No es adecuado decir la "Undécima", mejor la "Onceava"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid, 30 mayo 2014.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que no es adecuado emplear los numerales fraccionarios ("onceavo", "doceavo"…) como ordinales ("undécimo", "decimosegundo"…), tal como señala el "Diccionario panhispánico de dudas". 

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden oirse o leerse frases como  "El Real Madrid ya piensa en la onceava Orejona" o "Se cierra la actividad de la onceava jornada". 

Por otra parte, aunque la Academia indica que el uso culto prefiere aún "undécima", la "Ortografía de la lengua española" añade que la forma "decimoprimera" también es válida como ordinal femenino del número once. 

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, señala que, de optar por la variante "decimoprimera", también es posible su escritura en dos palabras, en cuyo caso el primer elemento lleva tilde y concuerda con el sustantivo al que acompaña: "la décima primera Orejona". 

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir "El Real Madrid ya piensa en la undécima Orejona" y "Se cierra la actividad de la decimoprimera/décima primera jornada". 

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir