Nelson Merentes: Una unificación cambiaria en este momento es muy arriesgado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 15 febrero 2015.- Este domingo, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en entrevista para José Vicente Hoy, se refirió al nuevo esquema de adquisición de divisas, “soy de los que cree que hacer una unificación cambiaria en este momento es muy arriesgada, es muchísimo mejor lo que se está planteando con tres tipos de cambio en este momento” aseguró.

En este sentido, Merentes explicó nuevamente los tres tipos de cambios que los venezolanos podrán utilizar para la compra de dólares. “Tenemos el dólar a 6,30 que va para los bienes y servicios, alimentos y salud; el segundo que es Sicad, va para los otros sectores del país que no entran en el primer sistema; y el tercero, SIMADI es el nuevo sistema abierto que estamos proponiendo a través de las casas de cambios”.

Asimismo, Merentes señaló que en el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), la estatal de petróleo, PDVSA, puede entrar en ese mercado al igual que el BCV. “Un venezolano que esté en el exterior puede acudir a este sistema, cada vez que un turista gaste dinero aquí entra dinero al Simadi, (…) Si viene una empresa a Venezuela esos dólares entran al Simadi”, detalló.

“El SIMADI debe funcionar de manera armónica tanto para las divisas como la nación”, agregó el presidente del BCV.

Cupo viajero “garantizado”

Durante la entrevista, Merentes aseguró que el cupo viajero “está garantizado”, sin embargo, acotó que “lo que hay que evitar en el cupo viajero es el raspacupos y el que los vende (…) El que necesite viajar debe tener sus dólares”, subrayó al mismo tiempo que informó que se están ideando mecanismos tecnológicos para contrarrestar este ilícito.

Aumento de la gasolina

En cuanto al aumento de la gasolina afirmó que desde el punto de vista técnico “hay que hacerlo (…) las condiciones están dadas, hay momentos que la gente paga la gasolina y la propina que dejan es más que lo que pagaron”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir