Noticias ambientales de año nuevo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Comienza el año 2014 y en materia ambiental observamos el día primero dos incendios de vegetación a lo largo de la autopista Cimarrón Andresote, ambos en jurisdicción del Estado Yaracuy. El calor que se viene registrando desde los últimos días decembrinos, la predominancia de cielo despejado, la poca o nula ocurrencia de lluvias, las ráfagas de viento y el detonador humano crean las condiciones para que se propaguen este tipo de incendios. Todo indica que se está iniciando la época de sequía, por lo tanto es de suponer que los llamados comandos unificados para la prevención y combate de incendios de vegetación ya deben estar activos a fin de coordinar el cumplimiento de sus funciones.

El pasado 31 de diciembre se cerró el plazo para participar en el concurso 110 Matices Verdes, el cual fue organizado por el diario El Impulso de Barquisimeto, en alusión a su aniversario 110 que se cumplió el primero de enero. El concurso consistió en presentar una idea con una extensión de una cuartilla, que procure mejorar la relación hombre-ambiente. Entre los temas de interés se consideraron la biodiversidad, el manejo de residuos y el recurso agua. Un jurado calificador escogerá las mejores 110 ideas y como premiación las mismas serán publicadas por el diario durante 2014 tanto en físico como en electrónico, incluso se entrevistará a los ganadores a fin de que amplíen detalles sobre su propuesta.

Un desafío permanente que tenemos es la formación de conciencia ambiental y, a su vez, motivar a la población a aportar su contribución expresada en lo que cada uno de nosotros puede hacer para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Es infinito lo que podemos hacer, se trata entonces de cultivar esa conciencia y actuar. La educación ambiental tanto formal como informal es una vía para arar ese terreno en la mente de las personas. Un recurso importante para la difusión de conceptos, elementos de interés, noticias e intercambio de información y comentarios, entre otros, son las llamadas redes sociales, las cuales no debemos desestimar; por el contrario, hay que usar estos recursos en acciones proambiente.

Caoba: datos importantes
Según la revista Actualidad Forestal Tropical (v 22, n° 1), en 2010 James Grogan y sus colaboradores corrigieron la información del mapa de distribución histórica de la caoba (Swietenia macrophylla) en Suramérica, el cual había sido elaborado por Lamb en 1966. Basándose en una combinación de datos satelitales, estudios de expertos e información de aserraderos de Brasil, se estimó el área de distribución de la caoba en 278 millones de hectáreas desde Venezuela hasta Bolivia. De esta superficie se estima que para 2001 se había perdido el 21 por ciento por la conversión de áreas boscosas para otros usos, mientras que se había explotado la caoba de al menos el 45 por ciento de la zona boscosa restante, quedando aproximadamente el 34 por ciento del área de distribución con existencias comerciales. Sin embargo, después de varias décadas de tala intensiva, la mayor parte de las existencias remanentes en Brasil, Perú y Bolivia comprendían poblaciones de densidad sumamente baja en regiones remotas que representaban una fracción más pequeña que las existencias históricas esperadas en base al área actual estimada con existencias comerciales. El hecho de que se trate de poblaciones de baja densidad tiene repercusiones importantes para el manejo sostenible de la especie.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir