Morgues móviles aparecen tras ola de violencia entre cárteles en México

Recientemente, en ese mencionado estado se había hecho un escándalo por un camión con 157 cadáveres, que paseaba por toda la ciudad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
morgues
Foto: RT

Notitarde.- La violencia desatada en Jalisco (México), ha hecho que las morgues de ese estado entren en colapso y busquen una alternativa, como lo son las ‘‘morgues moviles’’.

Morgues de Jalisco colapsan

De acuerdo, al destituido director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, no existe un solo tráiler con restos de personas fallecidas, sino dos.

Recientemente, en ese mencionado estado se había hecho un escándalo por un camión con 157 cadáveres, que paseaba por toda la ciudad.

Pero, según detalló el exfuncionario, hay alrededor de 300 los cadáveres que se depositaron en las ‘morgues móviles’, ya que el IJCF no tenía capacidad para acogerlos.

“Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía, porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron”, expresó.

A diferencia del primer camión, alquilado en junio 2016, que recorrió los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, el segundo, que transporta unos 150 cadáveres, está ubicado en las instalaciones de la IJCF.

La primera polémica

El primero de los camiones recorrió varios municipios y loabandonaron en Tlajomulco con 157 cuerpos hasta que los vecinos denunciaron la situación y reclamaron el fin de esta práctica.

“Esto afecta a nuestros niños, huele muy feo, al rato va a oler más”, se quejó una vecina de esta localidad.

La razón de este fenómeno

De acuerdo a las autoridades, los problemas entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza, han agravado la situación forense.

En este sentido, desde comienzo de año hasta julio, hubo en el estado 552 crímenes.

Mientras que 3.000 personas siguen desaparecidas.

Además, entre junio y agosto, fueron hallados 49 cuerpos en ocho fosas clandestinas.

Por lo tanto, el colapso del recinto lo agrava, la razón que no se han identificado 444 cadáveres.

De ellos, 144 permanecen en el IJCF, mientras que para el resto era necesario buscar una alternativa y la solución serían los camiones.

“La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos”, detalló Cotero.

De igual manera, agregó que recurrieron a los camiones porque los cadáveres se “estaban descomponiendo”.

Por último, Cotero reveló que las personas fallecidas deben permanecer en los vehículos hasta que puedan ser inhumadas.

Por eso, las autoridades evaluaron la construcción de un cementerio, “pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir”.

Su salida del cargo la decidió por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Sandoval aseguró que se trata de un ejemplo para otros funcionarios.

“No voy a tolerar tratos deshumanizadores ni alteraciones a los procesos establecidos”, advirtió.

Lea también: Ambas Coreas firmaron acuerdo militar que reduce la tensión en la frontera

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.