Mujeres quedarán reducidas a "máquinas de hacer bebés" gracias a nuevas leyes en Irán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

LONDRES, 11 marzo 2015.- Las mujeres iraníes quedarán reducidas a "máquinas de hacer bebés" por una ley que pretende impulsar la descendente tasa de natalidad del país, dijo el grupo Amnistía Internacional en un reporte publicado el miércoles.

"Las leyes propuestas consolidan prácticas discriminatorias y hacen retroceder décadas los derechos de las mujeres y las niñas en Irán", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora de Amnistía para Oriente Medio y el norte de África, en un comunicado que acompaña el reporte.
Un proyecto de ley, que prohíbe la esterilización voluntaria y restringe el acceso a la información sobre anticonceptivos, fue aprobado en el Parlamento en agosto del 2014 y ahora es evaluado por el Consejo de Guardianes, que debe aprobar todas las leyes, dijo Amnistía.
Esto resultaría en más embarazos no deseados, lo que obligaría a más mujeres a buscar abortos ilegales e inseguros, dijo el grupo activista por los derechos humanos.
Hasta 2012, el Gobierno iraní brindó a millones de mujeres acceso a métodos modernos de anticoncepción. Pero desde entonces las autoridades han intentado contrarrestar la tasa de natalidad en baja en un país de unos 90 millones de habitantes.
Otro proyecto de ley obliga a los empleadores que contratan nuevo personal a priorizar, en orden, a hombres con niños, hombres casados sin niños y luego mujeres casadas con niños. El Parlamento debe debatir este proyecto en abril.
El proyecto incluye "medidas dañinas y discriminatorias que apuntan a promover el matrimonio precoz, la maternidad reiterada y menores tasas de divorcio", dijo Amnistía.
La ley "agravará la discriminación contra las mujeres que buscan empleo, ya que está diseñada para promover el matrimonio y la maternidad a expensas del derecho de las mujeres a igual participación en la economía", agregó.
"Las autoridades iraníes deben reconocer que aprobar una legislación semejante podría tener consecuencias devastadoras para mujeres atrapadas en relaciones abusivas", dijo Sahraoui.
Las afirmaciones de funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Rouhani, de que los hombres y las mujeres son tratados de manera igualitaria "están lejos de la verdad", dijo Amnistía.
En las cortes iraníes, el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, mientras que la violación dentro del matrimonio y la violencia doméstica no son reconocidos como delitos, de acuerdo al reporte.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir