Motivar en la charla ambiental

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una de las cosas que siempre nos han llamado la atención es el hecho de motivar a las personas para que asuman una actitud favorable hacia el ambiente. Entiendo que esto se denomina formar conciencia, concientizar o como le llaman más recientemente: concienciar. Esto se puede lograr por medio de un proceso educativo, sea éste formal o informal; específicamente nos atraen aquellos mensajes que desde una campaña publicitaria, logran motivar a las personas a cambiar de actitud y en el caso que nos ocupa, a sumar adeptos a la causa por la conservación del ambiente.

Los mensajes tienen un contenido y generalmente son emitidos acompañados de recursos tales como sonidos, colores, figuras y gráficos, entre otros, con el fin de llegar al receptor y que el mismo lo asimile. Por lo tanto, es importante concebir o definir lo que queremos expresar para que llegue a las personas y sean motivadas en función de convencerlas para que apoyen y se sientan identificadas con el contenido de los mensajes y actúen en consecuencia. En resumen creemos que la clave está en el contenido y en la forma como se transmite el mensaje.

Hace poco tuvimos la oportunidad de interactuar con personas de edad escolar, próximos a ser bachilleres, a quienes les impartimos una charla ambiental. En este tipo de público que se está formando y en teoría vive un proceso de maduración intelectual, uno trata de lograr la motivación a fin de despertar en ellos el cuidado por el ambiente. Tratamos de hablar usando un lenguaje lo menos técnico posible, usamos poco texto en las láminas, abundantes fotografías y por último colocamos un microvídeo alusivo al tema tratado. Tenemos la percepción de que los dos últimos recursos utilizados para enviar el mensaje de alguna manera motivaron a la audiencia. A manera de autocrítica, consideramos que faltó hacer una encuesta rápida para pulsar la opinión de los asistentes en relación con la charla y el tema de la motivación. Creemos que el sondeo de opinión es importante para evaluar si el mensaje ha sido recibido y asimilado por los receptores, evaluar si el discurso es coherente, es motivador y por lo tanto el mensaje va inmerso en el mismo. Este factor del discurso también es clave para efectos de la motivación.

En relación con este tema hay mucho por hacer, desde el estudio de conceptos y técnicas pedagógicas, andragógicas, psicológicas y de la comunicación social, hasta la interacción con la gente por medio de charlas y la respectiva evaluación en cuanto a la satisfacción y motivación de las mismas. 

Educación ambiental

Según Ecoportal, los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aun poniendo el mayor de nuestro empeño. Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos “verdes” o amigables con el ambiente. Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible. Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas. Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir