Los muchachos en el bote

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En un libro extraordinario "Los muchachos en el bote", el novelista norteamericano Daniel James Brown relata la historia del equipo del bote de ocho remos medalla de oro para EE.UU. en las Olimpíadas de Berlín en 1936. Los muchachos remeros eran hijos de leñadores, técnicos y agricultores de pocos recursos. Las probabilidades en su contra eran altas y los obstáculos enormes.

La esencia de la competencia olímpica del bote remos es poder ir más veloz que los demás en un recorrido de 2000 mts. Los muchachos de la Universidad de Washington en la ciudad pionera de Seattle (cuna en ese entonces de Boeing, luego Microsoft y Starbucks) entrenaron unas 4500 millas en 3 años y en las competencias nunca fueron vencidos. 

En esos años, surgió la dictadura nazi que luego causó la Segunda Guerra en 1939. Para distraer,  organizaron la Olimpíada más fastuosa. Los muchachos de Seattle, sin financiamiento estatal, se enfrentaron a equipos con todos los privilegios. Su victoria fue inesperada por lo desigual de las condiciones en que compitieron contra los anfitriones.

EE.UU. atravesaba la Gran Depresión que arruinó a agricultores, industriales y banqueros. Cayeron fuertemente los precios agrícolas y la bolsa de valores. Hubo alto desempleo y crisis bancaria. La sequía más fuerte de la historia causó enormes tormentas de polvo de tierra vegetal, ennegreciendo a  Chicago y Nueva York. Los muchachos tuvieron que trabajar duro para quedarse en el equipo y seguir estudiando.

Esta historia tiene paralelos hoy. Estamos entrando en una tormenta perfecta económica: Caída de ingreso petrolero, exceso de controles, irrespeto al estado de derecho, fiscalizaciones, inflación extrema y creciente, todo cual nos podría llevar a la depresión más grande en décadas. 

Nuestra juventud también se enfrenta con pocos recursos y muchos obstáculos a un Estado hegemónico. Luchan para lograr sus objetivos de una Venezuela mejor para ellos y por ende para todos.  Luchan por un futuro como lo tienen jóvenes en países donde hay mayor libertad. ¿Triunfará la libertad que necesitan?
@carlosblohm

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir