¿Cuándo arranca oficialmente la Navidad en Venezuela?

Pacheco, la cruz en el Waraira Repano y el calendario católico son tomados en cuenta por unos u otros para comenzar la festividad.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- ¿A partir de qué fecha se empieza a festejar la Navidad en Venezuela? Esa es una interrogante difícil de contestar, pues hay quienes afirman que inicia cuando baja “Pacheco” a Caracas, otros se dejan guiar por el calendario de la Iglesia católica y, finalmente, lo marca el encendido de la Cruz del Ávila en Caracas, que da comienzo a la época navideña.

Navidad: ¿Cuándo comienza su celebración en Venezuela?/Imagen de referencia.
Navidad: ¿Cuándo comienza su celebración en Venezuela?/Imagen de referencia.

La tradición del encendido de la Cruz del Ávila tiene su tradición desde 1963, llevada a cabo por los trabajadores de la Electricidad de Caracas. Año a año y con el pasar del tiempo, los caraqueños lo sembraron en su idiosincrasia.

De hecho, dicha actividad se extendió por todo el país y se ha convertido como referente para comenzar la época decembrina. Tanto que en Carabobo, los 1 de diciembre, se enciende la Navidad en la región carabobeña.

Acá ocurre el encendido del árbol en la redoma de La Viña, las luces en los parques Fernando Peñalver y Recreacional Sur, seguido de la Cruz del cerro de la urbanización El Trigal.

Con respecto al calendario de la iglesia católica, las celebraciones de Navidad se dan por iniciadas el 16 de diciembre, que es cuando comienzan las misas navideñas de cada mañana, hasta el 24 de diciembre, con la Misa de Gallo a la medianoche.

La leyenda de Pacheco

Cabe destacar la historia de “Pacheco”, que forma parte de la idiosincrasia venezolana y que nació en la Caracas de los techos rojos.

Según cuenta la leyenda, a mediados de noviembre, un agricultor, vendedor de flores que vivía en el Waraira Repano, bajaba huyendo del frio por el Camino de los Españoles y llegaba por la Puerta de Caracas, en La Pastora a vender sus flores.

La fecha en que bajaba el hombre la tomaba en cuenta, cada año, el extinto canal RCTV, que preparaba su mensaje navideño con el personal de la planta para desearles “Feliz Navidad” a todos los venezolanos.

Años después se sumaron el resto de los canales nacionales y regionales del país.

Te puede interesar: ¡Alerta! Venezuela tercer país en América Latina con más casos de Sida

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.