Moscú acoge el primer Festival de Cine Iberoamericano con más de 50 películas

El Instituto Cervantes proyectará parte de los filmes a lo largo del festival y organizará una noche de cine

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Moscú acoge desde hoy y hasta el próximo día 30 la primera edición del Festival de Cine Iberoamericano, en el cual se proyectarán más de 50 películas de 18 países.

El festival proyectará en cinco salas de la capital rusa más de 30 largometrajes y casi 20 cortos de directores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

«Nunca ha habido tanto cine en español y portugués en tierras rusas al mismo tiempo», declaró el Instituto Cervantes de Moscú, que organiza el festival junto a 18 embajadas iberoamericanas.

Festival de Cine Iberoamericano

El director de la institución, Abel Murcia, explicó en la inauguración que más de 300 personas han trabajado en el festival en Moscú y las diferentes capitales de los países participantes.

El Instituto Cervantes proyectará parte de los filmes a lo largo del festival y organizará una noche de cine, «un maratón de cortometrajes», en palabras de Murcia.

El embajador de Paraguay, Ramón Díaz Pereira, indicó que «son varios los países iberoamericanos con una reconocida tradición cinematográfica, que se remonta a los años 30 del siglo pasado».

A lo largo de su recorrido, el cine iberoamericano ha incluido ficción y temáticas intimistas, pero también ha abordado cuestiones como la denuncia de las diferencias sociales, los derechos humanos, la libertad, el medio ambiente y la corrupción, explicó.

El diplomático expresó su deseo de que el festival sea un éxito para «mantener su continuidad».

Maxim Pávlov, el director del Departamento de Cine de la Galería Tretiakov, que colabora en la organización del festival, declaró que «hay un gran interés hacia el cine iberoamericano» en Rusia, y que espera no solo acoger las próximas ediciones, sino también ciclos nacionales de los diferentes países que participan en la muestra.

Galería Tretiakov

«Siempre me ha parecido una pena que no haya existido (hasta ahora) un festival institucional del cine iberoamericano», afirmó.

Era «un paso esperado y necesario para esta ciudad», agregó, y sostuvo que con este festival la Galería Tretiakov abre «una nueva página de proyectos colectivos, de proyectos dedicados al cine del mundo iberoamericano».

Lee también:  Craig Faller aseguró que no revelarán estrategias sobre crisis venezolana

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.