Primera entrevista de Obama desde que dejó la presidencia

Obama reconoció echar de menos algunas cosas de su antiguo puesto, empezando por la ausencia de problemas de tráfico.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Barack Obama con el príncipe Harry
Entrevista de Barack Obama con el príncipe Harry

Notitarde.- La primera entrevista concedida por Barack Obama desde que dejó la presidencia de Estados Unidos estaba destinada a ser todo un acontecimiento.

Y el hecho de que su entrevistador fuera un miembro de familia real británica el príncipe Harry, la hizo todavía más especial.

Obama conversó con Harry durante más de 40 minutos para el programa Today de la BBC, que tuvo al príncipe británico como editor invitado de su emisión de este 27 de diciembre.

Cambio de vida

El exmandatario habló de cómo ha cambiado su vida ahora que no está en la Casa Blanca, sus actuales proyectos y hasta de sus propósitos para el año que viene.

El príncipe, quien reconoció estar más acostumbrado a estar del otro lado de los micrófonos, inició la entrevista preguntándole a Obama cómo habían cambiado sus mañanas desde que no estaba en la Casa Blanca.

“Me levanto más tarde”, fue lo primero que dijo el exmandatario. “Y es maravilloso poder tener control sobre tu día, de una forma que simplemente no puedes cuando eres presidente”, reconoció.

Obama reconoció echar de menos algunas cosas de su antiguo puesto, empezando por la ausencia de problemas de tráfico.

“Antes era yo el que causaba los problemas de tráfico”, le recordó, en tono de broma, al príncipe Harry. Pero dijo sobre todo extrañar a su equipo de trabajo, así como el trabajo mismo.

El príncipe Harry también se interesó por lo que pasaba por la cabeza de Obama el día de la toma de posesión de Donald Trump.

“Lo primero que pasó por mi cabeza, sentado como estaba al lado de Michelle, era lo muy agradecido que estaba de que hubiera sido mi compañera durante todo ese proceso”.

Expuesto a los reflectores

Obama explicó esta serenidad en parte por el hecho de que la pareja empezó a verse expuesta a la luz de los reflectores relativamente tarde.

“Siempre le dije a Michelle, y creo que ella estaba de acuerdo, que nuestra suerte fue que no nos volvimos famosos hasta que ya habíamos cumplido 40 (años)”.

“Una de las cosas de dejar la presidencia fue que me di cuenta que mi vida estaba muy acelerada. De pronto todo se sentía, y todavía se siente, como si se moviera en cámara lenta”.

Tanto Obama como el príncipe Harry comparten un interés por empoderar a los jóvenes, por lo que el quinto en la línea de sucesión al trono británico le pidió consejos al respecto.

Sobre los jovenes

El expresidente estadounidense reconoce que los jóvenes no son perfectos y van a cometer errores, pero destaca que aportan “una energía” y una frescura que no puede ser duplicada por alguien de 56 años de edad como él.

“He visto el poder de estos jóvenes y creo que la clave —y esto suena simplista, pero es verdad— es tener confianza en los jóvenes y darles a los jóvenes la capacidad para tomar decisiones y empujar sus propias organizaciones, darles la capacidad de salir a la realidad y cambiar el mundo”.

Noticias Falsas

Interrogado sobre si pudo haber hecho algo más como presidente para combatir problemas como el extremismo y las noticias falsas alimentadas por las redes sociales, Obama primero se declaró un defensor convencido de los méritos de la libertad de expresión.

En lugar de eso, insistió Obama, hay que tratar de que internet siga ayudando a encontrar cosas en común. “(Pero) no estoy seguro de que el gobierno pueda legislar sobre eso”.

El príncipe también le pidió a Obama que le diera a la gente una razón para ser más optimistas con relación al año que viene.

“No pienso en términos de un año, pero le puedo decir a la gente algo en lo que creo de verdad: si asumimos la responsabilidad de involucrarnos con nuestro destino, si participamos, denunciamos, trabajamos… entonces todos los problemas que enfrentamos son solucionables“.

Elegiría el presente para nacer

De hecho, según el exmandatario, si uno tuviera que elegir en un momento de la historia humana en el que nacer, muy probablemente elegiría el presente.

“La verdad es que el mundo es más saludable, más rico, mejor educado, más tolerante, más sofisticado y menos violento que en casi cualquier otro momento de la historia de la humanidad”.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.