Obama evalúa enviar asistencia letal a Ucrania

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 02 de febrero 2015.- El presidente Barack Obama está reconsiderando su oposición a proporcionar a Ucrania armas defensivas y otro tipo de ayuda letal para ayudar a sus atribuladas fuerzas armadas a repeler a rebeldes respaldados por Rusia, una posible intervención mayor que ha tenido fuerte apoyo de muchos en su equipo de seguridad nacional.

El cambio indica que la Casa Blanca está cada vez más preocupada de que su confianza en castigar a Rusia con sanciones económicas no está siendo suficiente para cambiar la postura del presidente ruso Vladimir Putin de respaldar a combatientes separatistas en el este de Ucrania, étnicamente de mayoría rusa.

Un funcionario de alto rango en el gobierno de Obama dijo que el mandatario aún ve desventajas en enviar ayuda letal defensiva a Ucrania, y que no es inminente una decisión al respecto. Sin embargo, el funcionario señaló que un reciente incremento en la violencia entre Ucrania y los rebeldes ha provocado una nueva revisión a la política de Estados Unidos.

Las preocupaciones del presidente respecto a enviar equipo de mayor poder a Ucrania son tres, según el funcionario: Obama ve riesgo en iniciar una guerra con Rusia a través de un tercer país; al presidente le preocupa que la fuerzas armadas ucranianas no esté bien capacitadas para utilizar de manera efectiva equipo estadounidense, y cree que ninguna cantidad de armas colocaría a Ucrania a la par de la fuerza militar rusa.

Obama ha ponderado antes enviar ayuda letal a Ucrania, aunque siempre ha decidido no tomar esa medida. Pero adoptar de manera rápida esa posición lo ha dejado aislado dentro de su gobierno, dado el apoyo que existe entre funcionarios de alto rango, incluido el secretario de Estado John Kerry y el comandante de la OTAN, el general Philip Breedlove, a enviar ayuda defensiva a los ucranianos.

El lunes, varios ex diplomáticos y militares estadounidenses publicaron un reporte solicitando a la Casa Blanca y al Congreso proporcionar a Ucrania 3.000 millones de dólares en ayuda militar en los próximos tres años. Entre los funcionarios que redactaron el reporte están el ex embajador de Estados Unidos ante Ucrania Steven Pifer y la ex subsecretaria de Defensa Michele Flournoy.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir