Núñez lleva a la catedral de San Patricio de Dublín su nuevo universo celta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dublín, 22 enero 2014.- El universo céltico de gaitas, flautas, percusión o violines del gallego Carlos Núñez inunda hoy la emblemática catedral de San Patricio de Dublín al comienzo del festival de música tradicional "TradFest", en el que presenta su nuevo disco "Inter-Celtic". 

En su décima edición, el "TradFest" ha querido marcar este cumpleaños con la presencia de uno de los artistas españoles de folk más internacionales, muy querido, además, en Irlanda desde que aterrizó por primera vez en 1989 de la mano de sus "maestros", dice a Efe el gaitero en referencia a los legendarios "The Chieftains". 

Durante cinco días, el festival, que incluye en su cartel a músicos como Paul Brady o The Dubliners, ofrecerá 25 conciertos que llenarán de ritmos celtas las iglesias de San Patricio, patrón de Irlanda, San Werburgh y San Michan, así como los pubs del barrio de Temple Bar, el corazón de la vida nocturna en la capital del país. 

Conocido como el "séptimo chieftain", Núñez sonríe al recordar que en estos últimos 25 años ha visto a tres presidentes de la República de Irlanda, habituales en sus conciertos cada vez que ha pisado la "isla esmeralda". 

El último jefe del Estado irlandés que le ha dado la bienvenida ha sido el laborista Michael D. Higgins, quien participó este martes en una recepción organizada en honor del músico por el embajador español en Dublín, Javier Garrigues. 

"He conocido a Mary Robinson, después a Mary McAleese y ahora a Michael D. Higgins, pero todavía no he conocido a ningún presidente español", bromea Núñez. 

El músico aprovechará su concierto para presentar en la catedral gótica de San Patricio de Dublín su nuevo disco "Inter-Celtic", "todo un honor hacerlo aquí -celebra-, en un lugar tan mágico, en la cuna de la música celta". 

Lo dice un artista que ha actuado en sitios enigmáticos como en el cráter de un volcán en Lanzarote (Islas Canarias) o al son que marca la acústica de unas estalactitas en las profundidades de una cueva asturiana. 

Desde la capital irlandesa, Núñez y su banda de músicos partirán hacia Estados Unidos, donde hará llegar a su público "Inter-Celtic" con una gira de 30 conciertos entre el 6 de febrero y el 17 de marzo, punto final que coincide con el día de San Patricio. 

Inter-Celtic es "una fiesta, pensada muy en clave de San Patricio", comenta Núñez, quien cuenta en este trabajo con la colaboración de The Chieftains, Altan, Sharon Shannon, Alan Stivell, Dan Ar Braz, Ry Cooder y Paddy Moloney & Heartbeat of Home. 

"Cuando desembarqué por primera vez en Nueva York -recuerda- para tocar con mis maestros, The Chieftains, sin saberlo, estaba empezando mi primera aventura 'Inter-Celtic' en el otro lado del Atlántico". 

Fueron esos "maestros", explica, los que le sugirieron que comenzara a tocar con músicos flamencos o que viajara a Cuba y Latinoamérica para grabar la música de los emigrantes gallegos. 

"Para mí, descubrieron un nuevo arte, una mezcla de diferentes culturas y de creación colectiva que demuestra que la tradición céltica mantiene y constituye una verdadera teoría o incluso más: una filosofía de vida". 

Así pretende reflejarlo en "Inter-Celtic", "un homenaje a la música celta del futuro", a un género que ha "crecido tanto" que es "actual, moderno, universal", dice. 

"Cuando empezaba en esto de pequeñito todo era Irlanda, Escocia, Galicia, pero hoy la música celta la hemos conectado con Latinoamérica. De la misma forma que los escoceses e irlandeses fueron hacia Estados Unidos, nosotros miramos hacia Latinoamérica llevando las gaitas, la música celta", añade. 

Según el artista, los países americanos incluido Brasil, o en Europa, Portugal, "han ido formado" junto a España "un nuevo género" mucho más universal. 

"La música celta de hoy es ya universal, mucho más compleja, hemos incluido también el mundo del flamenco, hemos abierto todo esto", concluye Núñez. 

Un aperturismo que los músicos irlandeses llevan practicando desde hace años, mezclando a sus figuras del folk como The Dubliners con el punk de The Pogues o el mismo Paul Brady, cabeza de cartel del "TradFest" junto Núñez , quien compartió escenario con leyendas del rock y el blues irlandés como Phil Lynott y Rory Gallagher. 

También destacan entre los artistas del festival Frances Black, la gran dama de la música tradicional irlandesa, y Eleanor McEvoy, integrante del grupo de voces femeninas que grabó en 1992 el ya clásico "A Woman's Heart", álbum del que se vendieron más de 250.000 copias en todo el mundo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir