Nueva encuesta constata la caída de popularidad del presidente Santos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Bogotá, 3 mayo 2015- Una nueva encuesta elaborada por la firma Ipsos constató hoy la caída de popularidad que sufre el presidente Juan Manuel Santos, cuya imagen solo es favorable para el 29 % de los colombianos, un porcentaje que no se registraba desde septiembre de 2013. 

En aquella época, el presidente enfrentaba protestas sociales y un paro agrario que puso en aprietos a su Gobierno y que hizo que su imagen cayera al punto más bajo desde que llegó al poder en 2010. 

Ahora se repite el dato, según muestra un sondeo elaborado por Ipsos Napoleón Franco para varios medios de comunicación colombianos que recoge la opinión política de la calle tras la muerte de 11 soldados en un ataque perpetrado por las FARC a mediados de abril. 

Tras preguntar a 1.335 personas de todo el país se concluye que el 68 % de los encuestados tiene una imagen desfavorable de Santos, en tanto que el 29 % la considera favorable y el 3 % restante no sabe o no contesta. 

En estos resultados destaca la opinión de los ciudadanos con menores recursos económicos, ya que 71 de cada 100 personas de este grupo dijeron tener una imagen desfavorable del mandatario. 

Si se compara la anterior medición de Ipsos, realizada en noviembre de 2014, cuando se cumplieron los primeros 100 días de su segundo mandato, el porcentaje de los colombianos con imagen favorable de Santos cayó del 40 % al 29 % actual. 

Ante la pregunta "¿Está usted satisfecho con el trabajo que está haciendo Juan Manuel Santos?" el 72 % responde que no, el 25 % que sí y el 3 % restante no sabe o no contesta. 
En este apartado, el porcentaje favorable a la gestión del presidente (25 %) es el más bajo desde 2011, cuando el presidente cumplió su primer año de Gobierno. 
Preguntados sobre el tema peor manejado por el jefe de Estado, un 85 % de los preguntados identifica la "seguridad en las ciudades". 

 

Dentro de las tareas gestionadas por el presidente, solo hay dos que reciben el respaldo de más de la mitad de los ciudadanos: las relaciones internacionales de Colombia, apoyadas por el 56 % de los encuestados, y los temas relativos a vivienda, que es visto con buenos ojos por el mismo porcentaje. 

La gestión presidencial sobre la paz, el gran objetivo de Santos, solo es aprobada 27 % de los encuestados, porcentaje muy inferior al 40 % que la respaldó el pasado noviembre. 
Los pesimistas ante la idea de firmar la paz con las FARC subieron del 53 % al 69 % y también crecieron quienes creen que los guerrilleros que se desmovilicen deben pagar cárcel (89 %) y los contrarios a que éstos participen posteriormente en política (79 %). 

Tras el ataque de la guerrilla en el suroeste de Colombia, donde murieron 11 militares, un 64 % de los ciudadanos se mostró a favor de que continúen los diálogos de paz en La Habana, pero con un plazo límite para que éstos finalicen. 

Mientras, el expresidente Álvaro Uribe, fuerte crítico de los diálogos de paz, mejoró su popularidad del 41 % al 57 %, si bien el personaje nacional con mejor imagen para los colombianos es el director de la Policía, general Rodolfo Palomino (65 %). 
La encuesta se realizó a 1.335 personas de todo el país, mayores de 18 años procedentes de todos los niveles

socioeconómicos que, a través de entrevistas presenciales y telefónicas, configuran una muestra representativa del 67 % de la población urbana adulta, con un margen de error total para la muestra de 2,7 %.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir