Morales propondrá referéndum sobre reforma judicial en Bolivia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Paz, 5 enero 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el 22 de enero propondrá a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia la realización de un referéndum sobre una reforma judicial que podría derivar en cambios en la Constitución de corte indigenista y socialista en vigor desde 2009. 

"Yo me voy a quejar al pueblo y el pueblo que defina, mediante un referéndum, una profunda revolución dentro de la justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución, hay que hacerlo", anunció en Sucre, sede del Órgano Judicial. 

Morales cuestionó a los operadores de justicia y aseguró que existen indicios de enriquecimiento ilícito de abogados y fiscales. 

También admitió el fracaso de los magistrados elegidos en las urnas el 16 de octubre de 2011 para integrar el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agroambiental. 

Morales sugirió que un grupo de expertos elabore el cuestionario del referendo judicial con el propósito de realizar una "revolución" en la Justicia de Bolivia. 
"Tenemos que apelar al pueblo boliviano para que defina sanciones a quienes no cumplen con su rol de impartir justicia", dijo. 

Morales precisó que en Bolivia existe independencia en los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, admitió que en una ocasión medió ante el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para que se otorgue libertad a 11 brasileños detenidos en la cárcel pública de Oruro, sindicados de haber asesinado a un hincha durante el partido San José-Corinthians por la Copa Libertadores en 2013. 

También reveló que fue informado que el fiscal del distrito de Oruro realizaba gestiones para conseguir dinero de los hinchas brasileños a cambio de su libertad. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, tendrá control de la futura Asamblea Legislativa que iniciará tareas en los próximos días, por lo que se da por descontado que aprobará la propuesta del presidente de celebrar un referéndum. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir