Monumentos históricos de Carabobo siguen a merced del vandalismo

El presidente de la Academia de la Historia de Carabobo, Carlos Cruz consideró que se deben recuperar y reinstalar todos los monumentos históricos del estado Carabobo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
monumentos 123
El busto del obispo Montes de Oca fue retirado tras robo de un brazo. Foto: Douglas Correa.

Notitarde.- El presidente de la Academia de la Historia de Carabobo, Carlos Cruz, hizo un llamado a las autoridades para que trabajen por la recuperación de los monumentos más representativos del estado.

El historiador, explicó que en los últimos meses distintas esculturas de la ciudad industrial fueron destruidas o hurtadas por maleantes que intentan obtener algún provecho monetario.

“Se registran al menos cuatro actos vandálicos en sitios representativos”, explicó Cuz. Mencionó entre los afectados el busto del obispo venezolano Salvador Montes de Oca, el monolito ubicado en la Plaza Bolívar.

También mencionó la estatua ecuestre de José Antonio Páez y el busto del general Félix Celestino Hernández ubicado en la antigua plaza frente al rectorado de la Universidad de Carabobo, (UC)

El presidente, explicó que al busto de Montes de Oca, hecho de bronce, le cortaron un brazo para adquirir ganancias a partir de su venta. Quienes estaban frente a la Alcaldía (Exalcalde Miguel Cocchiola) decidieron desmontarla y resguardar los restos en el Acuario de Valencia.

monumentos 14
Foto: Douglas Correa.

“Esa estatua es un patrimonio de la ciudad. Casualmente en este momento se están realizando los trámites para canonizar al obispo Montes de Oca. La realidad es que quitaron el busto y no informaron a la colectividad los planes a seguir. Hasta el momento no se sabe si la volverán a colocar”, puntualizó.

Monumentos de la ciudad son azotados

Igualmente, Cruz denunció el robo de las guirnaldas de bronce que adornaban al monolito de la Plaza Bolívar.  “Se las robaron casi todas. Las pocas que quedaron, la presidenta de Indeval las rescató. Eso sucedió justo al frente de un módulo policial. Es muy lamentable”, afirmó.

monumentos 2
Foto: Douglas Correa.

Asimismo, trató el tema de la estatua ecuestre del general José Antonio Páez ubicada en La Florida. “La derribaron hace ya un tiempo por temas políticos. Sin embargo, la estatua fue rescatada, sólo faltaba la base y el lugar de su reubicación.

Por lo general, estos actos vandálicos se deben a que las esculturas son hechas de un material costoso. “Al parecer el bronce tiene mucho valor ahorita. Por ello, estos antisociales las cortan o se las llevan enteras para venderlas”, señaló Cruz.

De esta forma, como máximo responsable de difundir los hechos históricos del estado. Carlos Cruz, pidió que más allá de promover la construcción de nuevos monumentos en la región, hay que rescatar los que ya existían. Por lo que, extendió su llamado a las autoridades gubernamentales a que tomen cartas en el asunto.

“Definitivamente se deben recuperar y reinstalar todos los monumentos históricos del estado Carabobo”, finalizó.

También puede interesarte: La Colmenita Bolivariana de Carabobo se despidió de Miranda

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.