Nueva institucionalidad en Salud en Carabobo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el campo de la salud en Venezuela hemos caminado durante los últimos 15 años ensayando la puesta en práctica de una política de salud cuyas grandes líneas están plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la actualidad el Plan de la Patria y el Plan Nacional de Salud 2014-2019 del Ministerio del Poder Popular para la Salud sirven de marco de referencia para avanzar en ese sentido. 

En Carabobo se ha venido generando una propuesta institucional, teórica y práctica, de la mano con el poder popular, que en la actualidad muestra resultados relevantes y se ha convertido en referencia a nivel nacional.

En enero de 2013, el gobernador Francisco Ameliach anunció la creación del Órgano Superior de Salud del Estado Carabobo (OSSEC) que dio lugar a los órganos superiores de salud que se fueron creando en los municipios, en los cuales se proponía la coordinación progresiva de la instituciones públicas prestadoras de servicios de salud (INSALUD, Barrio Adentro, IVSS, IPAS-ME, Sanidad Militar y las Direcciones de Salud de las alcaldías). A medida que se fue avanzando en esta iniciativa desde los actores institucionales y el poder popular, surgió la propuesta de conformar una organización institucional que respondiera a los propósitos planteados. Así surge la decisión de crear Consejos Populares de Salud “desde abajo”, con participación paritaria del poder popular, integrando todos los organismos públicos de salud, poniendo en práctica  el gobierno de calle, gobierno único en salud, y con una nueva concepción: la salud colectiva y el Buen Vivir. Su lema es: por el Sistema Público Único Nacional de Salud con participación protagónica del pueblo hacia la Salud Colectiva y el Buen Vivir.

Para llevar a cabo la propuesta se plantearon cuatro niveles: el primero (consultorios, ambulatorios u otros) con Asambleas de Ciudadanos que designan Comités de Salud; el segundo, en el Área de Salud Integral Comunitaria-ASIC (Consejo Local Popular de Salud); el tercero, el municipal (Consejo Municipal Popular de Salud),  y en cuarto lugar el estadal (Consejo Estadal Popular de Salud).

En cada centro de salud del Primer Nivel de Atención (Consultorios, ambulatorios u otros de cualquier institución pública de salud) se convocan asambleas comunitarias (Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas) que  eligen de 3 a 10 personas que pasan a constituirse como Comité de Salud y de  Contraloría Social de ese centro de salud. El total de los Voceros Comunitarios de Salud del ASIC (Área de Salud Integral Comunitaria) y un número similar de representantes institucionales pasan a conformar el Consejo Local Popular de Salud. Los representantes institucionales están encabezados por el Coordinador del ASIC, y la representación de médicos, enfermeras, odontólogos y trabajadores (empleados y obreros) del ASIC, debidamente designados por las asambleas respectivas. 

Las ASIC de cada municipio proceden a designar Voceros Comunitarios de Salud para integrar el Consejo Municipal Popular de Salud, que incluye al Director de Salud de la Alcaldía correspondiente. La conformación es paritaria: mitad voceros comunitarios y mitad voceros institucionales. 

Con la participación de todos los Consejos Municipales Populares de Salud (en el caso de Carabobo son 14) se conforma el Consejo Estadal Popular de Salud. Este órgano tiene 100 integrantes: la mitad comunitarios y la otra mitad institucionales. 

Hasta el momento se han creado en el estado Carabobo los 47 Consejos Locales Populares de Salud,  los 14 Consejos Municipales de Salud y el Consejo Estadal.

Esta experiencia es única en Venezuela y actualmente sirve de referencia para la creación de lo que las autoridades de salud nacionales han anunciado, como el Consejo Presidencial del Poder Popular para la Salud. Enhorabuena. El reto está planteado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir