Monólogo “Si esto es un hombre” se presentará en el Centro Cultural Chacao

Interpretada por el primer actor Javier Vidal y dirigida por Julie Restifo, la pieza está basada en el libro de Primo Levi estremece las emociones.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El próximo domingo 27 de enero, se presentará en el Teatro Municipal del Centro Cultural Chacao, en Caracas, el monólogo «Si esto es un hombre», interpretado por el primer actor Javier Vidal y dirigida por Julie Restifo, la pieza basada en el libro de Primo Levi estremece las emociones.

La actividad es preparada por la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, tomando la obra homónima del escritor judeo-italiano Primo Levi, y escrito por el primer actor venezolano Omar Gonzalo.

Monólogo «Si esto es un hombre» con Javier Vidal, próximo domingo 27 en Caracas./Foto: Cortesia

En recuerdo al exterminio de Auschwitz

La obra presenta la experiencia cotidiana de Levi durante su confinamiento en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, en la Segunda Guerra Mundial. Interpretada por el actor, director, dramaturgo y periodista, Javier Vidal y dirigido por su esposa, la actriz, directora y productora, Julie Restifo.

La pieza teatral busca describir el grado máximo de deshumanización, producto de la falta de tolerancia, no respeto al diferente, ni a los derechos humanos, para que nunca más se vuelva a repetir. Además, si bien hay muchos testimonios de sobrevivientes del holocausto, como por ejemplo el de Elie Wiesel (Premio Nobel de la Paz 1986), se escogió el testimonio de Primo Levi en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

El monólogo forma parte de la programación In Memoriam 2019 de Espacio Anna Frank, en el marco de la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

De esta forma, la ONG contribuye a que no se olvide lo ocurrido, como un mensaje permanente. Cabe resaltar que, desde el 2009 y durante el primer trimestre de cada año, Espacio Anna Frank realiza actividades educativas y culturales en alianza con instituciones afines, como lasEmbajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Holanda y Suiza, así como el Centro Cultural Chacao, entre muchas organizaciones que han colaborado con esta labor. La elección de la fecha no es fortuita: el 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.

Acerca del autor: Primo Levi

Primo Levi (Turín, 1919-1987) nació en el seno de una familia judía radicada en el Piamonte. En 1941, se graduó como químico Summa cum laude en la Universidad de Turín, profesión que ejercería posteriormente, a la par de su actividad literaria.Tras participar en la resistencia del norte de Italia, fue capturado y deportado al campo de concentración de Auschwitz.

Después de la liberación del campo, en 1945, y de un arriesgado periplo por el este de Europa, Levi regresó a Turín, donde publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio nazis, “Si esto es un hombre”, en 1947, libro que inaugura la trilogía que dedicara a este doloroso episodio de nuestra historia.

“Si pudiese encerrar todo el mal de nuestro tiempo en una imagen, escogería esta imagen que me resulta familiar: un hombre demacrado, con la cabeza inclinada y las espaldas encorvadas, en cuya cara y en cuyos ojos no se puede leer ni una huella de pensamiento”, escribió Levi, quien llegó a Auschwitz, el 26 de febrero de 1944, después de un viaje de seis días en un vagón para ganado.

Te puede interesar: Tendencia en twitter: La Salud en coma en Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir