Moscú y Kiev acuerdan ingreso del convoy ruso de ayuda humanitaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ucrania, 16 agosto 2014.- Rusia y Ucrania acordaron este sábado el procedimiento de ingreso en territorio ucraniano del convoy humanitario ruso ubicado a 30 kilómetros de la frontera, en vísperas del retorno a las negociaciones diplomáticas en Berlín.

"Los dos gobiernos se pusieron de acuerdo acerca de cómo proceder para el control de la mercancía", declaró el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Rusia, Pascal Cuttat, señaló AFP.

Kiev debe dar ahora su visto bueno a la entrada del convoy humanitario a su territorio, mientras la Cruz Roja espera "garantías de seguridad" para su transporte al otro lado de la frontera.

Los cerca de 300 camiones rusos, que transportan 1.800 toneladas de ayuda humanitaria según Moscú, continuaban el sábado estacionados en la localidad rusa de Kamensk-Shakhtinski, donde llegaron el jueves.

La inspección de los guardias fronterizos, aduaneros ucranianos y miembros de la  Cruz Roja a los camiones, exigida por Kiev antes de aprobar su ingreso a Ucrania, no había comenzado.

Las autoridades ucranianas indicaron sin embargo que la seguridad del convoy, que debe pasar sin escolta militar por zonas en conflicto, era responsabilidad de Moscú.

Los periodistas constataron varias detonaciones en el lado ucraniano de la frontera.

Moscú, que acusa a Kiev de querer obstaculizar su operación humanitaria, instó de nuevo a un alto el fuego para poder entregar la ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto.

Encuentro en Berlín

Los países occidentales por su parte intentaban apaciguar la tensión en el este de Ucrania, con el retorno a las negociaciones diplomáticas entre Kiev y Moscú, cuyos jefes de la diplomacia se reunirán el domingo en Berlín con sus homólogos francés y alemán.

En una conversación telefónica con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, expresó su deseo de participar en la próxima reunión del Consejo Europeo el 30 de agosto, para "informar a los dirigentes de la UE sobre la situación en Ucrania", según un comunicado de la presidencia.

La tensión aumentó el viernes cuando Kiev afirmó haber destruido parte de una columna de blindados rusos en su territorio, lo que provocó una oleada de indignación en los países occidentales. Rusia negó haber enviado tropas a Ucrania.

El presidente francés, François Hollande, reiteró este sábado su llamamiento a Rusia para que se comprometa "a respetar la integridad territorial de Ucrania".

El líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, Alexandre Zajarchenko, declaró en un vídeo difundido el viernes haber recibido "150 equipamientos militares, entre ellos, 30 tanques y otros blindados, y unos 1.200 hombres" entrenados durante cuatro meses en territorio ruso.

El ejército retoma una ciudad

El ejército ucraniano arrebató el sábado a los separatistas la ciudad de Jdanivka, situada a 45 kilómetros al noroeste de Donetsk, y bombardeó el oriente de esta ciudad y la localidad vecina de Makiivka.

Los disparos de artillería y las explosiones registradas durante toda la noche mataron a cuatro civiles, según las autoridades locales.

En Lugansk, otro bastión de los prorrusos asediado por el ejército ucraniano, la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) evocó una situación humanitaria "muy difícil". Esta ciudad se encuentra desde hace semanas sin agua, electricidad, ni red telefónica. 

Esta ONG también denunció el uso de armas pesadas por parte de ambos campos en zonas habitadas, lo cual provocó la muerte de decenas de civiles en los últimos días.

Estados Unidos y Francia instaron a Kiev a la "moderación" para limitar el número de víctimas civiles en su ofensiva contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania, donde murieron en cuatro meses más de 2.000 personas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir