¿Quién es el nuevo director de la escuela de teatro “Ramón Zapata”?

Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko

Vicente Gramcko

Valencia posee instituciones de prestigio, especialmente en el ámbito cultural. Una de ellas es la Escuela de Teatro “Ramón Zapata”, creada en los años cincuenta por el maestro Eduardo Moreno.

En ese plantel, ubicado al frente de la plaza Sucre, entre avenida Montes de Oca y calle Colombia, estudiaron y se graduaron muchas de nuestras glorias de las artes escénicas. Sólo para nombrar algunos, podemos mencionar a Miguel Torrence, Elio Arangú y Jesús Mercado.

Recientemente, fue nombrado en la dirección de este plantel al reconocido actor y profesional de la docencia Juan Leonardo Martínez Pérez, lo que considero un gran acierto. Conocí a Juan Martínez hace algunos años, en la década de los noventa, cuando ejercí la dirección de prensa del Ateneo de Valencia.

El Ateneo de Valencia – en ese entonces el emporio de las artes del centro del país, bajo la presidencia del maestro José Napoléon Oropeza – presentaba un buen número de compañías estables de teatro. En esas agrupaciones destacaba el nombre de un joven actor: Juan Martínez. Formaba parte de “Cataplum” y del “Teatro de Cámara” de esa institución.

Para esos años, ya Martínez era licenciado en Zootecnia, egresado de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (Brasil) y se había graduado en la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión.

Inquieto por el estudio,  Martínez continuó   avanzando en su formación a nivel universitario, sin abandonar el quehacer de las tablas, ya sea como actor, productor o director. Prueba está que se graduó en educación integral en la Universidad  Bolivariana de Venezuela y de licenciado en Teatro (mención docencia) en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

Para completar su formación académica, estudió la Maestría en Planificación Educativa, en la Universidad Bicentenaria de Aragua, donde actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Educación.

Martínez se preparó con maestros como Amalia Pérez Díaz, Héctor Gustavo Alvarado, Andrés Vásquez, Gerardo Blanco, Héctor Vargas, Manuel Pérez, José Gabriel Núñez  y Néstor Caballero, entre otros.

Su actividad se ha desplegado en varias facetas. Ha sido productor de varios grupos teatrales como “Cataplum”, “Teatro de Cámara” y “Gente de Teatro”; así como de actores de gran calidad como lo son Alejandro Corona, Gledys Ibarra, Mariano Álvarez, Simón Díaz, Laureano Márquez, Nancy Toro, Gustavo Rodríguez, Walters Gamberini, Pedro Lander, Serenata Guayanesa, 007, Servando y Florentino, Claudio Nazoa, Gisela Guedez, Estelita del Llano y Rosario Prieto. Igualmente, fundó y dirigió el Grupo de Teatro del Actor y Grupo Infantil “La Nueva Compañía de la UC”.

No contento con esto,  es docente de artes escénicas del Colegio de Ingenieros de Venezuela (Seccional Carabobo) y de la U.E. “Juan Antonio Michelena” de La Candelaria.

Ha trabajado con los siguientes artistas Carlos Azpúrua (cineasta), Carlos Cruz (actor), Carlos Pineda (cineasta), Carmen Julia Álvarez (actriz), Enrique Lazo (cineasta, locutor y animador), Leonardo Padrón (escritor), Luis Alberto Lamata (cineasta), Roberto Moll (actor); y con los grupos Telón 15, Producciones Dimeo Sica, Teatro Universitario, Grupo Impasse, Grupo teatro del Actor, La Nueva Compañía, Gremio y Compañía del Arte.

Asume ahora quizá el más importante de los retos: la dirección de la escuela de teatro “Ramón Zapata”, gloria del arte escénico carabobeño, que requiere de especial atención, en momentos en los cuales nuestra ciudad parece darle la espalda a esta inquietud artística tan importante y que ha dado tantas glorias a escala nacional e internacional. Sabemos que lo va a hacer muy bien…

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.