No cobrarán peaje a vehículos particulares ni a autobuses

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 5 .- El ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que en los próximos días su despacho publicará una resolución donde se explicará el alcance del funcionamiento de los peajes, luego que pasaran a ser administrados nuevamente  por las gobernaciones. 

“La encomienda es para que las gobernaciones administren de forma directa, sin que sean privatizados los peajes. Son las gobernaciones las que se van a ocupar, en vez de Fontur, del cobro  de la tarifa y solamente del transporte de carga”, detalló El Troudi, quien aclaró que no habrá cobro a los vehículos particulares ni al transporte público.

El Troudi dijo que en la resolución  se establece la competencia de su despacho, fijar las tarifas y no podrán los gobernadores unilateralmente establecer un régimen tarifario. 

Señaló que lo recaudado se destinará al mantenimiento permanente de las vías, habilitación de grúas y ambulancias y activación de sistemas de seguridad.

De su lado, el vicepresidente Jorge Arreaza explicó que la activación de los peajes busca que los gobernadores tengan recursos para mejorar las vías. “Los gobernadores de la revolución tienen derecho a administrar directamente los peajes y a demostrarle al país lo que pueden hacer”, dijo.

Además, justificó la reactivación de los peajes que el fallecido presidente Hugo Chávez eliminó, afirmando que se habían eliminado porque los gobernadores de oposición le dejaban la administración a privados que no invertían recursos para mejorar las vías, sino que lo metían en sus cuentas privadas. “En cambio, ahora es directamente la gobernación y la que no cumpla,  como es un acuerdo de gestión convenida, se cancela ese convenio y se retornará entonces a nivel central”, explicó.

Horas antes de que el ministro El Troudi anunciara que el cobro de peaje sería solo para el transporte de carga pesada, conductores particulares que circulaban por los peajes de La Entrada, en Naguanagua y Guacara, en la ARC, dijeron estar dispuestos a pagar la tarifa siempre que los recursos se invirtieran en la vialidad.

Tal es el caso de Irma Villoria, usuaria porteña, quien considera que “está bien que los reactiven, lo apoyo, siempre y cuando arreglen las vías de comunicación y el servicio vial mejore notablemente, traería beneficios para los conductores”. Por su parte, la señora Olga Raciny aseguró que es oportuno que “reactiven los peajes del país, si el dinero recaudado es para invertir en mejoras viales”. 

 

Peajes requieren rehabilitación

El equipo reporteril de Notitarde, realizó un recorrido por dichos peajes y constantó que ambos necesitan reparaciones, especialmente en las casetas recaudadoras, porque están deterioradas, tanto las fachadas como las sillas, computadoras, iluminación, entre otras.

La pintura de los peajes, se encuentra totalmente afectada por el esmog de los vehículos y la falta de mantenimiento, las señalizaciones y las demarcaciones no se notan, porque tienen tiempo sin retoques. Incluso los trabajadores deben improvisar para alertar a los conductores a que un canal está cerrado; para ello, utilizan las sillas y garrafas de pintura fluorescente como conos.

Cabe recordar que la eliminación de los peajes entre Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Zulia, lo anunció el ese entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por no poseer la distancia mínima adecuada entre peajes y en defensa del libre tránsito por red vial. 

La medida, que fue publicada en Gaceta Oficial N° 38.850, del 15 de enero del 2008, impedía que carros pequeños pagaran el impuesto; no obstante, hay que destacar que hasta la fecha los vehículos de carga liviana cancelan 2,50 bolívares y las gandolas pagan Bs. 10,50.   

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir