MUD auditará cifras poblacionales del INE si el CNE no pide rectificarlas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 16 de abril 2015.- La Mesa de la Unidad Democrática insistió este jueves en exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que solicite al Instituto Nacional de Estadística (INE) la rectificación de las cifras de población que servirán como base para las elecciones legislativas de este año o, en caso contrario, la alianza apelará a "expertos de altísima calidad" que dejarán en evidencia que los datos que esperan ser aprobados por la Asamblea Nacional "están falseados de manera abierta", afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La denuncia de la Mesa –que dio lugar a un encuentro de técnicos y dirigentes políticos de la alianza con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la tarde del martes– consiste en que las manipulaciones de las cifras de población buscan que "el Gobierno se quede con cinco diputados en cinco estados sin tener los votos". No obstante, el portavoz afirmó que el oficialismo puede "llevarse una sorpresa" justo donde intentan manipular para sacar ventaja "por la onda expansiva de rechazo al Gobierno".  Las regiones afectadas por los cambios que propone el oficialismo son Distrito Capital, Aragua, Barinas, Miranda y Nueva Esparta.

La Mesa ratificó en su declaración de hoy su rechazo a la solicitud de la AN al CNE para que los diputados al Parlatino sean designados por el parlamento venezolano y no electos en comicios universales, directos y secretos, como ha sucedido ya en tres oportunidades. Ratificó su señalamiento personal hacia el presidente de la AN, Diosdado Cabello (PSUV), a quien acusó de violar desde el Reglamento Interior y de Debates hasta los tratados internacionales, pasando por la legislación interna, afirmó.

También Torrealba informó que un equipo integrado por el coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, Asdrúbal Aguiar y Milos Alcalay viajó a los Estados Unidos para hacer gestiones de cara a la consecución de observación internacional para las elecciones de la AN. Dijo que por este tema  de exigir observación internacional tuvo el martes "una polémica" con Lucena.

El vocero no precisó detalles sobre la agenda de Aveledo, pero se conoció extraoficialmente que sostendrán reuniones con funcionarios de la ONU en Nueva York. Dijo que la Mesa enviará una carta al Nuncio de Su Santidad y a todo el Cuerpo Diplomático solicitando respaldo para la observación técnica electoral.

Por otra parte, Torrealba comentó que los roces diplomáticos que el Gobierno de Nicolás Maduro está alimentando con España sólo persiguen distraer la atención de que quienes antes fueron "sus aliados ideológicos ahora le cuestionan. Quien le reclama es Dilma Rousseff o la hija de Salvador Allende", destacó.

La población no cambia por capricho
Acompañado por diputados al Parlatino y a la Asamblea Nacional, Jesús Torrealba recordó que hace más de una década él fue funcionario del INE y sabe que la base poblacional "es una ecuación y no una opinión caprichosa" y que no se producen cambios en la cantidad de habitantes si al mismo tiempo no se ha producido un cambio en la actividad económica de la zona. Dijo que son los propios técnicos que laboran en el INE los que dieron la voz de alerta. Presentó ejemplos precisos de varios municipios del estado Miranda que hacen, dijo, más protuberante la inconsistencia cuando se les compara con el crecimiento poblacional de comunidades aledañas.

"Aquí hay gato encerrado y el gato es rojo (…) Esto es una añagaza, ¡es un fraude al país!". Insistió en denunciar que estas "maniobras arteras" "conspiran contra la salud política del país".

Explicó que los municipios mirandinos Chacao, Baruta, El Hatillo, Simón Bolívar (Yare), Lander (Ocumare del Tuy), Urdaneta (Cúa) y Cristóbal Rojas (Charallave), "pierden" o "ganan" población en diciembre de 2015 respecto de la registrada en junio de este año y que "milagrosamente" la recuperan o la pierden de nuevo en las proyecciones de población del INE para el primer semestre de 2016, cuando ya se deben haber hecho las elecciones legislativas. Rechazó tajante que exista si quiera la posibilidad de que, por ejemplo, Baruta "pierda" 100 mil habitantes –y así un diputado– en seis meses para ganarlos nuevamente un semestre después. Resaltó que según el comportamiento del crecimiento poblacional es al estado Amazonas al que sí le corresponde ganar un diputado pero eso no se está considerando, alertó.

Estos cambios, como ya se denunció, en el caso de Miranda, responden al comportamiento electoral en los últimos años donde la oposición ha ganado en los circuitos urbanos y el oficialismo en los rurales. En el caso del Distrito Capital, según los cálculos cuestionados, se elegiría un diputado menos que en los comicios de 2010.

Insistió Torrealba en que sería "una conducta extraña" del CNE no solicitar al INE la rectificación de las cifras de población y que lo que el oficialismo busca es alentar la abstención "con la ilusa creencia de que con la nómina pública pueden ganar". Dijo que gracias al alerta dado a tiempo, el oficialismo desistió de manipular los límites territoriales de los circuitos electorales, como lo hicieron en 2010, con lo que obtuvieron más diputados que la oposición cuando obtuvieron menos votos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir