Mujeres marcharon contra uso de armas en manifestaciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 8 (David Ludovic Jorge).- Dirigentes femeninas de partidos de oposición y de la sociedad civil acompañaron este domingo la protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer, exigiendo el fin de la represión contra los estudiantes, y especialmente la prohibición del uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones, bajo la consigna “por la vida de tus hijos”. 

La movilización, que partió desde la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en la avenida Francisco de Miranda, estuvo encabezada por María Corina Machado, ex diputada y líder del movimiento Vente Venezuela, que le recordó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la prohibición constitucional de reprimir con violencia las manifestaciones. “La Constitución no es un ‘detalle’. El señor Padrino López no tiene potestad para limitar el derecho humano a la protesta”, subrayó. 

De manera similar, Gladys Castillo, concejal metropolitana, exigió “justicia” por el asesinato de la cantidad de jóvenes que han muerto en protestas por la represión desmedida. 

 

Causas democráticas

Aunque el motivo esencial de la protesta fue el Día Internacional de la Mujer, las opositoras presentes en el acto recordaron otras causas por las que luchan las mujeres en Venezuela. 

Por ejemplo, Helen Fernández, encargada de la Alcaldía Metropolitana, recordó la detención de su titular, Antonio Ledezma. 

“Hoy, desde aquí, todas las mujeres que luchamos por la democracia vamos a exigir que se respeten los valores de la familia venezolana. Por eso la mujer venezolana se pone al frente para rescatar los valores de inclusión, tolerancia y justicia que tanta falta nos hacen para salir adelante”, dijo. 

Machado, por su parte, reivindicó nuevamente el Acuerdo Nacional para la Transición, que, según aseguró, ya cuenta con más de 150.000 firmas de apoyo. 

“Las madres seguimos en las calles. Nosotras asumimos la tarea de encabezar la lucha por la transición”, dijo la ex diputada, quien también envió su apoyo a las mujeres que marcharon en el interior del país. 

Para la dirigente de Vente Venezuela, la importancia de las movilizaciones radica en que “estando en la calle demostramos al mundo nuestra determinación de cambio”. 

Crisis humanitaria

Durante un discurso al final de la marcha, Machado también cuestionó la visita del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y sus anuncios sobre el suministro de alimentos, además de criticar que el ex presidente colombiano no se haya reunido con víctimas de represión y censura.  

Machado también anunció la próxima “visita de más demócratas del mundo a Venezuela para presenciar la emergencia nacional”, aunque no dio detalles.

Dinorah Figuera, diputada por Primero Justicia (PJ), y Delsa Solórzano, vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo, también fueron dos dirigentes femeninas que participaron en la movilización.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir