Netanyahu ordena la invasión terrestre de la franja de Gaza

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 17 julio 2014.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado la orden oficial de poner en marcha la invasión terrestre de la Franja de Gaza. «El primer ministro y el ministro de Defensa han dado la orden al ejército de poner en marcha la operación terrestre esta noche, con el objetivo de acallar el terror que llega a Israel desde Gaza», reza el comunicado oficial.

Fuentes de Reuters y de residentes de la Franja han sido testigos de una intensificación del fuego artillero, desde tierra y desde el mar, como preámbulo de la entrada de las tropas terrestres israelíes en el territorio que gobierna el movimiento islamista palestino de Hamás.

Después de diez días de una ofensiva que ya ha dejado más de 230 muertos y 1.500 heridos, Gaza pensaba que el respiro de una pequeña tregua iba a durar más. Durante cinco horas, la Franja se vistió de aparente normalidad gracias al alto el fuego que Naciones Unidas pidió a Israel y que también fue secundado en principio por Hamás. Una ventana hacia la esperanza de un acuerdo definitivo que ambas partes estudiaban en El Cairo y que parecía sentar las bases para unnuevo alto el fuego que, según fuentes israelíes próximas a la negociación citadas por la BBC, «entraría en vigor a las seis de la mañana».

Esta filtración despertó tanto optimismo como sorpresa, ya que, en cuanto expiraron las cinco horas de tregua pactadas con la ONU, se reanudaron los bombardeos y los cohetes volvieron a salir de la Franja con dirección a territorio enemigo.

Decenas de proyectiles volvieron a causar pánico entre la población civil al otro lado del muro. En la Franja, además de pánico, las bombas traen la muerte: Israel acabó con la vida de otros tres niños de una misma familia en un bombardeo, apenas 24 horas después de que otro de sus ataques matara a cuatro menores y primos de la familia Bakr en una playa. Un ataque sobre el que el Ejército aseguró haber abierto una investigación.

Uno de los portavoces del movimiento islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri, negó que se hubiera alcanzado un acuerdo para un alto el fuego permanente a partir de la madrugada de hoy, pero reconoció que «se están haciendo esfuerzos». Esta situación es muy diferente a la del lunes, cuando Israel de forma unilateral declaró una tregua elaborada con Egipto de la que nunca se informó a los palestinos. Los israelíes tampoco confirmaron el acuerdo y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, uno de los partidarios más firmes de endurecer la ofensiva con una invasión terrestre, confesó «no tener conocimiento alguno del proceso».

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir