Nobel de Química premia trabajo que permite observar la vida a escala molecular

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ESTOCOLMO, 8 octubre 2014.- Un alemán y dos estadounidenses ganaron el miércoles el premio Nobel de Química 2014 por superar las barreras ópticas en los microscopios, permitiendo a los investigadores observar moléculas individuales dentro de células vivas.

Los científicos estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y el alemán Stefan Helltres fueron premiados por usar la fluroescencia para llevar los microscopios a un nuevo nivel, haciendo posible estudiar fenómenos como la creación de sinapsis entre células cerebrales en tiempo real.

"Debido a sus logros el microscopio óptico puede ahora asomarse a la nanodimensión", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias en un comunicado al revelar a los ganadores del premio de 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

Los científicos, que han estado mirando a través de microscopios desde el siglo XVII, pensaban que había un límite a lo que podía ser visto. En 1873, Ernst Abbe estipuló que la resolución nunca podría superar los 0,2 micrometros, o 500 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.

Pero los tres ganadores del Nobel sobrepasaron este límite observando objetos con marcadores fluorescentes y escanéandolos para construir imágenes mucho más detalladas. Actualmente, ese tipo de "nanoscopio" es muy usado para visualizar la maquinaria molecular interna de las células.

Los microscopios modernos a escala nanométrica pueden seguir la interacción de proteínas involucradas en enfermedades como el  Alzheimer, el Parkinson y el cáncer u observar la transcripción y traducción del ADN para crear proteínas, o rastrear el desarrollo de óvulos fertilizados cuando se dividen y se convierten en embriones.

Los anteriores microscopios ópticos podían ver objetos del tamaño de la bacteria más pequeña, pero no el trabajo de componentes individuales dentro de las células.

El de Química es el tercero de los premios Nobel concedidos este año, después de que el lunes se anunció que el científico británico-estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvar Moser habían ganado el de Medicina por su hallazgo del "GPS interno" del cerebro.

El martes la Academia Sueca otorgó el galardón de Física a los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense Shuji Nakamura por inventar las luces LED.

Los premios a los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron entregados por primera vez en 1901, en cumplimiento del testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir