Niña de dos años muere en nuevo ataque de las FARC en Colombia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 31 de julio de 2014.- Una niña indígena de dos años murió, mientras que sus padres y un hermano sufrieron heridas, en un ataque con explosivos atribuido por las autoridades a la guerrilla de las FARC. 

El caso ocurrió el miércoles en la noche en el municipio de Miranda, en el departamento de Cauca (suroeste), cuando dos explosivos lanzados mediante un sistema artesanal de propulsión contra militares se desviaron y cayeron en una casa. 

La pequeña fue llevada un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida por las múltiples heridas. Sus padres, ambos de 34 años, y un hermano de cinco se recuperaban hoy de heridas por esquirlas en un hospital de la ciudad de Cali. 

"Estábamos durmiendo con mi marido y mis hijos. Cogí a mi niña e intenté halarla. Luego sentí como si me echaran agua caliente a la cara", relató a periodistas Elmelinda Muse, la madre de la pequeña. 

Según autoridades militares de la región, el ataque fue ordenado por alias "Leonel Paz", jefe de la columna "Gabriel Galvis" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

La alcaldesa de Miranda, Claudia Oyola, dijo que la administración municipal convocó para mañana a una marcha para protestar por los ataques guerrilleros contra la población civil. 

"Estamos muy desanimados porque con los diálogos de paz pensábamos que íbamos a tener tranquilidad. Mañana tenemos programada una marcha encabezada por la administración municipal para pedir por la paz y rechazar estos actos. Somos más los que queremos la paz y tenemos que luchar por ese mismo propósito", dijo la funcionaria. 

Por otra parte, las autoridades atribuyeron a las FARC un ataque con explosivos cometido en la madrugada de hoy en una carretera entre Cali y Popayán, capitales de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, respectivamente, cerca de Miranda. 

El tránsito de vehículos estuvo cerrado por algunas horas mientras obreros reparaban un enorme cráter que dejó la bomba. 

Los ataques se presentaron después de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera el martes que considerará la posibilidad de romper el proceso de paz con las FARC, que se cumple en Cuba desde 2012, si ese grupo sigue atacando a la población civil, en el marco de una ofensiva que empezó en junio. 

Santos se volvió a referir el miércoles al tema y calificó de "inaceptables" los atentados de las últimas semanas contra carreteras, acueductos, la infraestructura petrolera y eléctrica y el medio ambiente. 

"Vamos a señalar claramente y les vamos a advertir allá en La Habana a quienes están comandando estas organizaciones que esa actitud no es para nada aceptable, ni consecuente con las conversaciones que hemos venido adelantando. Lo consecuente son gestos de paz, no acciones contra la población civil", dijo Santos. 

El jefe de Estado defendió su decisión de iniciar el diálogo con las FARC sin pactar una tregua, pero dijo que esa no es una excusa para el incremento de los atentados. 

"El gobierno colombiano ha dicho que no habrá cese al fuego hasta tanto no terminemos las conversaciones sobre los puntos acordados. O sea, estamos en guerra, pero la guerra es entre combatientes, no es contra la población civil", insistió. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir