Muere a los 88 años el famoso escritor alemán Siegfried Lenz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hamburgo, 7 octubre 2014.- Siegfried Lenz, uno de los autores más importantes y más leídos de la literatura alemana de posguerra, murió hoy a los 88 años, comunicó la editorial Hoffmann y Campe. 

Su vasta obra abarca novelas, cuentos, piezas de teatro y ensayos entre las que destaca "Lección de alemán" (1968), una novela traducida a muchos idiomas y llevada al cine sobre la era nazi, la culpa colectiva y un sentido del deber mal entendido. 

"Siegfried Lenz se convirtió muy pronto, con su gran literatura, en uno de los escritores alemanes más importantes del mundo. Logró con gran maestría, mantener despierto literariamente el capítulo más oscuro de la historia alemana y hacerlo comprensible para las generaciones venideras", lo alabó la secretaria de Cultura de Alemania, Monika Grütters. 

"No reprimir la propia historia, sino superarla. Con este convencimiento, Lenz contribuyó, como autor de la generación de la posguerra, a volver a restablecer la fama de Alemania como nación cultural", indicó. "Su novela 'Lección de alemán' sigue siendo la novela clave para hacer frente al pasado nazi", agregó sobre el "brillante" escritor. 

Lenz era considerado un maestro de la narrativa y brilló con cuentos cortos como los recopilados en "ÑQué bello era Suleyken!" (1955). Hace tres años publicó su último libro, "La máscara" (2011). 

"Con Siegfried Lenz nuestro país pierde a uno de los literatos más extraordinarios de la historia de posguerra", escribió el presidente del Bundestag (Cámara baja), Norbert Lammert. 

Para el vicecanciller alemán y jefe del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, Lenz fue "uno de los mayores cronistas de la época de posguerra". "Nos acompañó con sus novelas, como ningún otro, en la segunda mitad del siglo XX", afirmó el socio de Angela Merkel. 

Perteneció junto a los Premios Nobel Heinrich Böll y Günter Grass a la generación de escritores que trató de explicar a los alemanes el fracaso colectivo del nazismo. 

"Tenía un gran sentido del humor", señaló Grass, que relató que en sus encuentros muchas veces hablaban en los dialectos de su patria natal. "Siempre era divertido, sobre todo porque nadie nos entendía" 

Nacido en la Prusia Oriental, hoy territorio de Polonia, Lenz trabajó en pos de la reconciliación con Israel y Polonia. En 1970 acompañó junto con Grass al entonces canciller Willy Brandt a la firma del Tratado de Varsovia destinado a normalizar las relaciones con la entonces Polonia socialista y reconocer las fronteras. 

Lenz recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 1988. Sus obras han sido traducidas a 35 lenguas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir