No solo es la hiperinflación

Quantum económico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Domingo Sifontes
Domingo Sifontes

La hiperinflación es el problema económico que más percibe el ciudadano en la actualidad, sin embargo, existe otro que no es tan visible pero tiene consecuencias nefastas para el país: la producción petrolera. Al ser esta la principal fuente generadora de divisas de la economía venezolana, su comportamiento durante el último año es una fuente más de preocupación.

El último reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revela que de acuerdo a fuentes secundarias, la producción de petróleo promedió 32 420 000 barriles diarios en Diciembre, lo que significa un incremento aproximado de 42 000 barriles diarios respecto a noviembre. La producción de petróleo aumentó en Nigeria, Angola y Argelia, mientras que en Venezuela disminuyó aproximadamente 82 200 barriles diarios respecto al mes de noviembre, siendo esta la mayor disminución entre todos los miembros de la OPEP. Si se toma en cuenta lo reportado directamente, es decir, por fuentes oficiales, la caída es mayor, aproximadamente 216 300 barriles diarios, ubicándose la producción en 1 621 000 barriles diarios durante el mes de diciembre.

Independientemente de la fuente que suministre la información a la OPEP los resultados muestran que respecto al año 2016 hubo una disminución en la producción petrolera lo que en las actuales circunstancias representa una mala noticia porque lo que está sucediendo en la industria petrolera venezolana no es un tema estratégico ni que tenga que ver con recortes de producción aprobados en la OPEP, simplemente, la industria está en el piso y el negocio petrolero en Venezuela corre serio riesgo de colapsar si las cosas siguen como van.

La realidad es que el gobierno desaprovechó la oportunidad de convertir a Pdvsa en una mejor empresa y hoy se están viendo las consecuencias. De nada sirvió el boom petrolero de la década pasada, actualmente Pdvsa produce menos petróleo y eso no es casualidad. Es la consecuencia lógica de convertir a la empresa más importante del país en la “caja chica” del gobierno.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir