Monto para comprar bonos y divisas en operadores de valores es ilimitado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 18 de febrero de 2015.- Las personas naturales y jurídicas que acudan a las sedes de los operadores de valores no tendrán límites en el monto de las operaciones de transferencia y de bonos en divisas.

El presidente de la Asociación Venezolana de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, explicó que no hay mínimo ni máximo en las transacciones con recursos en moneda extranjera porque no es una subasta. “Es ilimitado. Puedes comprar o vender lo que quieras. Los recursos serán depositados en su cuenta local en divisas. Los topes son únicamente para las operaciones en efectivo a través de las casas de cambio, nuestra infraestructura es para transferencias y bonos”.

Hasta ahora existen 36 operadores de valores en todo el país autorizados para ofrecer el servicio a los clientes que deseen participar en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). No obstante, este número de intermediarios podría ampliarse. Montilla espera que la Superintendencia Nacional de Valores decida darle el visto bueno a otros miembros.

“Nuestra bandera ha sido la amplitud, luchar por más licencias como operadores de valores. En un principio nos convocaron a 19 para participar en el Sicad 2 y luego se amplió a 36 intermediarios. Lo que nos han señalado es que quien se adecue a las nuevas normativas o regulaciones que impone la Superintendencia, ingresará al Simadi. Voy a canalizar las inquietudes de mis agremiados en este tema”, apuntó Montilla en entrevista a El Mundo Economía y Negocios.

El sector puede, de ahora en adelante con la publicación del Convenio Cambiario Número 33, relativo a las operaciones en moneda extranjera, negociar bonos de deuda pública. Como se recordará, el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores prohibe a estas empresas participar en la negociación de papeles del Estado.

No obstante, Montilla reitera la necesidad de reformar la norma legal y no sólo del artículo 2. “Hacemos la invitación a las autoridades o a nuestros supervisores a revisar la Ley en su conjunto”.

Los requisitos 

Para que los particulares puedan realizar sus operaciones en divisas a través de un operador de valores, es necesario registrarse y entregar varios documentos, entre ellos, la cédula de identidad, el Registro de Información Fiscal (RIF), la declaración del Impuesto sobre la Renta (Islr) y la constancia de residencia. El cliente debe contar ya con una cuenta bancaria en divisas en un banco local. La comisión que se cobra al cliente es de hasta 1% de la operación.

“Cada operador tendrá de todas maneras, su forma de atender al público. En nuestro caso, el registro y la entrega de documentos se puede hacer, en forma digital; es decir, a través de nuestra página web. El sistema financiero completo dispone de 3.762 puntos de atención y muchos tienen una plataforma web que pondrán a disposición a sus clientes”. 

Es importante resaltar, que los operadores de valores no entregarán divisas en efectivo, pero los fondos se transferirán a la cuenta en divisas.

Buenos resultados 

Montilla informó que el primer día de operaciones del Simadi, funcionó con buenos resultados. Explicó que las pruebas se iniciaron con ocho a nueve operadores de valores, luego a una semana de comenzar el mecanismo, se ejecutaron operaciones en conjunto con los 36 autorizados. 

“El mecanismo entró en vigencia el jueves, a las 11 de la mañana los operadores comenzamos a tener la correspondiente clave o autorización para ingresar al sistema y, a las dos de la tarde se realizó la primera transacción sin mayores inconvenientes”, dijo

Montilla señaló que a pesar de ser la primera jornada, hubo interesados en participar en el esquema. “Fue satisfactorio. Al principio será tímida la participación, pero irá incrementándose a medida en que se aclaren la dudas. Hubo bastante participación de oferentes privados”.

En este esquema que comenzó a funcionar el pasado jueves, se podrán ejecutar operaciones de libre compra y venta de divisas y donde el “mercado” marcará la cotización. Luego de 12 años de controles, el Gobierno flexibiliza la política cambiaria y busca disminuir el precio del dólar en el paralelo. 

El presidente del gremio de los operadores de valores indicó que “más que legalizarse el mercado paralelo, se eliminó. El mercado negro se prestaba para la manipulación. Denota que hay una claridad y coherencia en el mecanismo de la política cambiaria, ya que lo que se nos ofreció fue la libre oferta y demanda”.

A su juicio, el reto de las autoridades y de cada uno de los gremios que son intermediarios en el Simadi, es ofrecer la mayor información posible a los clientes para demostrar la transparencia del mecanismo, “para que se desaparezca el dólar paralelo y esa prima en el precio, que es la incertidumbre. Este es un mecanismo de apertura, es muy positivo la libre flotación de precios”.

Destaca Montilla que la publicación por parte del Banco Central de Venezuela del tipo de cambio de referencia, es una buena señal para mantener esa transparencia que se busca. “Es importante acotar que el BCV no está fijando un precio a la divisa, es un ponderado de todas las operaciones de compra y venta que se realizan en el mecanismo”. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir