"No hay excusa para que se pudran los alimentos en Puerto Cabello"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La diputada Deyalitza Aray anda en una misión nada secreta, pero full importante: Descifrar el "misterio" de los contenedores en abandono legal y dar con la verdad tras la aparición de alimentos descompuestos dentro de muchos de ellos. Ahora, este tema no es nuevo para esta parlamentaria que representa a Puerto Cabello en la Asamblea Nacional por el partido Proyecto Venezuela. No, nada que ver: Lo único que le falta a Aray es denunciar vía señales de humo, porque el resto de las opciones -supuestamente más legales, más reales- las ha agotado en su totalidad. ¿Y qué ha ocurrido, una y otra y otra vez?,  que termina estrellándose frente a un muro construido a base de poder y descaro… ese muro, es el Gobierno Nacional. 

Para este Desayuno en la Redacción, el experto en aduanas, Héctor González, acompañó a la Diputada a un coloquio sabroso, honesto y sin caretas. Porque el tema de los alimentos es sagrado. Es el gran tema de una nación que, da la impresión, ha perdido la brújula que servía para llegar al camino de la prosperidad, de la felicidad y que ahora, sin guía y en medio de aguas turbias, gira en círculos como un rabipelao persiguiendo su propia cola, mientras a lo lejos una nación entera contempla el triste espectáculo con hambre, desesperación y mucha impotencia. 
"No podemos esperar que se haga el movimiento de contenedores", suelta Deyalitza Aray, lo dice apurada, con premura. No quiere que le jueguen kikiriwiki: "Para que cuando llegue el Ministerio Público no haya nada o dejen solamente los contenedores de los importadores privados, amén de que yo sé que hay algunas almacenadoras que tienen importantes cantidades de papa totalmente dañadas", y añade que muchas son del Estado. 
-Diputada, ¿más o menos con qué regularidad a usted le provoca caerle a sillazos a los parlamentarios contrarios que se hacen los locos cada vez que usted hace una denuncia importante?

"Todos los martes y miércoles, ¿sabes por qué?, porque lo que más me molesta es el cinismo… porque pretender que estos problemas no son verdad, que no les den importancia… que traten de manipular algo que tú sabes que es verdad… ése es el colmo del cinismo y del descaro. Ellos tienen el poder, tienen la oportunidad de hacer algo. La pregunta es: ¿Por qué no lo hacen?"

-Y supongo que eso es lo más doloroso: Que se tenga la oportunidad real de cambiar, de mejorar un país y convertirlo en una potencia y no hacen nada de eso…
"Cierto, no hacen nada. Ésa es la impotencia, ¿desde hace cuánto tengo yo el tiquiti-tiquiti con los contenedores? Yo le dije a Carreño…"
-Cuándo usted le dice algo, una crítica a un tipo como Pedro Carreño, ¿qué cara le pone él? 

"Con Carreño eso no tiene punto de comparación. Él me dice que hasta cuándo con los contenedores y yo le digo que es de la misma manera en que ellos andan repitiendo y culpando a la cuarta república. Igualito. Así como ellos no sueltan la cuarta república, yo no les voy a soltar Pdval. El tema de la comida es un negocio para un grupo de funcionarios. A Diosdado se lo voy a decir este martes: ¿Cómo es posible que su hermano, el Superintendente del Seniat, le dijo lo de las bobinas de papel, pero no le dijo lo de los 5 mil contenedores? ¡Eso es una burla!"
-Pero ésa es la misma repetición de echarle la culpa a todos y evitar asumir responsabilidades…

"El Gobierno modificó la ley para tratar de tener mucho más control del tema alimentario, según para impedir que estas cosas pasaran. Entonces se habla de 30 días, más 5 días adicionales, para decretar el abandono legal de un contenedor. Pero, precisamente por esa reforma de la Ley de Aduanas, el Estado pasa a ser dueño de esa mercancía. Con el tema de los contenedores y de los alimentos hay una doble responsabilidad, porque una vez que se notifica que están en abandono legal, pasan a ser responsabilidad del Estado. ¡Ojo! y fue el Gobierno quien dio los dólares para que trajeran esa comida, dan las autorizaciones para el tipo de comida que se trae; cuando llega, el Gobierno es responsable del proceso de nacionalización, control, almacenaje y luego, si la mercancía no es retirada, realizan la declaratoria de abandono legal y pasa a manos del Estado". 
-Pero entonces con toda esta responsabilidad, ¿el Gobierno no juega con la ignorancia del pueblo a la hora de lavarse las manos en el tema?
"Más allá de la ignorancia, se juega con algo muy delicado. No es posible que en una ciudad donde funciona el puerto por donde llega la comida, tenga que esperar que gire por todo el país para que al final venga a parar a Puerto Cabello. Lo que ocurrió hace unos días en Makro no tiene nombre. El Gobierno está jugando con la paciencia, con el estado de ánimo de la nación". 
-¿Se estará creando una bomba de tiempo?

"¡Es una bomba de tiempo!, porque la verdad es que éste es un país quebrado y sin producción. ¿Por qué crees que no se hizo la subasta de Sicad? Porque no tienen los dólares. Y de paso, cuando uno lee el texto de la Ley de Costos uno dice… ya va, ahí el Gobierno pone contra la pared a los empresarios. Por más que quieran llamarnos alarmistas, hay una alarma generalizada en el país". 

-¿Cuál cree usted que es la visión de país que tienen el Gobierno?, ¿bajo qué lógica tratan de conducir la nación?

"Creo que es un mecanismo de seguir manteniéndose en el poder a como dé lugar. Nosotros hemos venido sosteniendo que desde el punto de vista económico, de revisión, las cuentas son prácticamente inauditables. Tú sabes perfectamente que lo que se ha anunciado desde el presupuesto nacional no es sincero y no tienes acceso a ninguno de los fondos que, de manera discrecional, maneja el Presidente de la República. Por ejemplo, hasta ahora hemos visto que en el caso del fondo chino, lo que ha servido es para hipotecar a futuro nuestra mayor reserva que es el petróleo. Y volviendo al tema de los contenedores, no nos equivocamos cuando dimos la cifra de que había 6 mil en Puerto Cabello y fuimos prudentes con esta cifra. Y de paso, ¿por qué no tenemos ninguna información ni declaración por parte de Bolipuertos?".

-Este pobre manejo de los puertos puede ser una de las muestras más claras de cómo ha fallado el Gobierno, ¿no cree?

"Claro, y se resume en que en un pasado reciente el puerto de Puerto Cabello se convirtió en el ejemplo más práctico de la resulta de la descentralización, de convertir un puerto improductivo en el puerto más importante del país; ahora tienes la demostración de cómo a través de ese proceso perverso de re-centralización; cuando despojas a los estados y municipios de sus competencias ganadas a fuerza de lucha, terminamos dando mil pasos hacia atrás y hoy por hoy tenemos  los puertos del país ineficientes, que perdieron su capacidad alcanzada, quedando relegados a oficinas empleadoras con una carga burocrática enorme que en nada beneficia su funcionamiento".  
-Pero todo es parte de la "guerra económica imperialista"…

"No se puede seguir culpando el acaparamiento o que los empresarios son responsables de eso que llaman guerra económica. No podemos esperar más de un Gobierno que no es capaz de controlar sus propias operaciones. Para este tema no ha sido designado ningún fiscal, ningún funcionario: Por eso estamos impulsados a consignar y ratificar las denuncias que tenemos ante la Fiscalía, pero haciendo énfasis en que la mayoría de los contenedores en estado de abandono en Puerto Cabello pertenecen al Estado.

Abandono legal…¿Con qué se come eso?

Héctor González sabe todo lo que un ser vivo debe conocer sobre el tema aduanero. Con años de experiencia a cuestas, es profesor, capacitador, asesor de empresas. Es decir, este señor sabe muy de lo que está hablando… a diferencia de otros. "Muchos de los que hablan de abandono legal, tal vez no se están refiriendo al aspecto legal-aduanero, que es el idioma que tenemos que hablar. Nosotros nos basamos en leyes aduaneras; no hay excusas del Estado, a nivel jerárquico, de que algo se considere en abandono legal y no tengan ellos disposición inmediata". 
-Okey, vamos a empezar aclarando la cosa: ¿Qué significa que un contenedor esté en abandono legal?

"Con abandono legal nos referimos a aquellas mercancías que llegan a los puertos venezolanos y que dentro del plazo que estipula la ley no son declaradas. Art. 30 de la Ley de Aduanas. Mientras el bien no sea declarado el Estado tiene potestad sobre ese bien, eso hay que tomarlo en cuenta. Entonces llega la mercancía, transcurrieron 5 días del Art. 30 y treinta días del Art. 66 que fueron modificados. El artículo dice que transcurridos los cinco días hábiles, tienes treinta días continuos. En la actualidad, el sistema automatizado de aduanas te bloquea la información en el día 34 cuando es hábil. Cuando esto ocurre ya no puedes hacer nada con esa mercancía. Pero el Tribunal Supremo de Justicia dice que no se puede menoscabar el derecho a la propiedad y cuando yo decido reclamar ese bien, el Estado tiene que darme la prioridad. Pero el Estado sigue teniendo el sartén por el mango con tres figuras: Remate, adjudicación y destrucción de la mercancía.  El Estado no sabe, si no le dicen, qué mercancía ha llegado. Los almacenes públicos o privados están en la obligación de presentar mensualmente a la división de bienes adjudicables los que tienen en abandono…

-Pero muchos se preguntan, ¿por qué tanto container abandonado, tanta mercancía sin reclamar?

"Los motivos son diversos, es una cátedra. Venezuela es el único país del mundo donde hay tantos actores involucrados en cualquier bien. Lo que pasa es que el venezolano es muy habilidoso. Hay muchos ejemplos, todo tipo de gente habilidosa que busca inversores para traer bienes y luego, al ver todo el proceso necesario para declararlo, prefieren quedarse con el dinero que le sacaron a la gente y abandonar la mercancía".

Cadivi nuestro de cada día

-El Gobierno culpa a los empresarios, ahora, ¿qué tan involucrado está el Gobierno en los procesos de importación?

"Mucha gente no sabe realmente cómo funciona Cadivi en estos casos. El Estado tiene control total. Cadivi te da una autorización de adquisición de divisas; es simplemente un documento con 90 días perentorios para el embarque. Luego viene todo el proceso engorroso por tantos actores involucrados.  Hasta en el país más complicado del mundo solo hay dos o tres involucrados: Naviero, Estado y administrado. En el papeleo tienes la declaración del bien, la valoración de la mercancía, la determinación del pago de los impuestos, la determinación de algún régimen legal o restricción… consignas el pago previo. Primero le pagas al Estado y luego declaras el bien. De ese proceso, para que hagas el cierre de importación, hay muchos pasos que son muy largos: La verificación por parte de un funcionario del Seniat, verificación de Cadivi; el pago por los servicios portuarios para el retiro de la mercancía; cuando presentas el pase de salida, Cavidi te entrega el acta verificada y esa acta se la envías al consignatario y él, a través de su banco, hace el cierre de importación. Su banco envía el acta a Cadivi, quien, cuando le da gana, paga esas divisas. De hecho, yo tengo clientes con 18 meses que todavía no le pagan las divisas. 

-En todo lo que describe está metido el Gobierno, paso tras paso, es casi imposible que se le vaya "un rolling entre las piernas"…
H.G.: "El Estado participa en todo momento y al ser declarado el abandono legal tiene la potestad de adjudicar la mercancía directa, indirectamente (regalarla), rematarla o destruirla".

D.A.: "Y esto último es lo que hemos visto, la destrucción". 

H.G: "La semana pasada asistí a una reunión en Bolivariana de Puertos, donde se nos informó que eran 12 mil 600 contenedores en abandono legal. Pero no dijeron la verdad, el 80% de esa carga es del Estado. Ellos tienen una lista que supuestamente iban a entregar a la Cámara de Comercio. Mira, en la ley hay un capítulo que habla de envíos urgentes. Si envío urgente son los alimentos por su condición de perecederos, es también envío urgente el papel de periódicos. Y el carácter de los envíos urgentes y lo que los diferencia de los demás es que no deben permanecer en la zona portuaria: Bajan del barco y deben ser trasladados a su destino. Ahora, ¿qué pasa con Pdval?, hay un desinterés por parte del Estado o tal vez desconocimiento".

D.A.: "¡El Estado no puede alegar desconocimiento!, es el negocio, lo que me puedo ganar cuando procuro que todo ese engranaje siga así. Lo que le hace daño a este país es creer que por tener la tutela del Gobierno no serás sancionado. El gran problema de este país es la impunidad y, por el contrario, los mecanismos jurisdiccionales son usados como herramienta política y no para establecer un estado de derecho válido. El elemento sancionatorio no existe". 

H.G.: "En esa reunión en Bolipuertos, las navieras expresaron que quieren recuperar sus containers que están con mercancía en abandono legal y le solicitaron al abogado fiscal del Seniat que vino de Caracas, que destruyera la mercancía que ya no sirve para que ellos puedan usar esos containers nuevamente… ¿y sabes cuál fue la respuesta del abogado fiscal?, dijo: Es que no tenemos dinero para pagar la destrucción. 
-¿Pero qué pasa entonces con los alimentos?

H.G.: De acuerdo al decreto 5872, del 19 de febrero de 2008, publicado en la Gaceta Oficial 38.873, los alimentos no deberían tener problemas, porque inmediatamente que se produce el abandono legal, automáticamente el Seniat activa los mecanismos y los adjudica, pero qué pasa con Pdval… y presumo que hay un hecho doloso, porque hay una triangulación bien conocida por muchos: Cómo es posible que le compremos caraotas a China, pero las caraotas las factura una oficina de comercio exterior cubana, que es la que termina vendiéndolas a Venezuela. No se lleva un control de la compra de bienes. En el caso de los alimentos no hay excusa para que se pudran los alimentos en Puerto Cabello, y en ningún puerto de la República. Porque los mecanismos están dados para que esto no ocurra. Usted me preguntaba cómo se corrige esto, la ley lo dice claramente. Y el Estado debe realizar las inspecciones con inmediatez para adjudicar lo que sea necesario. Mercancías en abandono legal están en potestad del Estado".

D.A.: "Apenas en septiembre del 2013 vino el ministro Hebert García y se dieron cuenta de que habían 800 contenedores en abandono legal. Yo me imagino que esos 800 nunca los sacaron y que se suman a los actuales. Pero, ¿a qué se vino entonces si ya sabían de esos contenedores hace un año?, y en ese momento declaró que los procesos se iban a agilizar y no pasarían de 4 ó 5 días para la salida de la mercancía".

-¿Entonces ni que se la inventen, hay alguna excusa para que el Estado no sea responsable de estos contenedores en estado de abandono?
H.G.: "Ninguna, porque la ley es muy clara y le da al Gobierno no solo el poder sino la obligación de disponer de los bienes. Ahora, lo que no ha ocurrido es que precisamente se dispongan de los bienes de la manera que debe ser y de manera oportuna. Para esto, lo primero que debería hacer el Estado con un bien abandonado es colocarle un cartel de remate; inmediatamente al no haber una postura, deben ser adjudicados. Pero los de primera necesidad y de la cesta básica deben ser adjudicados directamente siempre y cuando existan en el país condiciones de desabastecimiento, no producción o producción insuficiente. En un país en nuestra situación, nada de esto tiene justificación".

-Diputada, ¿qué le dice a los ciudadanos que deben calarse una soberana cola todos los días casi suplicando que les vendan algún rubro que necesitan?

D.A.: "Yo le diría que el país irá hacia donde nosotros queramos que vaya. Si seguimos aceptando esta lotería degradante que significa esperar que te den un número o hasta arriesgar la vida para que te vendan un producto. Los venezolanos debemos entender que éste es un país con demasiadas posibilidades, para que vivamos con bienestar y desarrollo, pero creo que es la hora del ciudadano, que seamos capaces de defender nuestros derechos. Tenemos los recursos para abastecernos y no se justifica que no podamos hacerlo. Estamos a las puertas de una alerta social muy grande". 

-Al parecer la moraleja de la historia es que contenedores en abandono legal es igual a irresponsabilidad del Estado…
H.G.: ¡Exacto!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir