Murió el pintor valenciano Oswaldo Vigas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, abril 22.- Valencia pierde a uno de sus grandes maestros, el polifacético artista plástico Oswaldo Vigas, ícono venezolano en el mundo, quien falleció este martes en Caracas a los 88 años de edad.

Nació el 4 de agosto de 1926, en la ciudad de Valencia, hijo del doctor José de Jesús Vigas y de Nieves Linares, una descendiente de Arturo Michelena. En sus años de juventud, optó por estudiar medicina en la Universidad de Los Andes, en Mérida, de la cual es Doctor Honoris Causa y culminó la carrera en la Universidad Central de Venezuela.

A los 25 años de edad, habiendo destacado por su obra pictórica, se mudó a París, donde realizó muestras individuales y colectivas de sus piezas en museos y galerías de Francia, así como en España y Estados Unidos. En sus vivencias parisinas, se inicia en la técnica del grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes en el taller de Marcel Jaudon y, más tarde, en el de Stanley William Hayter, hizo imprimir sus planchas por el maestro impresor Georges Leblanc. Es Comendador de las Artes y las Letras de Francia.

 

Pinceladas de éxitos

Cuando tenía apenas 16 años, fue galardonado con el Premio Salón Arturo Michelena, el reconocimiento más importante del arte en Venezuela. Cabe destacar que junto al artista plástico Braulio Salazar, es el único merecedor de este premio en tres ocasiones.

El maestro Vigas fue distinguido a lo largo de su carrera con el Premio Nacional de Artes Plásticas; el Premio John Boulton; el Premio de la Latinidad, otorgado por la Unión Latina en Venezuela; el Gran Premio S.A.S. Prince Rainier III de Mónaco; el Premio Nacional Armando Reverón, entre otros.

En el año 2012, fue condecorado por el rey Juan Carlos I de España, por su destacado aporte al arte latinoamericano, en el marco de la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo de Justicia español.

 

Amigo íntimo de Picasso

Según el director de la Galería Braulio Salazar, Lunes Rodríguez, la obra de Vigas fue claramente influenciada por el artista español Pablo Picasso, con quien compartía una profunda amistad.

Rodríguez afirmó, que junto a Picasso, Vigas inyectó a su obra la esencia del Cubismo, rompiendo con los esquemas del arte contemporáneo, descomponiendo la figura humana en los lienzos.

Mencionó que este insigne valenciano, fue el organizador en el año 1955 de una exposición en el Ateneo de Valencia, en el marco de los 400 años de fundación de la ciudad, que reunió la obra de artistas internacionales, entre la que se encontraba una pieza de Picasso, dedicada a Valencia.

Obra que seguirá viva

Su larga trayectoria artística, de más de seis décadas, en la que se desempeñó como pintor, muralista y escultor, es reconocida dentro y fuera del país, pues es reflejo de una carrera de compromiso, dedicación y estudio. En su obra, que se caracteriza por la abstracción, la figura de la mujer juega un papel protagónico.

En 2010, con más de cinco años sin exponer en Valencia, Vigas fue homenajeado con la apertura de la muestra del Museo a Cielo Abierto “Fundación Cabriales”, en el Parque Fernando Peñalver, donde se exhibió una reproducción de 14 obras y dos de sus esculturas, que llevó por nombre “De brujas a curanderas”. El artista manifestó sorpresa al ver las obras a cielo abierto, “porque es la manera de ponerlas al alcance del pueblo y de tanta gente que jamás ha visto un cuadro”.

En ese entonces, Vigas declaró a este diario que aunque se había graduado como médico, nunca había ejercido esta profesión porque tenía miedo a los enfermos y a las enfermedades, especialmente a las suyas. Sin embargo, confesó “no le tengo miedo a la muerte, porque dejé cosas que van a seguir viviendo cuando yo me vaya”.

En el año 2013 se realizó su última exposición en la ciudad, donde se mostró una colección inédita de dibujos y grabados sobre papel, en el Gabinete de Dibujo y la Estampa.

Cabe destacar, que existe un proyecto en el que Vigas ofreció su casa natal, ubicada en la urbanización La Pastora, para convertirla en un Museo en el que no sólo se expongan las obras de su autoría, sino que también donaría su colección de arte personal.

Una de sus obras se puede contemplar en la ciudad, en las afueras del Ateneo de Valencia, y en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela.

El legado de Vigas está impregnado de constancia, pues dejó huellas imborrables en varios continentes. El director de la Galería Universitaria Braulio Salazar, manifestó que “Vigas murió con el pincel en la mano y trascenderá en todos los aspectos del arte contemporáneo”.

 

Falleció tras afectación por neumonía

Oswaldo Vigas, quien estuvo casado con Janine y con quien tuvo su único hijo, Lorenzo, falleció a las 6:15 de la tarde, en el Hospital de Clínicas Caracas, tras sufrir complicaciones por neumonía. Será velado hoy a las 12:30 p.m., en la Capilla 2 del Cementerio del Este. (Con información de Últimas Noticias)

En la entrada del Ateneo de Valencia se puede ver una de las obras del maestro Oswaldo Vigas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir