Murió de un infarto el gaitero Jairo Gil, autor de Rapsodia Gaitera

Gil se destacó por componer gaitas, danzas, bambucos y décimas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La noche de este lunes, a los 71 años, falleció el compositor gaitero, mejor conocido como el «Poeta de la Virgen», Jairo Antonio Gil Atencio tras sufrir un infarto. La información la confirmaron sus familiares y el locutor Ramón Soto Urdaneta.

Patrimonio cultural del Zulia, Jairo Antonio Gil Atencio/Imagen de cortesía.
Patrimonio cultural del Zulia, Jairo Antonio Gil Atencio/Imagen de cortesía.

Por su parte, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, lamentó la muerte del compositor a través de su cuenta oficial de Twitter, @willy_casanova.

“Siento profundamente la partida hacia otro plano de “El Poeta de la Virgen”, Jairo Gil, ocurrido en horas de la noche de este #18feb; informamos que será velado en la Abadía de las Mercedes, municipio San Francisco, a partir de las 9.00 de la mañana”, escribió el burgomaestre.

Biografía del compositor

Cabe destacar que el “Poeta de la Gaita” nació el 4 de febrero de 1948 en el sector Los Biombos del barrio El Saladillo. Se inició en el mundo de la gaita en 1962 con Los Sabrosos.

Además, escribió “Reina Morena” y son de su autoría gaitas como; “Rompo a llorar”, “La esquina del Recuerdo”, “Rapsodia Gaitera”, “Dos Regalos” y “Señora de mis Pensamientos”.

Gil se destacó por componer gaitas, danzas, bambucos y décimas. El 1979 ganó la Gaita del Año con Rapsodia Gaitera, interpretada por Daniel Méndez y Los Zagales.

Obtuvo el primer premio en el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos en 1977. Con las gaitas Señora de mis Pensamientos y Dos Regalos, vocalizadas por Carmencita Silva con el conjunto Barrio Obrero, fue el Compositor del Año en 1981 y 1982, para el Premio Virgilio Carruyo.

El 23 de agosto de 1993, fue exaltado como Patrimonio Musical del Estado Zulia, por Decreto número 13-A de la Gobernación del Estado.

Gil fue hospitalizado en octubre del año pasado, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Te puede interesar: Leopoldo Parada cancela su deuda, tras escándalo armado en las redes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAJuan Carlos Hernández
FuenteLa Verdad
Compartir