Moisés Naím: el conquistador de Facebook (2329760)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

«A year of books» es la iniciativa que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, acaba de lanzar, siendo una especie de club de lectura global donde se ha comprometido a leer un libro cada 2 semanas y discutirlo en un foro abierto. Hasta ahora hay 273.376 «likes» y los libros escogidos tratan sobre nuevas culturas, creencias, historias y tecnologías. Una iniciativa extraordinaria por el poder comunicacional de Facebook, capaz de incentivar lecturas no tradicionales entre personas de todo el mundo que no son el público acostumbrado para este tipo de libros. El primer libro escogido por Zuckerberg fue «El fin del poder» de Moisés Naím, nada más y nada menos.

La hoja de vida de Naím impresiona, siendo harto conocida por quienes admiramos su pensamiento desde hace años, licenciado en ciencias administrativas de la Universidad Metropolitana, maestría y doctorado en gerencia en MIT, exprofesor del IESA; exministro de Fomento, antiguo editor de Foreign Policy, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, columnista internacional, ganador del Premio Ortega y Gasset, autor de más de 10 libros, y con su propio programa de televisión. Naím es un pensador global, cuyas ideas son consideradas y discutidas en muchos foros del planeta.

Su libro anterior, «Ilícito» también fue un éxito editorial, recordemos también «El caso Venezuela: Una ilusión de armonía» escrito con Ramón Piñango, el cual se agotó en nuestro país. Este enorme impulso que Zuckerberg ha dado a su libro, ya agotado en Amazon, lleva a otro nivel su estatus como analista e intelectual, sus pensamientos tendrán mayor repercusión, un justo reconocimiento a alguien que tiene años escribiendo ideas innovadoras, análisis profundos y buenos libros. Es un gran logro que puso a Venezuela en la órbita internacional, una buena noticia que debe ser aplaudida y celebrada. Hay que estar orgullosos de que el primer libro del año, ese que van a leer miles de personas, tenga acento venezolano.

No he leído su libro todavía pero definitivamente hay que hacerlo, mejor dicho, todos debemos leer la obra de Naím, pues debemos tener la capacidad de discutir su trabajo con tantos ciudadanos de las antípodas que lo leen en este momento. El autor ha comentado que tardó 7 años investigando para escribir el libro, donde analiza las nuevas realidades del poder mundial. Varios de sus libros tratan sobre nuestro país, fruto de su paso por el gobierno de CAP, creo que deberíamos empezar con esos, pues siguen vigentes. Cuando uno lee sus declaraciones puede sentir su tristeza por la situación que nos afecta como nación, una genuina preocupación por el atraso que estamos padeciendo y las oportunidades perdidas. Una vez dijo que aunque sus opiniones e ideas eran difundidas en muchos países del mundo, éste era el país donde más le interesaba que llegaran. Les recomiendo que lean lo que dijo en «La Rebelión de los Náufragos», donde hizo catarsis sobre su paso por el gobierno de CAP. Yo creo que aún siente una especie de deuda con su país, a pesar de su internacionalización no deja de pensar en Venezuela.

Debemos agradecer a Moisés Naím el habernos colocado como noticia positiva en la primera plana de la aldea global. La gente del IESA y la UNIMET deben estar contentas. Allí tienen un ejemplo de que no importa de donde vengas, puedes llegar a donde quieras. Pensador venezolano, ahora universal, conquistador de Facebook, «generación Ayacucho», muchas gracias por ese triunfo. El tiempo siempre pone a cada quién en su sitio.

http://rubendarioperalta.blogspot.com

@rubendperalta

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir