Navegantes del Magallanes apuesta por su primer tricampeonato (2245930)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se dice que a la tercera va la vencida, pues Navegantes del Magallanes tiene eso en mente al momento de hablar de que este año se puede conseguir el tricampeonato, y qué mejor que bajo el mando del mánager Carlos García, quien en esta zafra 2014-2015, tendrá la oportunidad de dirigir de principio a fin al equipo con el cual vivió tantas glorias como jugador.

Esta campaña tiene en particular que, al igual que en las décadas de los 50 y 90, Magallanes podrá optar por su tercer cetro seguido y la novena eléctrica se plantea como firme candidata, debido a que mantiene un esquema similar, un grupo de jugadores que saben lo que es la presión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y que además tienen el deseo de demostrar que esta década pertenece al equipo turco.

Pero el camino no se le presenta fácil a Magallanes, más allá de partir como claro favorito, existen otras organizaciones que están igual de preparadas para arrebatarle el campeonato a la novena carabobeña.

Como es acostumbrado todas las temporadas, previo al inicio de la misma, la directiva del elenco naval realiza su visita a la sede de Notitarde para el Desayuno en la Redacción, presentes estuvieron Giuseppe Palmisano, presidente de la Junta Administradora de Magallanes; Maximiliano Branger, vicepresidente de la Junta Administradora; Roberto Ferrari, secretario de la misma; Héctor Arias, vocal; Juan José Ávila, vicepresidente del Consejo Directivo; Luis Blasini, gerente deportivo y el estratega Carlos García, quienes ofrecieron detalles que servirán de abreboca para la venidera contienda que dará inicio este jueves 9 de octubre, contra Bravos de Margarita, en el coso de la Michelena.

Por esta casa editorial, Miriam Alejandra Bracho, editora de deportes y Rafael Flores Villegas quien suscribe estas líneas.

La búsqueda del primer tricampeonato

Con 12 trofeos en las vitrinas, Navegantes del Magallanes busca su décimo tercer título del circuito local y su primer tricampeonato.

Comenzaba la década de 1950, en ese entonces primero con Vidal López (1949-1950) y luego con Lázaro Salazar (1950-1951), la nave cosechaba sus dos primeros campeonatos de forma consecutiva y para la zafra 51-52 los turcos finalizaron segundos en la carrera por la corona venezolana.

Tras un primer intento sin suerte, cuarenta años después, los eléctricos se alzaban en la 95-96 y 96-97 pero nuevamente los dioses del béisbol no acompañaron a Magallanes para lograr el tricampeonato.

Ahora se le presenta nuevamente la oportunidad a la novena de mayor fanaticada en Venezuela, y qué mejor que con Carlos García al frente de la organización como mánager.

García ha sido partícipe en los dos títulos anteriores de los turcos, aunque en ninguna de las temporadas pudo trabajar a tiempo completo. En la 2012-2013 inició como timonel, pero tras una emergencia familiar tuvo que ausentarse y Luis Sojo tomó las riendas. Para la 2013-2014 Sojo se mantuvo hasta el último día de la ronda regular y al inicio del Round Robin, “El Almirante” regresó con un nuevo plan de trabajo, el cual dio grandes resultados y Navegantes se coronó en cinco encuentros frente a Caribes de Anzoátegui, en Puerto La Cruz.

García relató sobre su labor desde la postemporada pasada, en la cual tuvo que hacer las veces de psicólogo, porque, de acuerdo a él, uno de los principales aspectos que debían trabajarse era la mentalidad.

“La clave fue la actitud, el cambio de actitud en los jugadores, ellos no estaban donde tenían que estar para poder ganar”, relató el mánager. “Tenían que tener claro que había la oportunidad de volver a conquistar el campeonato, pero que estaba en ellos mismos para lograrlo, yo solo era un ingrediente más para el éxito del equipo”.

Pero para alcanzar el cetro venezolano, García tenía que tomar decisiones un tanto duras para algunos jugadores. “Yo quería que ellos entendieran que mis decisiones no eran algo personal, sino en bien del equipo”. Y aseguró que todo salió bien fue gracias a la buena comunicación que mantuvo con todos y cada uno de los miembros del mismo.

En su primera práctica de esta zafra, en medio de su discurso a los jugadores presentes en el José Bernardo Pérez, García dijo que “mi oficina siempre estará abierta para escucharlos a todos”, demostrando así que la tónica de trabajo será la misma que en el pasado y que las preocupaciones de cada pelotero serán escuchadas.

García sabe que cada temporada presenta un reto, el cual es vencer a los siete equipos restantes, pero para él “esta temporada no es diferente a las otras, aun así no podemos pensar en los títulos anteriores como si fuera seguro el de este año, solo hay que concentrarse en el objetivo actual”.

García tiene su mente despejada, y sabe que poco a poco llegarán los triunfos. Pero más allá del aspecto deportivo, reconoce que la salud de los jugadores es vital. “Lo que me preocupa es que todos empiecen sanos, es un equipo en el cual no hay caras desconocidas y la experiencia del equipo está ahí y eso es lo que nos va a llevar lejos”.

Ahora, a solo días de escuchar el primer grito de Play Ball en los estadios de esta nación, la directiva de Magallanes tiene muy claro su único objetivo este año. “Para nosotros no hay otro techo después de ser dos veces campeones que buscar nuevamente el campeonato, cosa que no va a ser fácil porque sabemos que los demás equipos van con el mismo objetivo”, exclamó Giuseppe Palmisano.

Al igual que García, Palmisano reconoce que será la tarea cuesta arriba para cumplir los objetivos. “Será un trabajo muy fuerte con cada uno de los peloteros que tienen tanto talento y también hay que transmitirles que no tengan aires de triunfalismo para tratar de conseguir ese tricampeonato”.

La odisea de la contratación de importados

La escasez de pasajes aéreos y demás problemas que enfrenta la nación se presentan como los principales obstáculos a la hora de firmar jugadores importados.

De acuerdo a Luis Blasini, gerente deportivo de la nave, el momento que atraviesa Venezuela no solo afecta a Magallanes. “Es una realidad que estamos enfrentando los ocho equipos… Tenemos el caso de dos importados que iban a jugar con Magallanes y cuando estaba todo listo, ellos conversaron con sus familias y les dijeron que no vinieran a Venezuela y prefirieron irse a República Dominicana”, detalló el directivo.

Mientras que Palmisano destacó que “nosotros les brindamos lo mejor a los jugadores, les damos el mejor transporte del hotel al estadio, los hospedamos en uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad, pero esa situación del país no nos va a detener, siempre tratamos de manifestarle ese ánimo a los jugadores en el exterior para que vengan a defender la camiseta de Magallanes”.

Pero no todo es negativo, Blasini comentó que gracias a ese buen trato que se les brinda a los foráneos, ellos mismos se convierten en multiplicadores a la hora de hablar bien sobre los eléctricos. “Lo bueno son todos los comentarios positivos de los jugadores que han venido con Magallanes y muchos de ellos dicen que somos la mejor organización del Caribe. Porque todo el mundo ha puesto su granito de arena para que Magallanes sirva de ejemplo dentro y fuera del terreno, y quién mejor que los propios jugadores para que sirvan de embajadores del equipo”.

En cuanto al proceso de selección de los importados, Blasini habló sobre la ardua labor que esto representa. “Analizamos qué jugadores de la temporada finalizada queremos que estén acá, una vez que los seleccionamos le damos prioridad y les dejamos saber que queremos que estén con nosotros nuevamente. Luego analizamos con qué cuenta Magallanes en cuanto al material criollo y vemos las deficiencias que podemos tener, y así comienza nuestra búsqueda, la cual arranca en marzo, cuando vamos a los entrenamientos primaverales, luego viene el seguimiento de los jugadores y finalmente su contratación, la cual puede ser desde abril, hasta un día antes que comiencen las prácticas. Pero el grueso es en agosto, que es cuando vamos a sitios puntuales a concretar todo”.

Ésta es la sexta temporada de Luis Blasini como gerente deportivo, durante su gestión acumula dos títulos, tres finales, un juego de desempate por el cuarto lugar y una eliminación.

Salón de la Fama de Magallanes

No hay ninguna otra organización en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con un Salón de la Fama, solamente Navegantes del Magallanes ha creado un sitial de honor para esas leyendas de su organización, en donde se abarcan peloteros, directivos y demás que han colaborado en los basamentos históricos de la novena carabobeña.

En esta ocasión serán Mitchell Page, Manuel Sarmiento y el ingeniero Oswaldo Degwitz los exaltados. Pero escoger estos nombres no es un proceso sencillo, ahí es donde la Comisión Histórica, presidida por Juan José Ávila, entra en labor.

De acuerdo a Héctor Arias, miembro de la Comisión Histórica y de la Junta Administradora, “la Comisión Histórica se reúne una vez al año y abre un período de postulaciones para que voten los miembros de la Junta Administradora y del Consejo Directivo y de ahí se escogen los exaltados de cada año, el máximo es cuatro que se pueden exaltar”.

De acuerdo a Juan José Ávila, “éste es un logro de la Junta Administradora, ya que fue la que aprobó la creación del Comité Histórico… Somos el único equipo en Venezuela con un Salón de la Fama y creo que el único del Caribe”.

En el Festival del Fanático, realizado hace par de semanas en el José Bernardo Pérez, se inauguró una nueva parte del estadio valenciano, en donde se mostrarán a los miembros del salón magallanero. Pese a no tener un nombre oficial, Ávila la denominó como Plaza de la Fama. “Gracias al comité de infraestructura se logró que se hiciera esta Plaza de la Fama, la cual será un lugar de esparcimiento para el fanático”.

Por su parte, Carlos García alabó esta idea de la directiva. “Es una idea sensacional, sobre todo cuando el padre va con su hijo y empiezan a ver la historia del Magallanes”.

Venta de abonos fue un éxito

Gracias al éxito que ha tenido Navegantes del Magallanes en sus últimas dos temporadas, para esta contienda, la venta de abonos aumentó considerablemente, así lo detalló Maximiliano Branger, vicepresidente de la Junta Administradora.

“En cuanto a la venta de entradas, cada vez los promedios están superándose a los de años anteriores, para este año, se vendieron el 75 por ciento de las sillas en abonos, tuvimos que parar las ventas de los abonos porque teníamos que dejar una cantidad de entradas sueltas para los fanáticos. Los abonos completos subieron de un 30 a un 55 por ciento, en relación a la temporada pasada. Prácticamente para cualquier juego hay un 75 por ciento de las sillas vendidas”.

“Ya tenemos un público presente y creemos que con esto tendremos bastantes llenos, no solo vamos a tener que esperar por un Caracas-Magallanes para ver el estadio full, vamos a ver varios juegos de fines de semana con bastante público”, expresó Branger.

Branger aseguró que para esta temporada se mantendrán las ventas de entradas en el Museo de Béisbol en el Centro Sambil Valencia y en el Forum de Valencia, además destacó que a partir del 7 de octubre se empezarán a vender los boletos para cualquier juego de la contienda 2014-2015 vía Internet, excepto los de los juegos contra Leones del Caracas.

Similitudes con el Magallanes de los años 90

Tras un renacer de Navegantes del Magallanes, cientos de fanáticos comparan esta generación con aquella que, desde 1990, llenó de glorias a la nación. Cada uno de los presentes en este Desayuno en la Redacción rindió una comparación entre ambas décadas.

“Los peloteros de los 90 fueron creados en el Magallanes, lo que hay ahorita es un conglomerado de jugadores que hemos ido cambiando de otras organizaciones para armar un equipo competitivo”, Roberto Ferrari.

“Yo no veo mucha diferencia, porque podemos hacer un equipo de puros jugadores criollos, tal como en aquella oportunidad”, Juan José Ávila.

“Hoy en día la liga es más competitiva y antes los criollos jugaban, en aquel momento sabías con quién contabas, hoy en día es diferente ya que hay que hacer malabares para traer a los jugadores”, Luis Blasini.

“El compromiso que había en los años 90 es algo que prevalece en la actualidad”, Giuseppe Palmisano.

“Uno de los principales de éxitos de Magallanes en los 90 fue el trabajo del scout, el trabajo que hizo Andrés Reiner fue valioso para la organización y en la actualidad parte de su éxito es ese auge de los peloteros en las Grandes Ligas”, Maximiliano Branger.

“La base criolla ha sido vital tanto en los 90 como en la actualidad”, Héctor Arias.

De tal forma que esta semana dará inicio una nueva temporada, en la cual siete organizaciones harán todo lo posible por arrebatarle el título a los actuales campeones, Navegantes del Magallanes.

Ventana: Cada quien en su puesto fijo

Ya es tradición que la junta directiva y el mánager del equipo Navegantes del Magallanes visiten la redacción de Notitarde cada año, días antes de comenzar una nueva campaña del béisbol profesional venezolano. 

Pero en esta ocasión, ocurrió algo simpático cuando llegó el momento de ubicarse en la mesa para compartir el desayuno. Los invitados fueron sentándose en los mismos puestos de los dos años anteriores, como los niños en un salón de clase. Al percatarse de lo que estaba sucediendo, los directivos bromearon diciendo "cada quien en su puesto fijo" alegando que ese detalle les había dado suerte en el logro del bicampeonato en la pelota nacional.

Puede llamarse cábala, superstición, casualidad o causalidad, pero lo cierto es que Magallanes y Notitarde van de la mano, y por lo tanto la nave turca siempre tendrá su "puesto fijo", no solo en la sala del desayuno sino en nuestras páginas deportivas. 

Para Carlos García fue su tercera asistencia a la cita anual y como en las anteriores dejó ver su pasión por el béisbol, pero especialmente por la divisa naviera, aunque en esta oportunidad su visita fue en calidad de mánager campeón.

"El Almirante" detalló la diferencia en las emociones sentidas al titularse, primero como jugador y luego como dirigente. "Como pelotero la celebración fue más explosiva, debido a la juventud y a mi rol como capitán dentro del equipo, mientras que como mánager debo ir viendo el juego más adelante, por eso, cuando se hizo el último out y nos titulamos, mi celebración fue más ecuánime, solo pensé en que las estrategias funcionaron".

Sin embargo, confesó que al llegar al hotel, luego de dejar atrás la algarabía del festejo, lo invadió una emoción nunca antes sentida, dio gracias a Dios y a su madre, quienes son su guía en cada acción que lleva a cabo dentro o fuera del terreno de juego.

El próximo jueves regresa la fiebre del béisbol a Venezuela y Navegantes del Magallanes va por el tricampeonato. 

Dentro de un año se sabrá si sentarse "cada quien en su puesto fijo" sigue dando resultados.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir