La MUD dice que 2013 fue el año más violento de la historia venezolana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 5 de enero de 2013.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy a través de un comunicado que el año 2013 "cierra como el más violento de nuestra historia reciente".

"El Observatorio Venezolano de Violencia, en un reciente informe en cuya elaboración participaron nueve universidades, señaló que ocurrieron en nuestro país 24.700 homicidios; una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del mundo, solo detrás de Honduras (85/100.000 hab). El promedio nacional fue de 68 homicidios por día", aseguró la alianza opositora.

Destacó que en 1998, año en el que llegó el oficialismo al poder, ocurrieron en Venezuela 4.550 homicidios (cifra de la antigua PTJ), lo que se traducía en una tasa de 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes. "Quince años después estos índices se han quintuplicado. El Gobierno en este periodo ha implementado 22 planes contra la inseguridad, todos fracasados. Hay que recordar que Nicolás Maduro prometió que su prioridad iba a ser la reducción de la violencia en el país, lo cual ha incumplido", indicó.

Según la MUD, durante 2013, la ciudad capital también fue duramente golpeada por la violencia. "Hasta noviembre habían sido ingresados 5.232 cadáveres a la Morgue de Bello Monte, lo que representa un aumento de, por lo menos, 4% con respecto a 2012 (El Universal, 8/12/13). De enero a noviembre 2013 fueron asesinados 96 funcionarios de seguridad. El promedio de muertes en Caracas, se situó en 16 diarias", señaló.

El comunicado refiere que los homicidios "siguen afectando con más fuerza al mismo grupo poblacional: jóvenes, varones, de entre 15 y 28 años, de los estratos sociales de menores recursos" y que el informe del Observatorio Venezolano de Violencia señala que la delincuencia desplazó con mayor fuerza su accionar hacia las ciudades pequeñas y medianas del país.

"El secuestro también ha seguido en auge", indicó la Mesa, y añadió que de conformidad con la consultora de riesgo internacional, "Control Risk", Venezuela es el quinto del mundo donde existe más riesgo de ser víctima de este delito. "Durante el 2013 en Venezuela aumentó en 150% el riesgo de morir en manos de los secuestradores (El Nacional, 27/12/2013)", refirió.

Según la alianza opositora,  el problema de la violación de los derechos humanos en las cárceles venezolanas continuó en 2013 y acotó que las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones señalan que en el primer semestre del 2013 fueron asesinados 289 reclusos en las penitenciarias del país y que el hacinamiento continúa siendo "gigantesco", ya que en la actualidad existen 52.933 reclusos, pero las cárceles venezolanas solo tienen capacidad para albergar a 16.500.

Añade que en la gran mayoría de los recintos carcelarios, los "pranes" continúan sustituyendo la autoridad del Estado y que estos problemas se reproducen en buena parte de las comisarías policiales del país, las cuales se han convertido en penales paralelos.

La Mesa de la Unidad Democrática destacó que "el Gobierno continúa fallando en las tres áreas básicas de la seguridad ciudadana: prevención del delito, sistema de justicia y rehabilitación a través del sistema penitenciario" y que "los operativos 'Patria Segura', 'Patrullaje Inteligente' y 'Corredores Seguros', no han dado resultados efectivos".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir