Maduro: Le dije a Obama que no soy enemigo de Estados Unidos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad de Panamá, 11 abril 2015.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron ayer un diálogo informal en el marco de la VII Cumbre de las Américas, informaron fuentes diplomáticas a las agencias internacionales de prensa.

Más tarde, el mandatario venezolano reveló parte de lo que le comentó a su homólogo norteamericano. “Le dije: ‘yo no soy enemigo de EE.UU., ni lo es nuestro pueblo, ni lo fue nuestro comandante Chávez. Somos amigos de EE.UU.’ ”.

En una entrevista para Telesur, Maduro explicó que fue “un encuentro breve, de unos diez minutos”, y adelantó que “quizá más adelante” informe más detalles sobre la conversación.

Afirmó que fue un encuentro franco y asomó que “más adelante pudiera abrirse la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con EE.UU. y explorar el camino de las relaciones de respeto”.

La agencia EFE indicó que Obama y Maduro coincidieron “casualmente” en un pasillo del centro de convenciones donde se celebra la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes.

Se conoció que el Presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que “se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela”, explicaron a EFE las fuentes oficiales norteamericanas.

Obama reiteró, además, que Estados Unidos “no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad”.

Durante su discurso en la Cumbre de las Américas, el presidente Nicolás Maduro no solo reiteró su llamado a derogar el decreto de su homólogo, Barack Obama, que califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad de su nación, sino que además presentó cuatro condiciones para iniciar el diálogo con los Estados Unidos.

“Yo extiendo la mano para que resolvamos los problemas en paz sin intervención en los asuntos internos de nadie… y planteo cuatro puntos. Primer punto, reconocer la independencia y la soberanía de nuestro país y la revolución bolivariana y socialista. Segundo punto, derogar el decreto por la vía diplomática política que se encuentre y quitar esa amenaza que hay sobre Venezuela”, subrayó el jefe de Estado, quien lamentó la ausencia del presidente Obama durante su discurso.

El jefe de Estado agregó que como tercer punto exige “desmontar la maquinaria de guerra psicológica, política, económica y militar que tienen en Venezuela en la Embajada de los Estados Unidos, pudiera presentar vídeos, grabaciones de cómo desde la Embajada de los EE.UU. se han preparado golpes de Estado para matarme a mí”.

Como último punto pidió tomar las medidas legales para detener la conspiración que se desarrolla desde territorio norteamericano en Miami, estado de Florida, y en Nueva York contra su Gobierno. 

Exigen desmontar amenaza

Maduro pidió disculpas por lo extenso de su intervención que duró aproximadamente 40 minutos, cuando lo establecido era de 8 minutos, argumentando que era necesario porque Venezuela está bajo una agresión y una amenaza que debe ser desmontada.

“Nosotros queremos paz, claro que sí, y queremos conversar con el Gobierno de los Estados Unidos esto y otros puntos que nos lleven a construir una relación, como ha dicho el compañero Raúl (Castro, presidente de Cuba), civilizada, una relación que de verdad nos permita avanzar”, enfatizó el jefe de Estado, quien exigió respeto a la justa autonomía de cada nación y construir desde la Cumbre la paz, la independencia, la unión y la prosperidad de los pueblos.

En su discurso el presidente Maduro, quien sostuvo que respeta a Obama, pese a que “ha amenazado a mi patria”, le exigió que derogue el decreto, pues sostuvo que los venezolanos no estarán tranquilos hasta que se dé ese paso.

Pese a su rechazo a la injerencia política, Maduro aprovechó la Cumbre para comunicar que la canciller Delcy Rodríguez entregará a la delegación estadounidense una carta del Comité de Víctimas del Chorrillo, en Panamá, donde solicita la indemnización por los hechos de 1989. 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir