Maduro decretó aumento del 15% en el salario mínimo a partir de febrero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 21.- El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación de un tercer mercado bursátil, un aumento del salario mínimo de 15% a partir del 1 de febrero y un conjunto de millonarias inversiones en los sectores social y de infraestructura, para hacer frente a la severa crisis económica que enfrenta Venezuela y que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo. 

Durante su alocución con motivo de la Memoria y Cuenta de su gestión de gobierno, correspondiente al año 2014, realizada en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, Maduro reconoció que la economía venezolana decreció un 2,8% el año pasado y que la tasa de inflación se ubicó en 64%, aunque alegó a su favor que el índice de desempleo bajó a 5,5% y la desocupación infantil se situó en 11,4%.

Sin embargo, Maduro consideró que 2015 tiene que ser un año para avanzar en el renacimiento económico de la patria, donde gane la paz. “Las dificultades, las crisis son solo pruebas para saber si podemos. Estoy seguro que nuestro pueblo en una sola voz dice: Sí podemos por encima de obstáculos, por encima de conspiraciones”, expresó.

Aumento de sueldo de 15% y bonos de salud para pensionados

El presidente de la República anunció el aumento del 15% del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país a partir del 1 de febrero, que lo situará en Bs. 5.622,47. Para ello, aprobó una partida de 49.703 millones de bolívares para garantizar el pago de este aumento.

“Los aumentos de salario mínimo han permitido hacer frente a una inflación inducida. Tienen razón cuando dicen que es insuficiente el salario mínimo en momentos de inflación elevada”, dijo Maduro.

Por otro lado, informó que 300 mil pensiones serán incorporadas dentro de la Gran Misión Hogares de la Patria, e indicó que quienes reciban este beneficio tendrán además un “bono salud” para atender gastos médicos, el cual podrá ser disfrutado a través de una tarjeta de débito.

Asimismo, aprobó recursos para aumentar a 200 mil las becas de los estudiantes de la educación media, así como un incremento del 30% de las becas universitarias. 

También informó que durante el año 2015, el Gobierno incluirá en la Gran Misión Hogares de la Patria a un total de 500.000 nuevas familias. Al respecto, convocó para los días 31 de enero y 1, 7 y 8 de febrero a un censo para registrar a estas familias, tomando en cuenta sus necesidades fundamentales.

Reorganizarán el sistema cambiario “a tres mercados”

Maduro anunció que mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,30 bolívares “para proteger la economía y la sociedad” venezolana, al tiempo que conservará un solo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en lugar de los dos actuales.

“He decidido crear a nivel cambiario un sistema de tres mercados: El sistema priorizado a Bs. 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad; un sistema de subastas, tomando lo mejor de la experiencia del Sicad 1, y un sistema de bolsas donde podrán participar sectores privados y deberá buscar un equilibrio de participación legal, que permita atender lo que se ha transado en un mercado que se encuentra fuera de la Ley”, aseguró.

Maduro señaló que en el mercado paralelo se realizan solamente “un 4 ó 5 por ciento de los movimientos cambiarios del país” y recalcó que los dólares que el Estado obtiene por la venta del petróleo “debe invertirlos en proteger la economía”.

Asimismo, informó que este esquema cambiario es de carácter transitorio, “para poder atender las necesidades de desarrollo del país durante un período de tiempo que se centrará en la inversión y recuperación, para ir estabilizando los factores de la economía y lograr la mayor eficiencia en el manejo de las divisas convertibles”.

El Presidente no explicó, sin embargo, en qué se diferenciaría este sistema del actual, donde coexisten tres tipos de cambio oficiales, y dijo que su equipo económico “precisará en los próximos días el funcionamiento” del mismo. Por otra parte, descartó que se establezca una unificación cambiaria a una tasa de 30 ó 40 bolívares por dólar como han propuesto algunos analistas, “ya que sería un autosuicidio de la economía”.

Incremento de la gasolina será sometido “a debate”

Maduro propuso debatir el aumento del precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y que consume unos  12.500 millones de dólares anuales de subsidios al país. “No cubre el (costo) mínimo. Todo eso es una distorsión. Claro que hace falta el ingreso, lo que digo es que no hay desesperación. Hay que hacer (el ajuste) este mismo año, sin apresuramiento, pero hacerlo”, dijo.

Informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, asistirá a la Asamblea Nacional (AN) para explicar la propuesta sobre esa materia. “Llamo a debatir precios justos y equilibrados de la gasolina. Creo que es una necesidad”, refirió.

Al respecto, advirtió que por un tiempo los precios del petróleo “no volverán” a los 100 dólares que se cotizaron en los últimos años, por lo que el país debe prepararse para enfrentar los problemas económicos. “Tenemos un presupuesto a $60 el barril y ahora lo tenemos a $40. Son menos divisas por los precios del barril, pero nunca nos faltará Dios. Dios proveerá”, señaló .

Agregó que el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, presidirá una comisión especial que se reunirá con los transportistas del país para debatir el nuevo precio del combustible, con el objetivo de que el incremento de la gasolina no incida en el aumento del pasaje.

Durante su discurso, Maduro denunció que el gobierno Estados Unidos utiliza el petróleo como arma política para sus pretensiones de dominio en el mundo: “Tratan de retorcer el rumbo político, económico y geopolítico del mundo”.

Aprobados recursos para  infraestructura y alimentación

 El Ejecutivo Nacional aprobó este miércoles recursos por la cantidad de 59.575 millones de bolívares y 911 millones de dólares, para la aplicación de un plan especial de inversión en materia de infraestructura, con el cual se culminará la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas, así como estaciones de los metros de Valencia y Los Teques, y 57 soluciones viales (puentes, viaductos y elevados).

Asimismo, indicó que el Gobierno aprobó una inversión de 148.998 millones de bolívares para inversiones y garantizar los sistemas de distribución alimentario a nivel nacional. Agregó que además se aprobó un plan de divisas, a 6,30 bolívares por dólar, por un monto de 8.109 millones de dólares, para la inversión alimentaria y de productos fundamentales.

En este sentido, destacó que el Gobierno ha consolidado convenios con el sector lácteo, cárnico, de alimentos balanceados, higiene, entre otros rubros, “para asegurar el abastecimiento de productos para el pueblo y derrotar acciones de guerra económica”.

Supervisarán a distribuidoras de alimentos y pañales

Maduro también anunció que hoy jueves arrancará en todo el país una jornada de supervisión de todas las distribuidoras de alimentos y pañales, con el objetivo de garantizar el acceso a productos de primera necesidad a la población.

Al respecto, pidió al Sistema de Protección Popular de la Paz (SP3) y a la Superintendencia      de Precios Justos (Sundde) “profundizar las investigaciones para dar con los responsables de las mafias dedicadas a la especulación y acaparamiento”.

Pronostica triunfo del oficialismo en elecciones parlamentarias

El presidente Maduro destacó  que los candidatos de la Revolución a la Asamblea Nacional (AN) tendrán un triunfo contundente este año, “para honrar la memoria del comandante Hugo Chávez”.

Comentó que si las elecciones parlamentarias se hicieran hoy “las fuerzas revolucionarias superarían por más de 10 puntos a la oposición”. (Con información de AP, EFE, DPA, Reuters, AVN, El Universal y Noticias24).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir