No entendemos el apresuramiento para escoger al nuevo secretario de la MUD

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Neidy Rosal, diputada del Consejo Legislativo y dirigente del Movimiento Proyecto Venezuela, no descalifica a ninguno de los nombres considerados para ocupar la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, lo que cuestiona firmemente es que se haga una designación, cuando todavía se está en la fase de postulación, incumpliendo las normas internas. 

Apela al Reglamento de Funcionamiento de la MUD para ratificar lo que ha venido diciendo desde el pasado miércoles 24 de febrero, cuando un bloque de la coalición opositora designó a Ricardo Maldonado como nuevo secretario ejecutivo, en sustitución de Rubén Pérez Silva.  “Se requiere de una mayoría que refleje al menos 70% de los votos populares obtenidos por los partidos integrantes en las últimas elecciones regionales del año 2012”, reitera en tono tajante. 

Diputada Neidy Rosal. Diputada del CLBEC por la fraccion de Prove en el Desayuno en la Redaccion    Foto Jenifer Infante/ Notitarde Desayuno con Neidy Rosal

 

“No entendemos este apresuramiento, ni cuando colegas de otros partidos hablan de un eje con los alcaldes de San Diego y Valencia. Nosotros respetamos muchísimo la trayectoria del profesor Ricardo Maldonado, es una persona que siempre ha trabajado a favor de la unidad, pero se está incumpliendo flagrantemente con nuestro propio reglamento”. 

Se cuidó de revelar algún nombre para presidir esta instancia, pero precisó que Proyecto Venezuela  propuso dos de los postulados en la lista, aunque inicialmente eran tres, porque consideran que Pérez Silva debe seguir al frente de la MUD.  Para Proyecto Venezuela Pérez Silva sigue en funciones. 

Neidy Rosal no solo trajo el reglamento interno sino también vino cargada de documentos sobre el tema alimentario. Uno de los casos investigados tiene que ver con la denuncia sobre la compra al exterior de alimentos a una empresa brasileña, por lo cual solicitó a la Contraloría General de la República, en octubre de 2015, abrir una averiguación administrativa de cómo fue ese procedimiento. Sobre este caso anunció que recibió comunicación del ente contralor, en la cual informa que en los próximos días darán respuesta sobre los resultados de la misma. 

En el Desayuno en la Redacción también se refirió a la denuncia sobre las Unidades de Producción Socialista que se ubican en el eje Carabobo-Aragua, y la investigación que solicitó a la Contraloría General de la República, en el año 2012, que permita verificar las condiciones en las que se encuentran.  Para hablar sobre este tema, prepara un derecho de palabra que le será concedido próximamente en la Asamblea Nacional. 

Estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez Morales, subdirector; Karín Rivero, editora de cierre; Karen Grisel Mendoza, editora de la Web; Ricardo Marín, periodista de la fuente de política; Carolina Campos, quien escribe La Ventana; Jennifer Anaís Infante, reportera gráfica; Marlene Piña, quien presenta el foro, y el periodista Jorge Jiménez. 

La diputada Neidy Rosal comenzó por informar acerca de las recientes comunicaciones recibidas por parte de la Contraloría General de la República, en relación a las denuncias sobre la investigación que solicitó a las Unidades de Producción Socialista en el eje Carabobo-Aragua y la compra de alimentos a una empresa brasileña. 

Diputada Neidy Rosal. Diputada del CLBEC por la fraccion de Prove en el Desayuno en la Redaccion    Foto Jenifer Infante/ Notitarde Desayuno con Neidy Rosal

“Gracias por esta oportunidad. En Notitarde siempre me siento como en casa. El trabajo que hago siempre sale plasmado. Vengo trabajando en el tema alimentario desde 2010, cuando comenzamos con las denuncias sobre Pdval, lo que originó ocho citaciones en Fiscalía, pero estamos a la espera desde hace dos años del sorteo del tribunal que se encargará del caso. Todavía lo seguimos gestionando permanentemente. Sin embargo, el Gobierno Nacional tomó medidas en aquel entonces. Pdval que pertenecía a Pdvsa pasó a manos del Ministerio de Alimentación y se creó la Corporación Venezolana de Alimentos. Antes se hacía todo a través de Pdvsa, pero a partir de la denuncia se comenzó a hacer con el Ministerio de Alimentación y el Ministerio de Producción y Comercio a través de la Corporación Venezolana de Alimentos. Recordemos que se trata de un juicio por corrupción, por lo cual no prescribe y las sanciones son penales”. 

Al referirse a la investigación realizada a las Unidades de Producción Socialista, recordó que el 6 de septiembre de 2012 acudieron a la Contraloría General de la República para solicitar una averiguación administrativa, porque se trataban de cultivos protegidos que estaban desarrollándose a través del Ministerio de Agricultura y Tierras a lo largo de la Autopista Regional del Centro. “En una inspección de todos los galpones y cultivos, se constató que había más monte adentro que afuera. Que todo lo que debía haberse desarrollado para la producción de hortalizas y legumbres, nada de eso estaba allí. Pero que además a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, había dispuesto una cantidad de recursos. Se realizaron distintas inspecciones sustentadas con una serie de fotografías y todo el material fue consignado ante la Contraloría General de la República”. 

Sostuvo que el ente contralor, mediante oficio N°011008  de fecha 1 de febrero de 2016, respondió que efectivamente tomaron atención de todas las inspecciones realizadas, y que al respecto hace del conocimiento que la Dirección de Control de Sector de Industria, Producción y Comercio, informó que practicó una actuación fiscal, cuyos resultados quedaron plasmados en el informe definitivo N°15 de fecha 23 de noviembre de 2015, y los mismos fueron notificados a las autoridades correspondientes. “No he tenido acceso al informe, por lo cual elevé una comunicación a la Contraloría General de la República, para que me entreguen los resultados del mismo. Esperamos que a la brevedad, no solo se tomen los correctivos en cuanto a las sanciones, sino que definitivamente se pongan a producir estas tierras que están totalmente paralizadas. De acuerdo a la documentación que consignamos y a la investigación realizada, en total son 52 mil 282 con 66 hectáreas, de las cuales 28 mil con 63 están ubicadas en Carabobo, y 25 mil 209 en Aragua. Sin embargo, la Contraloría General de la República ya admitió y está haciendo las actuaciones fiscales correspondientes”. 

Diputada Neidy Rosal. Diputada del CLBEC por la fraccion de Prove en el Desayuno en la Redaccion    Foto Jenifer Infante/ Notitarde Desayuno con Neidy Rosal

Además, recordó que el otro caso denunciado en octubre 2015, tiene que ver con la compra al exterior de alimentos a una empresa brasileña, por lo cual solicitaron ante la Contraloría General de la República, una investigación de cómo fue ese procedimiento, incluso administrativa. “De acuerdo a nuestra investigación, de 2 mil 500 millones de dólares para la compra de alimentos a una empresa brasilera, ha llegado el 40%. La pregunta es dónde está lo demás, por qué no han terminado de llegar. A Puerto Cabello hemos ido pero no están los barcos. Se solicitó a la Contraloría General de la República realizar una investigación del proceso de licitación completo, sobre todo la compra por una sola empresa y una inspección de los principales puertos del país para determinar cómo es el procedimiento de almacenamiento de la red de distribución de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. La Contraloría General de la República en fecha 10 de febrero de 2016 informó que están tomando nota de las presuntas irregularidades, haciendo verificación de pruebas, con expediente asignado bajo el número 9.924, y que están en proceso de valoración, pero que en los próximos días informan sobre los resultados del procedimiento”. 

Hay que estar apegados al reglamento de la MUD

En  su condición de ser la representante del Movimiento Proyecto Venezuela en la Mesa de la Unidad Democrática, a la parlamentaria se le consultó su opinión acerca de las desavenencias surgidas en la coalición opositora para la escogencia del nuevo secretario ejecutivo.  

Sobre este tema, planteó que la MUD ha sido un ejercicio de democracia. Citó que la coalición de partidos, hasta ahora, ha resultado victoriosa. “Se plasmó en el triunfo del 6 de diciembre de 2015, porque  se logró que distintas organizaciones con distintas visiones e ideologías propias, se pongan de acuerdo. Efectivamente todos hemos sido respetuosos del reglamento de funcionamiento y de la escogencia de los candidatos en épocas de elecciones. Desde el Movimiento Proyecto Venezuela siempre hemos estado apegados al cumplimiento de la norma, porque es lo que permite estas alianzas unitarias, además de ir en unidad hacia el objetivo de recuperar los espacios que se presentan en los distintos procesos electorales, a nivel de los Consejos Legislativos, gobernaciones y alcaldías”. 

“Nosotros dentro de la Mesa de la Unidad, a sabiendas de que el actual secretario ejecutivo, porque sigue en funciones Rubén Pérez Silva, había establecido su disposición de retirarse, pero que esperaría el tiempo necesario para el acuerdo entre los partidos, iniciamos un proceso de conversaciones para nombrar al nuevo secretario y todavía estábamos en la fase de postulaciones. Los partidos Proyecto Venezuela, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Carabobo y Voluntad Popular todavía estábamos en el proceso interno de buscar los posibles nombres para las postulaciones. Por eso nos llama poderosamente la atención cómo un bloque aparece de una vez con un postulado, dando por hecho que esa persona va a presidir la MUD cuando no es así, porque debemos agotar todas las instancias legales de la norma que regula internamente. Estamos todavía en un proceso de postulaciones. No entendemos que hay detrás de eso, pero definitivamente lo que sí tenemos que entender es que está un pueblo pasando necesidad. Creemos que las cosas de la MUD  debemos manejarla a lo interno como siempre las hemos manejado. No entendemos cómo salen a sacar eso a la luz pública cuando todavía estamos en el proceso de postulaciones con un presidente en funciones que es Rubén Pérez Silva”.

La parlamentaria reiteró que reconocen las credenciales de Ricardo Maldonado para ocupar el cargo, pero aclaró que hay otra serie de postulados que tienen que ponerse en la mesa para comenzar el proceso de elección. “Vamos a terminar el proceso y lo que pedimos es que sea a lo interno, porque los líderes de los partidos políticos, bien sea los que estamos en la unidad o por parte del oficialismo, debemos estar a la altura de lo que nos está demandando la gente. En este momento, realmente,  la gente está pasando por una situación calamitosa y además por razones de la naturaleza tenemos una sequía tremenda”. 

“Hay que buscarles soluciones al problema del agua en Carabobo, buscar una solución urgente al tema de la electricidad y a la situación alimentaria. Todos los días las colas son más largas, antes duraban tres horas y ahora duran seis u ocho horas. Es tiempo de que nos ocupemos de la gente y no de asuntos internos, porque tenemos mecanismos para solucionarlos. Hacemos un llamado a sentarnos para buscar la persona alrededor de la cual se reúna el consenso, tal como lo hemos venido haciendo, cumpliendo nuestra normativa, que es la única forma de estar realmente unidos y salir victoriosos en cualquier proceso”, insistió. 

-¿El proceso de postulación del que usted habla está establecido en el reglamento interno?

-El reglamento de funcionamiento es bien clarito. Con respecto a las decisiones para la elección de sus autoridades establece que se tomarán por consenso, y será posible con la aprobación de una proporción requerida de una mayoría que refleje al menos el 70% de los votos populares del último proceso electoral. El último proceso fue el realizado en 2012, porque en 2015 con las parlamentarias todos los partidos fuimos en coalición. Para ellos es definitivo Ricardo Maldonado, lo que quiere decir que postularon formalmente a quien les gustaría que presida la mesa, ahora vamos a entrar en el proceso de revisión de las postulaciones. Definitivamente eso es democracia.

-¿Cree que habrá una solución inmediata o será necesaria una intervención de la MUD nacional en  caso de no lograrse el más amplio consenso?

-Lo que falta es continuar las reuniones internas. Siempre en democracia se dialoga y se buscan las soluciones. Nosotros estamos abiertos a cualquier conversación y que se respete el reglamento. Así como el país se rige por leyes, nuestra propia normativa la debemos respetar. Está postulada una persona que es referente en Carabobo, un hombre muy exitoso y respetado, pero tenemos que culminar el proceso de postulación. Hay dos instancias como son la nacional y regional, las cuales se rigen por el mismo reglamento. En Proyecto Venezuela estamos abiertos a lograr el consenso necesario, porque repito, la demanda que nos está haciendo la gente en función de los líderes requiere estar a la altura del compromiso para dar respuesta a la situación calamitosa que se está viviendo. El llamado es a reunirnos internamente para buscar solución, aunque la vamos a tener de acuerdo con nuestro propio reglamento.

Diputada Neidy Rosal. Diputada del CLBEC por la fraccion de Prove en el Desayuno en la Redaccion    Foto Jenifer Infante/ Notitarde Desayuno con Neidy Rosal

-¿Para Proyecto Venezuela cuál es el perfil que se requiere para presidir la MUD? ¿Ustedes tienen un candidato?

-Hay un grupo de nombres colocados allí realmente con gran valía. 

-¿Y cuál de esos nombres va a apoyar el Movimiento Proyecto Venezuela?

-Cualquiera de los que están allí que reúnan las condiciones, porque de verdad, nosotros no estamos para descalificar. Al contrario, las personas que han sido mencionadas todas han hecho un gran trabajo por la unidad. Todas han demostrado un liderazgo. Pero la persona que presida la Mesa de la Unidad no debe aspirar para las elecciones inmediatas, en este caso Gobernación y Consejo Legislativo. Preferiblemente sea una persona que haya sido un referente para el estado, con una trayectoria y un trabajo en pro de las comunidades y que nos sintamos representados. Ésas son las características y todos los que están allí, incluyendo a Ricardo Maldonado, los reúnen. 

-¿Pero Proyecto Venezuela ha considerado otros nombres fuera de la lista de candidatos que han sido mencionados para presidir la MUD?

-De los nombres que aparecen en la lista, Proyecto Venezuela propuso dos. Están considerados allí, uno propuesto por Proyecto Venezuela y el otro por Proyecto Carabobo, aunque nuestra propuesta, además era que Rubén Pérez Silva continuara al frente de la MUD, debido al gran trabajo que realizó, acompañado de gente valiosa como Carmelo Ecarri, Julio Castillo, jefes de los comandos de campaña de cada circuito y de los propios candidatos que se batieron duro en la calle, pero sobre todo de un pueblo que entendió un mensaje.   

A una pregunta sobre si los desacuerdos  surgidos tendrían como trasfondo la candidatura de la Gobernación de Carabobo, la diputada Neidy Rosal aclaró que la normativa para la elección de candidatos es bien clara, ya que la escogencia se hace bien sea por primarias o por unanimidad. 

“Carabobo fue un estado exitoso en cuanto a la elección por primarias y cuál es el problema de repetir mecanismos exitosos”, enfatizó. 

-¿Cree que habría sido una estrategia del ex alcalde Enzo Scarano para medir su aceptación en las decisiones que tomen los partidos?   

-Tienen que preguntárselo a él. 

-¿Pero por qué no aceptan la opción de Ricardo Maldonado si está dentro de las propuestas?

-Él está allí. Fue propuesto por un sector y está considerado. No estoy emitiendo opinión respecto a ninguna de las personas, todas son valiosas, incluyéndolo a él. Vamos a sentarnos. No debe quedar la menor duda de que vamos a tener una solución acorde con la normativa. 

¿Cómo se plantea el panorama en caso de que se trate de legitimar una fuerza que conlleve a un escenario de división? 

-Dentro de la unidad todo, fuera de la unidad nada, así como se plantea con la Constitución. Miren cómo hubo una tercera vía que salió con las tablas en la cabeza en el proceso anterior.

– ¿Usted se sintió vulnerada en su derecho de mujer cuando fue revelado un audio en el que decía que la habían ofendido?

-Es inaceptable que se pretenda vulnerar la privacidad de la gente, a través de una cosa ilícita como un audio. Es inaceptable. En el caso de una mujer es una falta de respeto, y debemos condenar ese hecho. Yo voy mucho a Puerto Cabello y municipios foráneos como Guacara, Carlos Arvelo y Bejuma, debido al trabajo con el problema del desabastecimiento. Lo que les digo es que mientras estoy trabajando, no me gusta que me interrumpan.  

Diputada Neidy Rosal. Diputada del CLBEC por la fraccion de Prove en el Desayuno en la Redaccion    Foto Jenifer Infante/ Notitarde Desayuno con Neidy Rosal

-¿En Proyecto Venezuela tienen algún nombre para colocar en una mesa de primarias a la Gobernación?

-Cuando sea convocado ese proceso presentaremos toda la batería que llevamos.

-¿Usted aspira a la reelección al Consejo Legislativo. Hace algunos años se mencionó su nombre para la Alcaldía de Naguanagua?

-Como legisladora sigo trabajando muchísimo y no lo he hecho sola. Tengo  dos colegas  como son María Victoria Rodríguez y Julio Rivas. Seguiré trabajando así, porque lo que viene es un proceso de gobernadores y de Consejos Legislativos. Lo otro viene después. Hay que culminar lo que se empieza. Yo estoy en el ejercicio de mis funciones actualmente. Que la gente diga cómo lo he hecho y que decida.  

 
Diputada Neidy Rosal. Diputada del CLBEC por la fraccion de Prove en el Desayuno en la Redaccion    Foto Jenifer Infante/ Notitarde Desayuno con Neidy Rosal

Ventana

“No permito que ningún político me maltrate”

Es cierto, nadie puede hacerte sentir inferior a menos que tú lo permitas, pero que difícil debe ser para un político venezolano no verse afectado por su entorno, y más cuando es éste el que determina su permanencia en el poder.

Neidy Carmen Rosal González no escapa de esta realidad, como diputada al Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo por el Proyecto Venezuela, ha tenido que enfrentar señalamientos y amenazas, así como unos cuantos elogios. 

Pero ¿qué tan complicado puede ser para una Teniente afrontar el peligro? Al menos, a su llegada al Foro Desayuno en la Redacción demostró ser una piedra inquebrantable, muy presta para oír pero poco dispuesta a hablar de su intimidad. El panel lo entendió, no es para menos, Rosal ha sido formada por Proyecto Venezuela y lo demuestra bien. Una sonrisa y una mirada le bastan para desafiarte. 

Egresada de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac) como Ingeniero Civil y con el rango de teniente, ha trabajado en lugares clave que, según contó, le permitieron introducirse en la política, a tal punto que fue ella quien develó hace unos años los contenedores que se encontraban en estado de descomposición en el puerto de Puerto Cabello, un hecho que desencadenó una investigación de suma importancia para los venezolanos. 

Pese a esto, su tarea no ha culminado. Rosal se las inventa para  asumir con ética y responsabilidad su cargo y su rol de madre y esposa, a tal punto que, mantiene en pie otras averiguaciones que tienen que ver con el funcionamiento del Consejo Educativo. 

A sus múltiples ocupaciones le sumamos los problemas que como dirigente de ProVe enfrenta dentro de la Mesa, pero que aseguró “no irrumpen con su tranquilidad”. 
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir