Nicolás Maduro: El captahuellas será voluntario y por etapas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, agosto 26 (EFE).- El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que el sistema de captahuellas para el comercio de todos los productos será de uso voluntario y por etapas, una semana después de que ordenara su aplicación obligatoria en los establecimientos públicos y privados para combatir al contrabando.

“El captahuellas es un sistema liberador y será progresivo, y digo más, es voluntario y cuando dije que era voluntario y el compañero Andrés Eloy Méndez (Superintendente de Precios Justos) le dijo a los empresarios de los supermercados privados, que es voluntario, todos dijeron queremos estar, ellos saben la verdad”.

Las declaraciones las ofreció el mandatario durante el acto de juramentación de la comisión de trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) transmitido en cadena de radio y televisión, el Ejecutivo Nacional, donde además destacó que “el captahuellas va a restablecer la libertad, porque vamos a detectar dónde están los contrabandistas y los vamos a capturar”.

Indicó que en los próximos días el mecanismo será instalado en los Abastos Bicentenario, Pdval, Mercal, “para que las familias vayan con tranquilidad a ejercer sus derechos”.

“Vamos a detener el sistema del bachaqueo y del contrabandismo aquí interno”, dijo el jefe de Estado durante el acto. Asimismo, Maduro expresó: “Esta batalla la vamos a ganar, pero la forma de ganarla solo tiene una manifestación: la vamos a ganar entre todos y todas, es una batalla nacional, es una batalla del pueblo contra la guerra económica”, señalando que es la mayoría de los venezolanos quienes apoyan la medida para luchar contra el contrabando.

Informó que el sistema biométrico será de fácil utilización “Funciona como las captahuellas del sistema electoral para evitar el fraude. Por eso nadie puede votar dos veces”, dijo.

Maduro: No obedezco

a asesores ni a marketing

Indicó que quienes atacan estas medidas económicas están equivocados: “Hay que preguntarse de dónde viene el contrabando de extracción y de dónde viene el acoso internacional a las cuentas de la República, por ejemplo. También dijo: “Yo no obedezco ni a asesores, ni a marketing, yo me debo al pueblo y a las fuerzas sociales”.

De esta manera respondió a las declaraciones que ofreció el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, quien aseguró que “el gran adversario de Maduro no es la oposición, es él mismo”.

Seguirá el control cambiario

“La burguesía me dice que libere los dólares, ¿qué quieren ellos que les regale los dólares? Hemos creado diversas formas para atender los mercados. Las divisas siempre serán de la República”, dijo el mandatario.

También refirió que se sostendrá el Sistema de Administración de Divisas, el cual vive un proceso de perfeccionamiento para mejorar su funcionamiento.

Maduro oficializó los nombramientos de las nuevas comisiones del Psuv: Comisión para la Solidaridad con los Pueblos: Freddy Bernal, Ángel Rodríguez, María León y Jacobo Torres. La Comisión de Propaganda del Psuv tiene un papel estelar contra el Contrabando de alimentos. Dicha comisión estará presidida por Ernesto Villegas.

Comisión para la Creación del Sistema de Formación Socialista: Jesús Martínez, Adán Chávez, Érika Farías, Eduardo Piñate, Héctor Rodríguez, Farruco Sesto, Ricardo Menéndez. Comisión de la formación económica presidida por Andrés Eloy Méndez; en dicho grupo estará Robert Serra.

Solo 23 productos priorizados

Por otra parte, el superintendente nacional de costos y precios, Andrés Eloy Méndez en entrevista a Unión Radio explicó que el ciudadano solo se registrará una sola vez en la captahuella, es decir, con ir a un establecimiento la primera vez ya se ha registrado en todo el sistema a nivel nacional. Aclaró que la captahuella estará subordinada a los 23 rubros priorizados de la canasta básica. (Con información de Dubraska Suárez/AVN y Unión Radio)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir