Notitarde – Sucesos de hoy – Noticias – Venezuela – Valencia – Bejuma – San Diego – Guacara – Los Guayos – Naguanagua

Nuevo gobierno de Los Guayos proyecta refundar el municipio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
La primera autoridad de Los Guayos aseguró que optimizará el proceso para la recaudación de impuestos en el municipio

Brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de Los Guayos e impulsar el municipio al desarrollo de diversas áreas, es la principal tarea que se trazó el nuevo alcalde Miguel Burgos, junto a su equipo de trabajo, durante los primeros días de gobierno.

Al asumir su responsabilidad, la primera autoridad municipal, tras una evaluación general, dedujo sobre la importancia y necesidad existente de dirigir sus esfuerzos a la refundación de Los Guayos, a propósito de transformarlo en un territorio productivo, ordenado y ejemplar.

Mañana dicha locación cumple 24 años de haber sido elevada como municipio autónomo tras su separación del extinto Distrito Valencia, en el área política y administrativa. Desde ese entonces, aseveró el actual Alcalde, en Los Guayos no se ejecutó un plan rector para su planificación, ordenamiento y desarrollo.

“El municipio definitivamente hay que ordenarlo, mejor dicho refundarlo”, proyectó Miguel Burgos, quien estuvo como invitado a la sede de este rotativo, donde dio a conocer parte de sus propuestas, las cuales materializaría en corto, mediano y largo plazo.

En principio relató acerca del crecimiento poblacional que ha tenido Los Guayos, para lo cual no se diseñó una planificación estructural acorde al número de habitantes. Esta incidencia, según Burgos, afecta a residentes de la zona y ha impedido un mejor desarrollo en el municipio.

“Los Guayos pasó a ser un municipio de aproximadamente 200 mil habitantes, su crecimiento es muy acelerado y no ha tenido una buena planificación en cuanto a servicios públicos, construcción de escuelas, centros médicos, espacios recreativos, deportivos y culturales, entre otros. No tuvo una buena proyección”, dijo.

Como muestra mencionó que para la construcción de conjuntos residenciales como Buenaventura, por ejemplo, donde habitan casi 20 mil personas; no se le exigió a la empresa constructora la edificación de una escuela.

Esto, según la autoridad local, genera un problema al proceso de formación académica de los niños y al Gobierno Nacional en el sector educativo, debido a que desde el municipio no hay manera de dar respuesta inmediata a dicho urbanismo por la falta de planificación.

De igual manera, ocurre en matera de vialidad que, de acuerdo con Burgos, aunque se fueron ampliando algunas avenidas, todavía se mantiene el conflicto de colapso vehicular en diversos sectores del municipio. “Esto a su vez colapsó las aguas servidas, tenemos deficiencias con el agua, tenemos problemas en todos los ámbitos”, acotó.

Sistema de aguas residuales

El municipio se encuentra ubicado en la región oriental de Carabobo. Posee una extensión de 73 km², equivalente al 1,57% del estado, pese a su ensanchamiento territorial, se sitúan urbanismos con altos niveles de población que durante muchos años cuentan con los mismos sistemas de drenajes; cuestión que en la actualidad causan colapsos de aguas servidas.

Según Borges, éste es uno de los principales problemas que agobian a vecinos de diversos sectores. “Casi cada dos cuadras se están desbordando unas cloacas. Algunas son por falta de limpieza y lo estamos atendiendo en primera instancia”, dijo.

Otros casos tienen que ver con el diámetro de las tuberías no acordes a la capacidad de drenajes y el mal estado de alcantarillas que han cedido por múltiples razones. Para afrontar este conflicto, manifestó el Alcalde, es necesario el levantamiento de un proyecto para presentarlo al Gobierno Nacional, ya que el municipal no cuenta con los recursos suficientes.

A juicio de Borges, este inconveniente que no depende de la administración local, sino de Hidrocentro, afecta a los residentes del municipio en varios aspectos. “Porque ¿Cómo hago yo para gestionar la reparación de una calle si tengo brotes de aguas por todos lados?”, se preguntó.

Burgos decretó una reestructuración general en la Alcaldía para la creación de direcciones en áreas para el ambiente, la cultura, desarrollo social, salud y servicios públicos, entre otras.

Consideró ilógico agotar “los pocos” recursos del ayuntamiento para reparar la obstrucción de una avenida que por el conflicto de las cañerías y el agua puede volver a deteriorarla.

Notificó que inicialmente las obras se ejecutan en calles y avenidas principales, luego irán a transversales y veredas para evitar problemas de insalubridad a causa de las inundaciones. “El tema de las aguas servidas no es mi responsabilidad directa, pero el pueblo me eligió a mí para velar por su bienestar y en eso andamos”, acotó.

A pesar de la dificultad, la autoridad municipal activó 20 cuadrillas de limpieza, las cuales redoblará el número la próxima semana para recuperar diversos espacios que tenían años en abandono.

“Estamos limpiando, pintando, podando árboles, recuperando áreas verdes que tenían muchos años abandonadas. Le estamos dando otra cara a Los Guayos mientras planificamos los problemas que requieren de una mayor inversión. A pesar de los pocos recursos, pero contamos con el apoyo del gobernador Rafael Lacava que está dispuesto”, subrayó.

Calificó de buena su aceptación en la calle por dar, en medio de situaciones adversas, la cara a la gente en virtud de sembrar una esperanza y asumir compromisos que espera cumplir durante su gestión.

“La ventaja que tenemos es que estamos trabajando de manera coordinada con la Gobernación, nos han dado todo el apoyo para solucionar los problemas. Las alcaldías y el Gobierno regional estamos trabajando juntos para poder salir adelante”, reafirmó.

Recolección de desechos sólidos

Para mejorar el servicio de recolección de basura, Burgos junto a su equipo trabajan en la creación de un sistema de reciclaje y recaudación, a propósito de cumplir con las exigencias de la población. “La gente va a pagar el aseo, para exigir un buen servicio hay que pagarlo, la gente debe estar consciente de eso”, justificó.

Entre los planteamientos también mencionó encuentros con representantes de empresas privadas y del Gobierno en busca de acuerdos para la adquisición de cauchos a precios justos y unos cinco camiones recolectores de basura que estarían a disposición junto a otras unidades operativas en el municipio.

“Presentaré un proyecto al Gobierno Nacional para ver si logramos obtener unos cinco camiones más, ya que en reunión con el Presidente de la República se nos informó que nos iban a enviar aceite y se dispondrán recursos para afrontar el tema de la recolección de desechos en los municipios”, expresó.

Recuperación de centros médicos

La primera autoridad municipal, en atención a los centros médicos, anunció que se encuentran en una etapa de recuperación. De los tres CDI ubicados en la locación, solicitó al gobernador Rafael Lacava la supervisión y control de uno situado en Las Agüitas.

“Este CDI tiene hasta quirófano, cuenta con todos los equipos, tiene Rayos X, ecografía, sala de rehabilitación; tiene de todo. Yo quedé impresionado cuando lo visité, pero misteriosamente no funciona; claro, tiene algunas deficiencias, pero a partir del lunes (mañana) comenzamos a recuperarlo”, aseguró.

También informó que cada Centro de Diagnóstico Integral contará próximamente con módulos de vigilancia policial las 24 horas para el resguardo del personal, usuarios, equipos y mobiliarios de oficina.

“En ese CDI vamos a habilitar una sala de parto, también estoy agilizando lo de las ambulancias porque no tenemos en el municipio. Vamos a crear un sistema a través de un número telefónico gratuito de emergencia que nos sirva tanto para la policía como para Protección Civil”, prometió.

Producción de alimentos

Para afrontar la situación de desabastecimiento en la locación, Burgos informó que luego de una reunión con el Gobernador de Carabobo, surgieron instrucciones para buscar la manera de producir alimentos en tierras aptas municipales.

En su caso, comunicó que se encuentra en un proceso de evaluación para sacar provecho de terrenos idóneos para la siembra y de espacios que en la actualidad se dedican a esta práctica en Los Guayos.

“No para expropiar ni venir a quitarle nada a nadie, sino para ayudarlos a producir y lograr acuerdos para que parte de esa producción se quede en el municipio. Por ejemplo, yo tengo dos tractores en la Alcaldía sin hacer nada, vamos a ponerlos a disposición, vamos a buscar la semilla”, planteó.

Participó que cuenta con un proyecto para la explotación de ganado porcino en búsqueda de alternativas que permitan reactivar la producción, asimismo brindar la seguridad necesaria en zonas rurales para que nada ni nadie afecte a quienes se dediquen a este trabajo.

“De igual manera buscaremos la forma de reactivar las empresas productivas en el municipio, tenemos un problema grave de comida y con los alimentos, tenemos que buscar la manera de solventarlos, no podemos hacernos indiferente ni la vista gorda ante eso, mucho menos negarlo porque es una realidad que está ahí”, expresó.

La Recta de Majagual

Ante las múltiples denuncias por el mal estado que durante años han manifestado vecinos adyacentes a la denominada recta de Majagual, conocida también como la carretera vieja Valencia-Güigüe, indicó que se coordinó una reunión con el gobernador, Rafael Lacava.

En el encuentro participaron alcaldes de los municipios Valencia, Los Guayos y Carlos Arvelo, a propósito de buscar una solución al conflicto que afecta a la población cercana a la zona, y usuarios de esta importante arteria vial.

“Eso es impresionante, porque le corresponde una parte a Valencia, otra a Carlos Arvelo y una a Los Guayos, entonces por ubicarse en esa zona fronteriza nunca nadie le ha parado a eso y quienes sufren son los habitantes”, señaló.

Pese a que en tiempo de campaña los actuales mandatarios de dichos municipios diligenciaron para que se replanteara ese tramo, es necesaria la ejecución de una obra para la reconstrucción total de la avenida.

Borges explicó que cercano a la recta se ubican unas minas de granzón explotadas por un conjunto de empresas, las cuales señaló como las principales responsables de los daños ocasionados a la carretera.

El Alcalde anunció la obra de un cementerio y la creación de empresas municipales en áreas de construcción y alimentación.

“De ahí yo parto que las empresas deben tener un poquito de responsabilidad social y compromisos con la comunidad y su entorno. No todo puede ir para su bolsillo, ellos deben retribuir en parte el daño que han ocasionado a esa zona, deben ser parte de la solución y no del problema”, consideró.

Por tal razón, informó que pronto sostendrá una reunión con directivos de las minas para que sean ellos quienes aporten el granzón de relleno y las alcaldías contribuyan con el personal, la maquinaria y el asfalto.

Lucha anticorrupción y seguridad

Entre las potencialidades del municipio, el Alcalde destacó el área industrial y comercial que les ha permitido, en cierta forma, un crecimiento en los ingresos; sin embargo, razonó sobre la necesidad de optimizar la función de Hacienda Municipal por la falta de fiscalización y control.

También reflexionó sobre la importancia de acabar con la corrupción y trámites burocráticos, además de flexibilizar los procesos de recaudación dentro del municipio para poder dar respuesta a las demandas de sus habitantes.

“Ahorita vamos a sacar 40 fiscales a la calle dándoles un buen porcentaje de las auditorias y reparos fiscales para evitar que caigan en el soborno de algunos propietarios de comercios”, agregó.

Acerca de los planes de seguridad destacó que hasta el momento se logró la homologación de funcionarios policiales sobre 30% del incremento salarial decretado recientemente por el Presidente de la República, además de la recuperación de seis patrullas. Según Borges, cuando llegó a la Alcaldía, la Policía Municipal solo contaba con una unidad de patrullaje.

“Yo parto de algo: nosotros debemos pagarles bien a los maestros, a los médicos y a los policías; es algo lógico, yo no le puedo pedir a un policía que salga a luchar contra los bachaqueros, la delincuencia y los especuladores, arriesgando su vida por un salario mínimo, para que en la calle se sienta tentado al soborno”, reflexionó.

Por otra parte rechazó los actos de corrupción en los que han incurrido funcionarios públicos y policiales. Durante su gestión, indicó el Alcalde que han sido detenidos un trabajador del Saime por cobros para tramitar cédulas y dos agentes policiales del municipio que se dedicaban al robo de motocicletas.

Al respecto, llamó a fiscales y jueces a cumplir con integridad y justicia su labor, a fin de lograr la captura de quienes delincan y evitar darles libertad de las personas que son procesadas por cometer delitos.

“Resulta que hay jueces que optan por soltar a estos bandidos o les dan casa por cárcel y tienes que poner un policía a cuidarlos, esto es increíble. Nosotros debemos ser eficientes y honestos porque ya la gente está cansada de tanta injusticia”, apuntó.

Transporte y nuevas rutas

Los Guayos podría contar a corto o mediano plazo con nuevas unidades de transporte Yutong, tras una solicitud enviada por el Alcalde del municipio. El medio para la adquisición de los vehículos facilitó 20, los cuales serían entregados en lotes de cinco autobuses.

La creación de nuevas rutas en la localidad se encuentra en proceso de reorganización, incluyendo a quienes prestan el servicio sin ninguna definición legal por parte del Ayuntamiento. “Los piratas también tienen que apegarse a las leyes, porque tenemos un problema de transporte muy grave y eso también tenemos que reconocerlo”, dijo.

Diversos proyectos municipales

Entre los proyectos en conjunto con las alcaldías de Valencia y Los Guayos apunta la construcción de un cementerio, para lo cual ambas autoridades acuerdan sobre la ubicación del terreno y los diversos servicios que ofrecería el camposanto.

“Ahorita estamos discutiendo la manera de cómo será la construcción, si será vertical, debe tener un crematorio, una capilla, salones velatorios. Porque los servicios fúnebres están muy costosos y entonces ¿Cómo hace una persona para pagar eso?”, se preguntó.

Anunció también la creación de una empresa de construcción municipal que, de acuerdo a su exposición, surgió por la falta de recursos para contratar compañías que ejecuten obras. “La inflación no te lo permite, aparte que no hay contratistas que te quieran trabajar en una Alcaldía por el tema de la inflación”, argumentó.

Informó acerca de la conformación de una empresa para la producción y distribución de alimentos, la cual se encargará de todos los planes a implementar para asistir a la población en esta materia.

Debido a la cantidad de pozos profundos de aguas en mal estado existentes en el municipio, Borges planteó la creación de una figura jurídica dependiente de la Alcaldía que se encargue de garantizar un óptimo servicio del vital líquido a los habitantes.

Para llevar a cabo este proyecto indicó que es ineludible un pago “solidario” por parte de quienes se benefician de dichos pozos para el mantenimiento y la atención que requieren.

“Por ejemplo, mandé a hacer un proyecto porque Los Guayos no tiene salida hacia Guacara por la Autopista Regional del Centro, ya tengo la idea y los ingenieros están trabajando en base a ella para dar respuesta inmediata”, añadió.

Reestructuración de la Alcaldía

En consecuencia, apuntó que la Alcaldía de Los Guayos tampoco estuvo diseñada para dar respuestas al municipio, sino trazada para mantenerse a sí misma desde el punto de vista financiero. De acuerdo con los últimos reportes obtenidos por el actual Alcalde, durante los últimos tres años no se realizó absolutamente nada a favor de la locación.

Agregó que después de ser juramentado ante la Cámara y ocupar el cargo, decretó una reestructuración general para la creación de direcciones en áreas para el ambiente, la cultura, desarrollo social, salud, servicios públicos, entre otras, las cuales eran inexistentes.

Direcciones del Ayuntamiento

Miguel Borges informó que para garantizar el buen desempeño de su gestión desde la Alcaldía designó a un equipo de hombres y mujeres capacitados y comprometidos con sus profesiones y las necesidades más sentidas de la población.

En el área de salud, responsabilizó al doctor Gustavo Arcila, a quien calificó como un ser humano excepcional con una vocación de servicio considerable. “Trato de colocar en esos cargos gente que de verdad pueda estar al nivel del compromiso, no burócratas”, manifestó.

La comandancia de la policía quedó a cargo de Ronald Pérez, mientras que Fidel Argüello estará al frente de la dirección de ambiente. En el área de recreación y deporte hará el trabajo Víctor Pinto.

“Mientras nosotros no le demos opciones deportivas, recreativas y culturales a nuestros niños y jóvenes, cada día vamos a tener más delincuentes, hay mucho ocio y muchacho ocioso se pone a inventar”, discurrió.

Entre tanto que Shangel Gómez se desempeñará en el despacho de la cultura; Carmen Rangel cumplirá su función en el área de desarrollo social; y Ramón Arévalo en la dirección de servicios públicos. Estas dos últimas dependencias, según Borges, serán los principales motores de impulso para su gestión.

Ventana

Vine a forjar un camino para todos

Miguel Burgos mantuvo aspiraciones de convertirse en Alcalde en 2008, sin embargo no resultó favorecido en los comicios internos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para convertirse en el abanderado de la organización política en esa etapa.
Luego del revés electoral, decidió dedicarle mayor tiempo a su empresa y apartarse un poco del ámbito político. No fue sino hasta la llegada de Rafael Lacava cuando decide nuevamente unirse en apoyo al entonces candidato, sin imaginarse que poco tiempo después sería considerado para presentarse como carta cabal a la conducción del municipio.

“Te confieso que después de esas primarias estuve un poco alejado de la política, cuando Lacava presentó su candidatura me identifiqué mucho con él y lo apoyé en la campaña sin ningún interés. En esa oportunidad no tenía aspiraciones de ser Alcalde, pero por sorpresa fui considerado y asumí el reto”, relató.

En primer lugar, Borges se planteó forjar un camino de oportunidades y mejor calidad de vida a los habitantes del municipio. “Yo quiero que la gente viva bien, que se sienta segura en una ciudad limpia, ordenada, donde todos los servicios sean óptimos, donde los niños tengan cómo recrearse”, exclamó.

El Alcalde asegura que la receptividad de la gente hacia él es muy positiva, cuestión que le permite visitar sectores donde residen familias que no convergen con el sector político que representa, pero mantienen una esperanza de que se puede avanzar en el reconocimiento mutuo por el bien del municipio y de Venezuela.

A propósito de solventar los diversos conflictos en Los Guayos, Borges apostó por un equipo de profesionales, el cual conformó sin distingos políticos, razas y credos para garantizar una gestión eficiente.

“Aunque llegue aquí como candidato con el apoyo de un partido al cual sigo y seguiré perteneciendo, mi deber ahora como Alcalde es gobernar para todos. Hay sectores en el municipio que nunca fueron tomados en cuenta por su posición política; a mí no me importa eso, yo vine aquí a trabajar para todos”, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.