Nueva encuesta insiste en empate técnico en elecciones colombianas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 16 mayo 2014.– Una nueva encuesta pronosticó hoy un empate técnico en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga. 

Según el sondeo de la firma Datexto, Santos obtendría en la primera vuelta del 25 de mayo un 27,7 por ciento de los votos, frente a un 25,6 de Zuluaga. 

Santos, que busca la reelección para el periodo 2014-2018, es postulado por la coalición centroderechista de gobierno Unidad Nacional, mientras que Zuluaga representa al partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010). 

La encuesta, que tiene un margen de error del 2,8 por ciento, indica que el tercer lugar sería para Clara López, de la alianza de izquierda entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica; y Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde; ambos con un 9,7 por ciento. 

En el último lugar aparece Marta Lucía Ramírez, del derechista Partido Conservador, con un 9,4 por ciento. 

En la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, Santos sería el triunfador con un 35,9 por ciento, frente a un 34,4 de Zuluaga. 

Una encuesta divulgada el jueves por la firma Cifras y Conceptos señaló que en la primera vuelta el triunfador sería Santos (27,7), seguido por Zuluaga (23,9), López (10,0), Peñalosa (9,7) y Ramírez (8,7). 

En la segunda vuelta, el ganador sería Zuluaga con un 34,2 por ciento, mientras que Santos obtendría un 33,6. El margen de error de la encuesta de Cifras y Conceptos es de un 2,9 por ciento. 

La campaña electoral se ha visto afectada por escándalos que desde la semana pasada han salpicado a Santos y Zuluaga, cuyo origen ambos candidatos han atribuido a una "guerra sucia" de su rival. 

Uribe, quien en esta campaña ha tenido un protagonismo incluso mayor que el de su candidato Zuluaga, asegura que unos dos millones de dólares de narcotraficantes ingresaron en 2010 en la anterior campaña de Santos, que él respaldó, cuando ambos eran aliados políticos. Sin embargo, se ha negado a presentar las pruebas a la Fiscalía General. 

Por su parte, Zuluaga está en medio de la polémica desde que la Fiscalía arrestó a un "hacker" acusado de espiar cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas al proceso de paz que cumplen en Cuba el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el supuesto objetivo de sabotear las negociaciones. 

El presunto espía y su esposa trabajaban en el manejo de las redes sociales de la campaña de Zuluaga, que rechaza el proceso de paz. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir