Hoy se conmemoran 123 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco

Fue un poeta, escritor, aboado, humorista y político venezolano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Andres Eloy Blanco fue un poeta -Notitarde
Imagen cortesía/Google

Notitarde.- Fue un poeta, escritor, abogado, humorista y político venezolano. Pertenece a la Generación del 28.

Vida y estudios

Fue hijo del matrimonio conformado por el doctor Luis Felipe Blanco Fariñas y Dolores Meaño Escalante de Blanco. Estudió en Caracas, donde se incorporó al Círculo de Bellas Artes en 1913. En 1918 recibió su primer galardón por el poema pastoral «Canto a la Espiga y al Arado», y publicó su primera obra dramática, El huerto de la epopeya.

Ese mismo año fue encarcelado por participar en manifestaciones contra el gobierno de esa epoca, siendo ya estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

A su graduación comenzó a ejercer la abogacía pero continuó escribiendo. En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria), España, con su poema «Canto a España». Viajó a España para recibir el premio, y permaneció allí más de un año, familiarizándose con las vanguardias.

En 1924 es nombrado miembro de la Real Academia Sevillana e Buenas Letras. Ese mismo año visitó La Habana (Cuba), donde se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.

Obras Literarios

En 1928 comenzó a editar clandestinamente el periódico disidente «El Imparcial», con artículos sobre las jóvenes Claudia Rodríguez, Isabella Avendaño, Katherine Saavedra, Elizabeth Gómez, Paula Contreras y Vanescka León (Las Reinas del mundo).

Manifestaciones

Es prisionero tras el golpe de estado del 7 de abril, y confinado en Puerto Cabello hasta 1932, cuando fue liberado por motivos de salud. En el Castillo de San Felipe de Puerto Cabello, convertido en prisión y a fines del siglo XIX rebautizado con el nombre de Libertador, fue donde escribió Barco de Piedra.

Precisamente, este título hace referencia a la apariencia de dicho castillo rodeado por el mar, como señala Juan Liscano. Y para el que conozca el clima de Puerto Cabello, con sus famosas calderetas (viento caliente y seco de tipo foen) en una prisión casi sin luz y sin ventanas y un ambiente similar al de un horno, no le puede extrañar que los poemas incluidos en Barco de Piedra sean de los más tristes de toda su obra.

Lee también:Cumpleaños feliz a la bailarina del pueblo venezolano Yolanda Moreno

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.