Obama planea firmar proyecto de ley de sanción a funcionarios venezolanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, diciembre 10 (AP/DPA).- El presidente Barack Obama planea firmar el proyecto de ley aprobado ayer miércoles por el Congreso, el cual persigue sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar Derechos Humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.  

El pasado 8 de diciembre el Senado había dado luz verde a las sanciones, por lo que, tras el voto de ayer en la Cámara de Representantes, solo queda que el presidente Barack Obama lo firme para que se convierta en ley. 

“Es oportuno y apropiado que hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Cámara de Representantes envíe al presidente Obama esta importante legislación que sanciona a funcionarios del régimen venezolano acusados de cometer abusos a los Derechos Humanos”, dijo la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen. 

Con la votación de hoy, el Congreso ha enviado “un mensaje inequívoco de que no continuaremos tolerando la impunidad en violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela y que apoyaremos los llamados de democracia y libertad por el pueblo de Venezuela”, dijo la Congresista, que urgió al Presidente y al Departamento de Estado a aplicar las sanciones lo antes posible. 

Para el congresista republicano por Florida, Mario Diaz-Balart, el voto supone “un apoyo bipartidista a las aspiraciones democráticas de Venezuela y una vigorosa condena a la opresión del régimen de Maduro”. La legislación suspenderá visas y congelará activos en territorio estadounidense a 56  funcionarios venezolanos, entre ellos el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal; al actual jefe de ese organismo, Iván Hernández Dala; y al ex canciller Elías Jaua. El ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, la fiscal Luisa Ortega Díaz y los gobernadores Francisco Rangel Gómez, Alexis Ramírez, José Gregorio Vielma Mora y Henry Rangel Silva.

Además de Gabriela Ramírez, Luis Alberto Coronel, Miguel Vivas Landín, Sergio Rivero, Antonio Benavides, Franklin García Duque, Arquímedes Herrera Ruso, Manuel Quevedo Colmenares, Marcos Rojas Figueroa, Manuel Pérez Urdaneta, Manuel Gregorio Bernal, a los que el Gobierno federal identifica como responsables de violar Derechos Humanos. 

Un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato debido a lo delicado del tema confirmó a AP que el presidente Obama planea firmar la legislación, aunque rehusó precisar una fecha. 

La aprobación de la Cámara Baja culminó el trámite legislativo del proyecto de ley, ya que el Senado lo había aprobado por unanimidad el lunes. 

De no haberse aprobado el miércoles en la Cámara Baja, la legislación hubiera tenido que ser procesada nuevamente desde el punto inicial cuando el Congreso instale en enero una nueva sesión legislativa de dos años.   

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir