En 70% nivel de escasez de leche pasteurizada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 05 julio 2014.- Representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Asoprole) señalaron este viernes que la producción de leche pasteurizada ha caído sustancialmente, hasta el punto de que el nivel de escasez está en 70%. 

“La pregunta no es cuánto ha caído la producción, sino de cuánto es la escasez de leche pasteurizada, que está fácil en 70%”, dijo Rhaiza García, directora ejecutiva de Asoprole, quien recalcó que no hay posibilidades de producirla porque lo hacen a pérdida. 

Explicó que las empresas pagan entre Bs 20 y Bs 22 por el litro de leche cruda y el precio regulado de la leche pasteurizada es de Bs 6,60.

Indicó que no solo el costo de la materia prima ha subido; también se han incrementado los costos de los envases, mano de obra y fletes. “Cuando haces toda esa suma en la estructura de costos, y con una materia prima a Bs 22, un litro de leche pasteurizada no puede estar en menos de Bs 30”.

Edecio Pineda, presidente del ente, recalcó que 75% de la leche que se produce en el país se va hacia la producción de quesos artesanales y derivados lácteos -como yogur-, cuyo precio no está regulado, por lo que pueden pagar el precio que piden los productores por el litro de leche cruda. “Allí es donde está el equilibrio para el productor”.

Indicó que en los próximos días Asoprole consignará ante la Sundde el material que vienen elaborando desde hace más de un mes con respecto a las estructuras de costos actualizadas de la leche en todas sus presentaciones. Manifestó que espera que las mismas se utilicen para hacer el reajuste que la industria necesita para recuperar el mercado perdido. “Hay interés y voluntad política para validar nuestra solicitud y en un futuro cercano la industria láctea pueda recobrar un poco la producción de leche pasteurizada que ha perdido en los últimos años”, dijo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir