Necesitamos la ayuda de todos para construir un nuevo modelo de Estado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, febrero 7.-  La base para construir un nuevo modelo de Estado es buscar a los mejores ciudadanos; permitir la ayuda de todos, para que podamos hacer críticas que generen agenda social. Para eso hacemos propuestas que desencadenen soluciones , así lo manifestó Antonio Ecarri Angola, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri.

Durante un encuentro entre representantes de la Fundación y de Notitarde, quienes este sábado firmaron un convenio para la estimulación literaria en la región, promoviendo un concurso de poesía infantil, el también docente y abogado, expresó que  necesitamos reinventar a Venezuela y para reinventarla no lo podemos hacer con una sola tendencia, sino que tenemos que reencontrarnos. No es una tarea fácil, es muy complejo .

Destacó que Arturo Uslar Pietri, decía que en tiempos de crisis hay que reunir a los mejores venezolanos, para lograr generar políticas y proyectos muy concretos.  No solo tienen que ser personas en el ámbito académico, también necesitamos el mejor recurso humano. Dirigentes comunales -por ejemplo-, porque en nuestras experiencias nos hemos encontrado a grandes personas que se forman en las comunidades .

Explicó que la idea es criticar, pero sobre todo plantear soluciones que a la vez emprendan una agenda social,  porque en Venezuela no va a poder llevarse ninguna reforma sino viene acompañada de una fuerte agenda social. Y no solamente tenemos que pedírsela al Gobierno; tenemos que hacerla nosotros .

Es por ello que la Fundación Arturo Uslar Pietri tiene un catálogo de proyectos sociales que están ejecutando y que buscan reunir a los mejores, encontrar a personas de la sociedad civil que puedan promover a la ciudadanía. Que tengan capacidad de convocatoria.

Por tal motivo, la institución promotora de las letras y la educación, exhorta a los venezolanos a encontrarse y generar los escenarios de paz y convivencia para estimular los cambios para el país.

 Nosotros queremos abrir los 7 primeros capítulos regionales de la Fundación y estamos comenzando con Carabobo. El primer objetivo es la creación del  Foro Nacional: Cambio Social y Perspectivas 2015-2020 . Lo que se está buscando es realizar el primer encuentro de la sociedad civil, de los distintos estratos sociales. Que podamos tener desde el presidente de la Asociación de Ejecutivos, los rectores de las universidades y también dirigentes sociales del sur de la ciudad. Creemos que en el encuentro de clases sociales puede estar la solución a los problemas del país , dijo Ecarri Angola.

– ¿Cuál es el mensaje que llevan a la sociedad?

– Primero la gente se debe encontrar, deben verse. Una de las claves de la pacificación venezolana de los años 60 y 70, fue que tuvimos un sistema de educación público que encontraba a las clases sociales, es decir, en los liceos de Valencia se encontraban los hijos de los trabajadores con los de los gerentes de las empresas. Una sociedad que se ve las caras es una sociedad que respira en paz. ¿Qué estamos buscando nosotros? Un escenario de encuentro para que gente de diferentes tendencias políticas generen soluciones. Ya nosotros sabemos las críticas.

– ¿Cómo creamos un nuevo modelo de Estado?

– Eso va mucho más allá de los modelos del Gobierno, es el gran pacto social de los venezolanos. Eso tiene que generarse. Está contemplado en la Constitución. Lo que hay que hacer es poner a la gente a verse, a los mejores, para tener grandes proyectos.

– ¿Por qué están buscando en las regiones?

– Porque los cambios que necesita Venezuela no van a salir de una oficina burocrática con aire acondicionado en Caracas, sino que tiene que salir de una gran concertación nacional. Por eso de una vez vamos a hacerla, no nos quedemos con los brazos cruzados y esperemos que el Gobierno la haga. Vamos a generar puntos de encuentro. Nosotros quisiéramos que todos esos sectores de la vida carabobeña puedan participar en nuestros programas. Que el presidente de la Cámara de Industriales se siente en una mesa y hable con los economistas y se generen propuestas, pero que también escuchen a los dirigentes comunitarios del sur de la ciudad y que éstos se sientan escuchados. Ésa es la sociedad que queremos, la ideal, la sociedad del siglo XXI. En Venezuela estamos abordando las consecuencias, pero no las causas y eso hay que estudiarlo.

– ¿Cuáles son las consecuencias?

– La inflación, el desabastecimiento, la devaluación, el alto costo de la vida, la inseguridad; pero la causa está en el modelo de Estado. No podemos seguir teniendo una sociedad que vive de la Nación, sino que el Estado viva de la sociedad, por eso hay que replantear el modelo. En este momento todos tienen la razón, por eso necesitamos una política social efectiva, mucha sensibilidad social, porque hay muchísima conflictividad en los sectores populares, necesitamos cambios y reformas económicas de la mano de un proceso de pacificación.

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri opinó que parte del proceso pacifista, son los foros que comenzarán con plenarias, pero también habrá mesas técnicas.  Por eso estamos entusiasmando a la Fundación Notitarde a que se incorpore a estas iniciativas .

Antonio Ecarri planteó que los problemas afectan a blancos, rojos y todos por igual, por lo que recomendó al Gobierno y muchos actores de la oposición, que dejen los complejos a un lado.  No porque alguien tenga un carnet lo desmerita a tener la condición de técnico. Hay que abrir espacios de concertación social .

Proponen primer concurso regional de poesía infantil

 Queremos establecer con Notitarde la convocatoria al primer concurso regional de poesía. Sería para niños entre 8 y 12 años, que puedan escribir poemas y que cada uno de esos chamos puedan ser reconocidos. No solo el primero, segundo o tercer premio, sino que la Fundación Arturo Uslar Pietri, entregue certificados a cada participante, como integrantes del Sistema Nacional de Niños Escritores de Venezuela , informó Ecarri Angola.

Agregó que los niños del país necesitan un aplauso.  Vamos a abrirles las puertas del camino del bien y tratar de cerrar las del mal. Esto es medio utópico, casi Don Quijote, pero alguien tiene que comenzar a hacerlo. Por eso vamos a abrirles las puertas a estos chamos, y la Fundación Notitarde y la Uslar Pietri, harán un gran esfuerzo para llegarles a los muchachos de los sectores populares. Queremos llenar el centro del país de letras y no de violencia .

Detalló que en la actualidad  nuestros muchachos están siendo preparados para tener un arma de fuego, pero no un lápiz, una computadora o para ser poetas o escritores. Si nosotros no le damos la oportunidad de ver este mundo de paz, evidentemente tendrán el de la violencia. Eso no solamente debe tener respuesta del Estado, sino también de la sociedad, porque es parte de las soluciones .

Agregó que los niños del sur deben tener las mismas oportunidades que los del norte; mejorar la infraestructura educativa, reformar la materia docente y educativa del país.  Diseñar escuelas modelos, las obras deben ser centradas en la transformación ciudadana, no solo las escuelas, sino también las áreas urbanas, que los parques y caminerías terminen en una biblioteca escuela .

Por su parte, José Rodríguez Álvarez, presidente de Editorial Notitarde, recalcó que  queremos que el medio sea un punto de encuentro que colabore con la sociedad; ser el vehículo para el mejoramiento ciudadano; generar conciencia y escuchar ideas. Además de informar, tenemos que hacer que el medio sirva de instrumento formador de la colectividad. Vamos a generar espíritu de cooperación .

Ausencia en liceos y escuelas

Antonio Ecarri Angola, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, reveló que en el país  hay una cifra que es terrible, si tú comparas el censo nacional con la matrícula educativa, hay una cantidad de niños que no están incluidos. Eso se llama exclusión escolar, a ellos hay que buscarlos e incorporarlos de alguna manera al sistema. También tenemos niveles de inasistencias en los liceos públicos con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, está sobre el 52% de inasistencias .

Al ser consultado el motivo de esta problemática, el abogado y docente respondió que  tenemos un sistema educativo atrasado, que huele a naftalina del siglo XX.

 La infraestructura y mal paga a los docentes no estimulan al sector. En Venezuela existe un déficit de 250 mil docentes. El 70% de ese déficit está sobre las materias de matemáticas, física, química y biología. Nadie quiere estudiar educación en Venezuela. Eso nos obliga a hacer una reforma en el sistema docente, pero también una reforma en la escuela, hacer un diseño que invite a los chamos a participar dentro de las instituciones .

Enfatizó que parte del problema, es que  somos el primer país de América Latina con embarazos en adolescentes. Eso además nos está generando un problema de violencia serio. El fenómeno del coco seco, eso es terrible, es el delincuente más sanguinario, con más problemas y mayor violencia, es ese niño sin valores, que lo termina atendiendo la banda delictiva del sector y según los estudios, las bandas delictivas de los sectores populares del centro del país, son comandadas por niños en edad escolar, y ahí está el fenómeno del  coco seco .

Premio Iberamericano de Humorismo

En memoria del caricaturista Pedro León Zapata, la Fundación Arturo Uslar Pietri, creará el premio Iberoamericano de Humorismo, el cual llevará el nombre del periodista de trazos de humor.  Ya habíamos sacado el premio Iberoamericano Arturo Uslar Pietri, donde se expusieron 190 trabajos de los mejores escritores, ahora reconoceremos a quienes hacen esta admirable labor .

Ante el anuncio del premio, el presidente de Notitarde, José Rodríguez, señaló que la Fundación Arturo Uslar Pietri podrá contar con el apoyo de la Asociación de World Trade Center, así como de las instalaciones del periódico para emprender actividades que promueva dicha institución.

A la firma del convenio entre Editorial Notitarde y la Fundación Arturo Uslar Pietri, que se firmó este sábado en la sede del rotativo, asistieron también Néstor Ecarri, Antonio Ecarri Bolívar y Francisco Bello, representantes de dicha institución; Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia; Manuel Díaz, coordinador nacional del movimiento Ecológico de Venezuela; así como María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales de Editorial Notitarde y Gustavo Rísquez, director del diario; quienes coincidieron que en medio de las turbulencias sociales un país no alcanza el desarrollo, por lo que hay que servir para generar paz en una sociedad en conflicto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir