!Espantoso! La muerte dulce acabó con dos presos en Carabobo

Se sospecha que los presos perecieron por inhalar elevados niveles de dióxido de carbono

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Muerte dulce notitarde
Dos presos de Mariara pudieron haber fallecido por la llamada muerte dulce. Foto: Robert Mogollón/Notitarde

Notitarde.- La muerte dulce alcanzó a dos reclusos que se encontraban en los calabozos del Cicpc en Mariara, fallecieron sin darse cuenta.

Otros ocho presos presentaron síntomas de sofocación y asfixia. Familiares de las víctimas sostienen que las muertes se deben al elevado hacinamiento que no les permite respirar. Denunciaron que unos duermen sobre otros.

Funcionarios del Cicpc presumen que las muertes obedecen a una exposición alta de inhalación de dióxido de carbono. Se trata del gas que se produce cuando el cuerpo combina el carbono con el oxígeno como parte del proceso de obtención de energía. Este es incoloro e inodoro, pero el potencialmente mortal. En ocasiones no genera sensación de ahogo ni de asfixia.

Los investigadores señalan que es un gas traicionero como el monóxido de carbono. No descartan que alguna patrulla haya quedado encendida cerca de las celdas. Una vez que penetra en los pulmones, causa un adormecimiento paulatino y parálisis de los músculos. Tras ese estado de sopor llega la pérdida de sentido y la parada cardíaca. Por ello los expertos lo bautizaron como la muerte dulce, las víctimas perecen sin percatarse.

La falta de ventilación y el apiñamiento de reclusos pudieron provocar los decesos. Los detectives del Cicpc adscritos a la Base Mariara se percataron del sucedo cuando inspeccionaban las celdas. Al realizar la revisión rutinaria de los calabozos los detenidos manifestaron que dos habían dejado de respirar mientras dormían. El resto dijo que presentaba náuseas, mareos, dolor de cabeza y sentían falta de oxígeno.

Muerte dulce en Carabobo

Las autoridades identificaron a los reclusos fallecidos como José Gómez y Jorge Flores. Ambos eran procesados por el delito de robo. Trascendió que entre los presos que presentaron sofocación se encuentran Juan Pereira, Marvin Rodríguez, Edgar Hernández, Jhon Paz, Jesús Hernández, Leonel Montes, Mayfel Cortez y Jhoan Serano.

Funcionarios del Cicpc iniciaron las pesquisas con el propósito de esclarecer los decesos. Los investigadores lamentan que las celdas de la institución se hayan convertido en minicárceles. La mayoría de los calabozos superan la capacidad para albergar a tantos detenidos. Por ello suelen incrementarse las riñas y las fugas masivas.

La Policía de Carabobo también registra un elevado nivel de hacinamiento en sus diversas dependencias. La sobrepoblación de detenidos suele generar refriegas. El pasado mes de marzo perecieron 68 personas durante un incendio en los calabozos de la Policía de Carabobo. Por el caso la Fiscalía imputó a varios jefes policiales.

También te puede interesar: Perreras de la muerte, el ataúd portátil que circula por Carabobo (Video)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.