Nueva York es militarizada para inicio del juicio contra “Chapo”

Los abogados tildan las medidas como ridículas por la situación en la que se encuentra su cliente.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La ciudad cosmopolita de los Estados Unidos, Nueva York, será el escenario para llevar a cabo el juicio, por narcotráfico, contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, considerado por el gobierno norteamericano como “extremadamente peligroso”, por ser el líder del cartel de Sinaloa.

Nueva York es militarizada para inicio del juicio contra “Chapo”/Imagen de referencia.
Nueva York es militarizada para inicio del juicio contra “Chapo”/Imagen de referencia.

Chapo y sus condiciones en la carcel

No obstante, los abogados del Chapo afirman que su cliente no puede representar una amenaza, y las medidas que se llevan a cabo son un teatro.

Los abogados de Guzmán aseguran que las medidas del encarcelamiento son extremas: “se encuentran en una celda de 18 metros, con luz artificial y una pequeña ventana para ver el exterior”.

Además, cuentan que no tiene acceso a otros presos, ni contacto con su esposa, tampoco puede salir al patio.

En el Metropolitan Correctional Center, en Manhattan, sólo le permiten ejercitarse una hora y recibe una llamada mensual proveniente de su madre o hija, y es monitoreada.

En dicho lugar sólo tiene consigo una biblia y un diccionario de inglés-español. Los abogados alegan que preparar su defensa es engorroso por no tener contacto físico con él.

Con respecto a su hija de 7 años, la niña lo visita en una habitación, con pared de vidrio de por medio, por donde Guzmán sólo puede conversar.

Finalmente, se supo que las medidas hacen imposible que Guzmán tenga contacto con sus socios del Cartel de Sinaloa, para un posible escape.

Algunos reos califican las medidas en la sección 10 South de la cárcel como una “cámara de tortura”.

Medidas para proteger a los integrantes del juicio

Para llevar a cabo el juicio contra el “Chapo”, a los miembros del jurado y a los testigos se les protegió de una posible venganza del afamado capo.

El jurado teme ser secuestrado y asesinado por los sicarios de Guzmán, porque se atrevieron a hablar en su contra.

El traslado de Joaquín a la Corte Federal de Brooklyn se convirtió en un dolor de cabeza para los neoyorquinos, quienes utilizan el puente de Brooklyn: tienen que esperar que pase el convoy, los coches y policías para poder transitarlo.

De hecho, la comitiva del traslado siempre es vigilada desde un helicóptero policial. Y dicha medida se repetirá dos veces al día, mientras dure el juicio el cual puede extenderse entre 3  o  4 meses.

Abogados piden mejor trato a Guzmán

Por otro lado, los defensores del “Chapo” solicitaron traslado a otra jurisdicción para evitar el aparatoso operativo, pero el juez Brian Cogan, que preside el caso, rechazó la petición.

Las medidas de extrema seguridad también incluyen a la corte federal que es vigilada por los agentes del tribunal que tienen armas largas y unidades caninas que custodian el lugar.

De hecho, se colocó un segundo detector de metales frente a la sala de Cogan, y el jurado se mantendrá en anonimato junto con los testigos, informó EFE.

Te puede interesar: Conoce la trayectoria del controvertido capo “Chapo” Gúzman

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.