Moisés Naím: El poder está cambiando

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Por qué Mark Zuckerberg, creador de Facebook, una de las redes sociales con mayor penetración global, recomendaría a sus más de 31 millones de seguidores un libro cuyo título plantea, nada más y nada menos, que El fin del poder? Una veloz repasada por las ambiciosas metas de este empresario multimillonario de 30 años de edad, revelaría todo lo contrario, es decir, que no quiere perder poder o ponerle finiquito.

La respuesta puede que la tenga el escritor y economista venezolano, Moisés Naím, quien, para empezar, define el poder como  esa capacidad de hacer algo, de imponer a otros hacer algo o dejen de hacerlo . De hecho, aclara que no se trata de un asunto exclusivo de gobernantes o grandes empresarios, pues resulta que  las relaciones de poder marcan nuestra existencia, existen en las familias, en el trabajo, en el funcionamiento de la sociedad y, por supuesto, en el equilibrio de los países .

Pero, según sus investigaciones,  el poder, tal como lo conocemos, está cambiando, se está debilitando, está pasando de unos protagonistas a otros, cada vez más rápidamente, y eso tiene inmensas consecuencias para nuestra vida . Y no solo eso, sino que  ahora el poder es más fácil de obtener, mucho más difícil de usar, y más fácil de perder .

Precisamente, ése es el slogan que acompaña el libro El fin del poder, que Naím publicó en 2013, pero Zuckerberg lo eligió para  inaugurar el club de lectura  A year of books (Un año de libros) que abrió este 2 de enero en su red social. Ahí, cada 15 días el joven empresario anunciará qué libro está leyendo para después debatirlo con sus seguidores.

El  efecto Zuckerberg

El escritor venezolano es licenciado en Ciencias Administrativas egresado de la Universidad Metropolitana (Caracas), tiene un Ph.D. y un Máster en Ciencias (M.Cs.) del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT. Además, fue ministro de Industria y Comercio en la administración de Carlos Andrés Pérez, director del Banco Central de Venezuela y director ejecutivo del Banco Mundial, docente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), editor (por 14 años) de la revista Foreign Policy, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, ganador del Premio Ortega y Gasset.

También conduce el programa de televisión  Efecto Naím , que se transmite en EE.UU. y Latinoamérica, y donde ha entrevistado a personalidades de la talla de Roberta Jacobson, la secretaria de Estado de EE.UU.; Craig Mundie, CEO de Microsoft; y Mack McLart, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, entre otros.

Sin embargo, no se pueden negar las repercusiones del  efecto Zuckerberg , reseñadas por diarios y revistas del mundo, como El País de España, que publicó que tres horas después de que pusiera en marcha  Un año de libros , ya se habían agotado todos los ejemplares de El fin del poder en Amazon.com y en la cadena de libros estadounidense Barners & Noble. Y, en los tres días posteriores, y solo en EE.UU., se vendieron más copias que en su lanzamiento en 2013, según reveló a The New York Times David Steinberg, presidente del grupo editorial Perseus.

Kodak Vs. Instagram

Para demostrar que sus afirmaciones sobre el cambio en el poder no son solo teorías, Moisés Naím reta a la audiencia de su programa  Efecto Naím a que piense en los siguientes nombres: Papa Benedicto XVI, primer Pontífice que renuncia en 700 años, según dijo, esto se debía a su avanzada edad, y a que no tenía la capacidad para enfrentar los retos que tenía en ese momento la Iglesia Católica.

También mencionó el caso Kodak, empresa que dominó casi un siglo el mundo de las fotografías, pero  ya no existe, está en bancarrota y, mientras ésta iniciaba el proceso judicial de quiebra, una joven compañía, con apenas tres años de vida y trece empleados, hizo una revolución en este mismo campo, me refiero a Instagram, que acaba de ser vendida por mil millones de dólares .

Todo esto -continúa- significa que el poder está cambiando de manos, que aparecen nuevos jugadores que desplazan a los jugadores tradicionales y ocupan su lugar, y a quienes tienen el poder les cuesta mucho usarlo.

 El poder ha llegado a su fin

Siete años le tomó a Naím colectar la información que sustenta a su décimo libro. Por eso, no titubea al afirmar que  el poder ha llegado a su fin tal como lo conocíamos, el poder de antes, concentrado en unos pocos, siempre los mismos, ya no está . Así lo dijo a la periodista venezolana Idania Chirinos, en el programa  La tarde que transmite el canal colombiano de noticias NTN24.

Sin embargo, en la entrevista reconoce que todavía hay actores e instituciones con enorme poder como El Pentágono, el Vaticano, los grandes bancos, empresas y ejércitos,  son poderosos y seguirán siendo muy poderosos, pero lo que pueden hacer con el poder es cada vez más restringido, porque hay cada vez más protagonistas, más competidores .

Tres  R del cambio en el poder

De acuerdo sus investigaciones, el poder se está transformando  porque los escudos que protegen a los poderosos están dejando de ser tan eficaces como eran antes. Las barreras para entrar a competir, inclusive a desplazar a los poderosos de siempre, están disminuyendo , y esto se debe a una gran cantidad de factores que en el libro agrupa en tres categorías, o como él las llama,  revoluciones , a saber:

Revolución del más: Hoy hay más de todo -dice-. Para empezar, hay más población, nos tomó hasta 1950 para ser 2 mil millones de habitantes en el planeta, pero en apenas 60 años, esta cifra se triplicó, hoy somos 7 mil millones.

 Sí, somos más, pero también son más los jóvenes, vivimos en más ciudades y hay más riquezas, de hecho, ésta se ha multiplicado 5 veces desde 1950. También es cierto que en el mundo hay desigualdad y una pobreza importante, aunque si bien en 1980 cuatro de cada diez vivían en pobreza extrema, en el 2010 no llegaban a dos de cada diez .

Revolución de la movilidad: Todo se mueve -explica- la gente, el dinero, la mercancía, los terroristas, las enfermedades, los partidos políticos, en fin, todo se mueve más. Pero sobre todo las ideas, que se trasladan de un lugar a otro con facilidad.

 Las fronteras ya no sirven para contener y esto es malo para el poder, que necesita audiencias cautivas, y controlar y ejercer su dominio en un ámbito cerrado. Pero hoy el mundo es mucho más abierto, 214 millones de personas viven fuera de su país de origen. Las distancias, las geografías, ya no son una barrera. Y lo que ocurre en un rincón del planeta, tiene consecuencias en el otro extremo .

Revolución de la mentalidad: Los valores están cambiando rápidamente -sostiene-. Una encuesta de la Universidad de Michigan revela que hoy en el mundo entero hay un mayor rechazo a las conductas autoritarias, una mayor tolerancia a las diferencias, a vivir con gente distinta a uno, y una mayor disposición a experimentar otras formas de hacer las cosas.

-La combinación de estas tres revoluciones está provocando los cambios en el poder porque está socavando las barreras que protegen a los poderosos- dice.

La democracia, el sistema que mejor guarda el equilibrio

A pesar de los cambios descritos, Naím asevera que hay mucho que celebrar, porque éste es un mundo de posibilidades, de mayor oportunidad para todos. Pero advierte que, así como la concentración de poder lleva a las dictaduras, la degradación excesiva de éste puede llevar al caos, a una situación de anarquía donde nadie toma decisiones.

 En principio, usted y yo podemos estar de acuerdo que el poder tenga equilibrios, que haya contrapeso que no se concentre, pero esto también tiene sus riesgos. En todo caso, el sistema que mejor guarda equilibrio es la democracia .

Pero, para que la democracia funcione -afinca- es necesario que haya partidos políticos fuertes y respetados, los ya establecidos tienen una dura tarea por delante, necesitan comenzar a atraer a los jóvenes y a los ciudadanos deseosos de mejorar las cosas, deben entusiasmar a los votantes y recuperar su confianza, una tarea muy difícil pero vital. Es importante que los partidos políticos vuelvan a ser el lugar donde quienes quieren hacer mejor las cosas para todos vayan a militar. (Con información de efectonaim.net)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir