Obama pide evitar otra "tragedia" en O.Medio y Netanyahu poner freno a Irán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 1 octubre 2014.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy evitar otra "tragedia" como la vivida en Gaza durante la última ofensiva israelí, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien urgió a frenar a Irán para impedir que se convierta en una potencia nuclear.

La de hoy fue la primera reunión entre ambos tras la ofensiva israelí en la franja de Gaza que dejó en julio y agosto pasados un saldo de más de 2.100 muertos, en su gran mayoría civiles palestinos, y que fue duramente criticada tanto por Obama como por varios altos cargos del Gobierno estadounidense.

"Tenemos que encontrar caminos para cambiar el statu quo y que los israelíes estén seguros en sus casas y los escolares en los colegios ante la posibilidad del lanzamiento de un cohete", afirmó Obama al comienzo de su reunión con Netanyahu en el Despacho Oval.

Pero, al mismo tiempo, hay que evitar que se repita "la tragedia de que niños palestinos sean asesinados", advirtió el presidente estadounidense.

Netanyahu, por su parte, declaró que sigue "comprometido" con "una visión de paz" entre israelíes y palestinos con "dos Estados para dos pueblos basada en el reconocimiento mutuo".

En Oriente Medio, según Netanyahu, hay actualmente "enormes desafíos" y "nuevos peligros" tanto para EE.UU. como para Israel, pero también "nuevas oportunidades".

Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes están congeladas desde finales de abril, cuando concluyó sin acuerdo la última iniciativa de diálogo, promovida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió la semana pasada a la ONU que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, como paso previo a una reanudación de las negociaciones de paz.

Mientras, en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó hoy que EE.UU. está "profundamente preocupado" por las informaciones acerca de que Israel aprobó la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén y subrayó que ese paso "es contrario" a la búsqueda de diálogo con los palestinos.

El otro tema que dominó la reunión entre Obama y Netanyahu fue el de Irán y, en ese sentido, el primer ministro israelí instó al mandatario estadounidense a impedir que Teherán emerja de las negociaciones sobre su programa atómico como un país "en el umbral de convertirse en potencia nuclear".

"Irán busca un acuerdo que levantaría las duras sanciones que usted ha trabajado tan duro para implementar y dejar (al país) en el umbral de convertirse en una potencia nuclear", remarcó Netanyahu.

"Espero firmemente que, bajo su liderazgo, eso no ocurra", pidió el líder israelí a Obama, quien se comprometió a informar a Netanyahu "de los avances que se han hecho para lidiar con el programa nuclear de Irán, que obviamente ha sido una gran prioridad no solo para Israel, sino también para Estados Unidos y el mundo".

Durante su discurso del pasado lunes en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu definió a Irán como "la amenaza más grave" a la que se enfrenta el mundo y exigió que se desmantele su programa nuclear.

El primer ministro israelí ve con escepticismo las negociaciones que las potencias del 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) mantienen con Irán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del próximo 24 de noviembre.

Por otro lado, Obama aprovechó también el encuentro para destacar los esfuerzos de EE.UU. "para degradar y en último término destruir al Estado Islámico (EI)" en Irak y Siria.

En ese sentido, destacó que la coalición internacional que está formando EE.UU. "no solo incluye la acción militar, sino que también busca generar un cambio en los estados árabes y los países musulmanes que permita aislar el cáncer del extremismo violento, que es tan pernicioso y ha matado a más musulmanes que a otro grupo".

Netanyahu aseguró que Israel "respalda completamente el esfuerzo y el liderazgo" de Obama "para derrotar al EI", y cree que "todo el mundo debería apoyarlo". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir