Mujica desconoce supuesto ofrecimiento de papa por desaparecidos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Montevideo, 6 febrero 2015.- El presidente de Uruguay, José Mujica, desconoce un presunto ofrecimiento del papa Francisco para ayudar a encontrar los restos de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985) en Uruguay. 

"Me enteré por la prensa; no sé nada", dijo hoy Mujica al responder a las informaciones publicadas por medios locales sobre el interés del jefe de la Iglesia Católica de contribuir a cerrar esa herida. 

El diario "El Observador", ligado a sectores de la Iglesia Católica, citó hoy fuentes del Vaticano para informar que "el papa apoya la creación de una comisión para escuchar confesiones voluntarias tanto de militares como de cualquier persona que esté involucrada en crímenes" durante aquellos años. 

Una solución de ese tipo implicaría reemplazar el reclamo de "verdad y justicia", por el de "verdad y memoria", pero para ello se debería contar con el apoyo de todas las partes involucradas. 

Oscar Urtazún, que forma parte de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, reafirmó hoy que para ellos sigue vigente el reclamo de verdad, memoria y justicia, lo que significa someter a juicio a los responsables de crímenes de la dictadura. 

"Todas esas noticias son corolarios de una trayectoria del papa quien ya había demostrado su inquietud por el tema de la violación de los derechos humanos en América", dijo Urtazún. 

Sin embargo, ironizó sobre la eventual propuesta y expresó su escepticismo. "Yo veo al papa como un enviado de Dios dentro de una creencia cristiana. A lo mejor un enviado de Satanás sería más provechoso con estos tipos (criminales) que no tienen ningún tipo de consciencia". 

La organización de familiares registra 34 personas detenidas-desaparecidas en el país, aunque también hay casos de uruguayos desaparecidos en Argentina, Paraguay y Chile. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir