Conoce las monedas de níquel que tuvo la ciudad de Valencia

Las últimas monedas de plata que estuvieron en circulación fueron las de 1, 2 y 5 bolívares emitidas antes de 1965.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- A partir de 1965 el Ejecutivo Nacional sustituyó progresivamente la plata por el níquel puro, como materia prima para la fabricación de monedas. Ahora bien, ¿Sabes cuales circularon por Valencia?

En el momento en que se decidió el cambio de la plata por el níquel, el valor intrínseco de las monedas de níquel puro, estaba muy por debajo del correspondiente valor monetario. Por lo que en comparación a la plata, era una opción más viable.

moneda 5

Las últimas monedas de plata que estuvieron en circulación fueron las de 1, 2 y 5 bolívares emitidas antes de 1965. Fecha en dónde el entonces Presidente de la República Raúl Leoni ordenó la fabricación de nuevas monedas, de un material que abaratara costos.

moneda 1
Moneda de níquel de 1 bolívar. Fotos: Referenciales.

Es así, como comenzaron a circular por todo el país, con la ciudad industrial a la cabeza, las primeras monedas de níquel de las siguientes denominaciones: 25 céntimos, 1,2 y 5 bolívares.

moneda 2

El Níquel casi siempre estuvo presente

Aunque no fue hasta 1965 cuando se emitieron las primeras monedas hechas en su totalidad de Níquel, antes ya se utilizaba este mineral para complementar otros materiales.

Por ejemplo, la «puya» moneda de 5 céntimos está hecha de acero. Sin embargo, viene cubierta de cobre y níquel.

Lo propio, ocurre con las monedas de 10 céntimos, la «locha» (12.5 céntimos), medio real (25 céntimos) y un real (50 céntimos).

moneda 3

Mientras, que las monedas de 50, 100, 500, e incluso la de 1000 bolívares (Contiene níquel en el centro) se hicieron entre una mezcla de metal, cobre y níquel.

Similitudes entre moneda de níquel y billete de 100 bolívares

En ambos casos, tanto las monedas de níquel puro como el billete de 100 bolívares sufrieron lo que se conoce como un proceso de desmonetización no autorizada.

Es decir, las monedas y billetes salieron del circuito económico no como parte de una política adelantada por el BCV si no porque su valor intrínseco en el mercado negro se incrementó considerablemente.

moneda 123123

Más aún en plena crisis económica, donde vender el billete o moneda dejaría mejor beneficio económico que comprar en los abastos con esas denominaciones.

También puede interesarte: FundaBrigada conmemorará sus 35 años de aniversario

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.